domingo, 30 de junio de 2019

Resultados de la compra consolidada de medicamentos


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud informan que el proceso de licitación de la compra consolidada de medicamentos y   material de curación, que culminó el pasado viernes, resultó conforme lo planeado. Como se ha mencionado anteriormente, hay resistencias naturales al nuevo modelo de compra del Gobierno de México.

Por ello, esta  licitación es un primer ejercicio para construir el nuevo modelo de compras consolidadas.

La compra del viernes equivale a cerca de 7 mil millones de pesos, de los cuales se ahorraron cerca de más de mil millones. Esto equivale a 20 por ciento de ahorro respecto al año anterior. No obstante, se declararon desiertos algunas claves de medicamentos y materiales de curación. Lo anterior en razón de que no se presentaron proveedores al proceso o lo hicieron con precios mayores a los de referencia.

Es importante mencionar que los precios máximos de referencia se  establecieron a partir de una investigación de mercado internacional, con la asesoría permanente de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo de la ONU especializado en compras  gubernamentales.


Asimismo, el abasto de medicamentos está garantizado. Por un lado, existe un contrato consolidado suscrito por la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019. Por otro lado, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata.


Conscientes de los ahorros que requiere el Gobierno de México para fortalecer, entre otros aspectos, el Sistema de Salud para el bien de todos los mexicanos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Secretaría de Salud agradecen a los proveedores que decidieron trabajar y contribuir a la transformación del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario