domingo, 30 de junio de 2019

Indicador #MejoresEmpleos de #DataCOPARMEX sin cambios importantes a 6 meses de la entrada del nuevo Gobierno



La Confederación Patronal de la República Mexicana dio a conocer el último informe #DataCOPARMEX de su indicador económico #MejoresEmpleos que mide el porcentaje de empleos formales con un salario superior a dos veces la línea de bienestar establecida por el CONEVAL. En el informe destaca que únicamente el 52.6% de los trabajadores mexicanos en el mercado formal, cuentan con un salario suficiente para mantenerse a sí mismo y a un dependiente.

A pesar de que la tasa de desempleo en el país es baja (3%), a seis meses de haber dado inicio el nuevo gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el indicador #MejoresEmpleos apenas ha tenido una variación negativa de (-)0.3 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2018 ubicado en 52.9%. Esto se traduce en que, a cifras actuales, 24 millones de trabajadores en la formalidad acceden a un salario menor a $6,216 pesos en zonas urbanas, y menor a $4,024 pesos en zonas rurales.

La COPARMEX resaltó que los empleos bien remunerados en México han presentado una tendencia a la baja desde hace 15 años, considerando que en 2005 el promedio nacional referente a buenos empleos se ubicaba en un 67%. Con la disminución en este porcentaje se ha afectado también el poder adquisitivo de los trabajadores y de sus familias.

Adicional al panorama nacional, el informe estatal de #MejoresEmpleos de #DataCOPARMEX concluye que:
  • En 9 estados de la República la mayoría de los trabajadores no cuentan con un salario lo suficientemente alto para poder cubrir la línea de bienestar establecida por el CONEVAL para el trabajador y un dependiente1.
  • Morelos destaca como la entidad peor evaluada en la que sólo el 37% de los empleados formales acceden a un salario suficiente para mantenerse a sí mismos y a un dependiente económico.
  • Veracruz destaca como el estado que más ha disminuido el porcentaje de buenos empleos en el último año. La entidad pasó de tener 48% de empleos con suficiente ingreso en 2018 a tener 43% de empleos con una remuneración suficiente para cubrir la línea de bienestar familiar. Este dato genera mayor alerta al considerar el contexto del 62% de la población veracruzana que vive en situación de pobreza y los amplios flujos migratorios que el estado está recibiendo.
  • Guanajuato y Nuevo León han logrado aumentar el porcentaje de trabajadores que cuentan con un salario suficiente para poder mantener a sus familias. Sin embargo, no superan el 70% de sus trabajadores.

Finalmente, el informe de #DataCOPARMEX concluye que para fortalecer los salarios en el empleo formal es necesario que el Gobierno de México adopte e impulse políticas públicas enfocadas a fortalecer el salario como las que plantea la COPARMEX en su propuesta “Nueva Cultura Salarial”, y atiendan el llamado a mejorar el proceso de toma de decisiones, particularmente en los grandes proyectos de inversión, a fin de que abonen a la confianza y a la certidumbre que requiere México.

XXX

Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx

1 La canasta básica alimentaria y no alimentaria a marzo 2019 establecida por el CONEVAL fue de: $3,108.18 para zonas urbanas y de $2,012.94 para zonas rurales al mes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario