viernes, 28 de junio de 2019

SHCP: Las finanzas públicas y la deuda pública a mayo de 2019




Principales resultados sobre la situación financiera del sector público al mes de mayo:

• En el periodo enero-mayo de 2019 el balance público presentó un superávit de 32.4 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 79.1 mil millones de pesos. Por su parte, el balance primario registró un superávit de 217.9 mil millones de pesos, cifra 53.3 por ciento superior al balance primario previsto en
el programa por 142.1 mil millones de pesos.

• En los primeros cinco meses de 2019 los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal aumentaron 2.4 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. Estos ingresos resultaron mayores al programado en 18.8 mil millones de pesos. En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, aumentaron 0.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores al programa en 59.0 mil millones de pesos.

• Entre enero y mayo de 2019 el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 140.7 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 106.2 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 34.5 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.

• En el periodo que se informa los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un superávit de 73.2 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.

• Al mes de mayo de 2019 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 428.8 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 847.8 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 76.4 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2019.

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El día de hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a mayo de 2019, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que se ha puesto a disposición del público en la página de internet de la Secretaría. A continuación se presentan los principales resultados:

Evolución de las finanzas públicas

Al mes de mayo de 2019 los principales balances de las finanzas públicas presentaron resultados mejores que lo programado. En enero-mayo de 2019, el balance público presentó un superávit de 32.4 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 79.1 mil millones de pesos. En el mismo periodo del año anterior se observó un déficit de 36.9 mil millones de pesos.

El balance primario presentó un superávit de 217.9 mil millones de pesos, monto mayor al superávit previsto en el programa de 142.1 mil millones de pesos. El superávit primario registrado en el mismo periodo del año anterior fue de 135.4 mil millones de pesos.

El balance público a enero-mayo sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un superávit de 257.6 mil millones de pesos.

Los RFSP, la medida más amplia del balance del sector público federal, registraron un superávit de 73.2 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año anterior, presentaron un déficit de 54.4 mil millones de pesos.

Ingresos presupuestarios del sector público

En enero-mayo de 2019 los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal fueron superiores al programa en 18.8 mil millones de pesos. Por su parte, los ingresos presupuestarios totales del sector público, incluyendo Pemex, CFE y organismos de control presupuestario directo fueron inferiores al programa en 59.0 mil millones de pesos. Lo anterior se explica por ingresos petroleros inferiores al programa en 96.2 mil millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de producción y volumen de ventas internas; por menores ingresos de la CFE en 14.9 mil millones de pesos; por menores ingresos tributarios en 7.8 mil millones de pesos respecto al programa (0.5 por ciento), debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto, derivado de un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto durante los primeros cinco meses del año; que se compensaron en parte por ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 50.9 mil millones de pesos y por ingresos de las entidades de control presupuestario directo en 9.1 mil millones de pesos La evolución de los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la siguiente:

•Los ingresos petroleros se ubicaron en 342.6 mil millones de pesos, cifra menor en 17.4 por ciento real a la del año anterior, ello como consecuencia de la disminución en volumen de las ventas internas, en el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo (1.1 por ciento anual) y en la producción de petróleo (10.4 por ciento anual).

• Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 425.8 mil millones de pesos, monto mayor en 4.7 por ciento real respecto al de 2018. Si se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento de la metodología utilizada para realizar dicho pronóstico, publicado el 21 de enero de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

• Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal fueron de 102.9 mil millones de pesos, cifra mayor en 6.9 por ciento en términos reales a la del año previo.

• Los ingresos propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 168.3 mil millones de pesos, monto superior en 1.4 por ciento real respecto a lo observado en 2018.

• Los ingresos propios de la CFE ascendieron a 159.9 mil millones de pesos y fueron mayores en términos reales a los del año pasado en 10.2 por ciento.

Gasto neto presupuestario del sector público

A mayo de 2019, el gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 197.1 mil millones de pesos, monto menor al previsto en el programa 2 en 140.7 mil millones de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa en 106.2 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un menor gasto en 69.3 mil millones de pesos de la Administración Pública Centralizada y en 66.8 mil millones de pesos del IMSS, del ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 32.1 mil millones de pesos. El gasto no programable fue inferior en 34.5 mil millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por 19.4 mil millones de pesos; menor pago de Adefas y otros por 12.6 mil millones de pesos y menores participaciones por 2.6 mil millones de pesos.

Respecto a enero-mayo de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 5.1 por ciento en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 3.3 por enero de 2019 en el DOF.

• La inversión física fue menor 16.4 por ciento real.
• Los subsidios, transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales, fueron inferiores en 14.7 por ciento real.
• El gasto de operación disminuyó 5.2 por ciento real, dentro de este rubro los servicios personales disminuyeron 3.6 por ciento en términos reales.
• Las pensiones y jubilaciones se incrementaron 5.1 por ciento real.
• Las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.5 por ciento en términos reales.
• El costo financiero de la deuda aumentó 6.6 por ciento real, por un mayor pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.

Saldo de la deuda pública
Al cierre de mayo de 2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 428.8 mil millones de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones 651.5 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 196.3 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 777.3 mil millones de pesos).
La deuda neta del sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del Estado y la banca de desarrollo) al término de mayo de 2019 se ubicó en 10 billones 847.8 mil millones de pesos.

La deuda interna neta
del sector público federal fue de 6 billones 965.9 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 201.8 mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 881.9 mil millones de pesos).
Finalmente, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 76.4 mil millones de pesos en mayo de 2019. En cuanto a su composición, la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 5235.6 mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del Gobierno Federal se ubicó en 95.7 mil millones de dólares (equivalente a 1 billón 840.9 mil millones de pesos).
Operaciones relevantes de manejo de deuda 3

Mercado interno
Como parte de la estrategia de deuda del Gobierno Federal, el miércoles 26 de junio, se llevó a cabo una operación de permuta de Bonos M en el mercado interno. En dicha operación se recibieron Bonos M con vencimientos en 2019, 2020 y 2021, y se entregaron Bonos M con vencimientos en 2024, 2027, 2029, 2031, 2038, 2042 y 2047.
En total, se asignaron 28 mil 228.25 millones de pesos, disminuyendo las amortizaciones para 2019 en 2 mil 64.25 millones de pesos; 2020 en 16 mil 748.79 millones de pesos; y 2021 en 9 mil 415.21 millones de pesos.
Esta operación de permuta forma parte de la estrategia de manejo de pasivos del Gobierno Federal, la cual busca suavizar el perfil de vencimientos, intercambiando instrumentos de corto plazo por largo plazo.

Mercado externo
El 26 de junio el Gobierno Federal concluyó una emisión de deuda en el mercado japonés, a través de la cual se colocaron 165 mil millones de yenes 3
Si bien estas operaciones se encuentran fuera del periodo que se reporta en este informe, se considera relevante detallarlas para mantener una comunicación constante acerca del manejo de la deuda pública. 6(aproximadamente 1 mil 500 millones de dólares) en cuatro bonos a plazos de 3, 5, 7 y 10 años.
La operación consistió en la emisión de cuatro nuevos bonos de referencia en el mercado japonés a 3, 5, 7 y 10 años por montos de 65.5, 41.2, 27.3 y 31 miles de millones de yenes. Las tasas de interés alcanzadas por los bonos con vencimientos en 2022, 2024, 2026 y 2029 fueron 0.62, 0.83, 1.05 y 1.30 por ciento, respectivamente.
Se contó con la participación de 107 inversionistas de distintos sectores del mercado japonés y de otras geografías, alcanzado una demanda total de 225 mil millones de dólares (equivalente a 1.36 el monto colocado). Al respecto, vale la pena resaltar que tanto el monto colocado como la demanda alcanzada en esta transacción significan máximos históricos para una emisión de deuda realizada por el Gobierno Federal en el mercado japonés. Lo anterior, reitera la confianza de los inversionistas japoneses en las finanzas públicas del país.
Se puede consultar mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en la página de la SHCP, en el sitio de Internet: http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
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