Principales
resultados sobre la situación financiera del sector público al mes
de mayo:
• En el periodo
enero-mayo de 2019 el balance público presentó un superávit de
32.4 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente
respecto del balance público programado para el periodo, que
consideraba un déficit por 79.1 mil millones de pesos. Por su parte,
el balance primario registró un superávit de 217.9 mil millones de
pesos, cifra 53.3 por ciento superior al balance primario previsto en
el programa por
142.1 mil millones de pesos.
• En los primeros
cinco meses de 2019 los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal
aumentaron 2.4 por ciento en términos reales respecto al mismo
periodo del año anterior. Estos ingresos resultaron mayores al
programado en 18.8 mil millones de pesos. En lo que respecta a los
ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir el conjunto
que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos
de control presupuestario directo, aumentaron 0.7 por ciento en
términos reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron
inferiores al programa en 59.0 mil millones de pesos.
• Entre enero y
mayo de 2019 el gasto neto presupuestario fue inferior al programado
en 140.7 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto
programable de 106.2 mil millones de pesos y de un gasto no
programable inferior en 34.5 mil millones de pesos a lo previsto para
el periodo.
• En el periodo
que se informa los Requerimientos Financieros del Sector Público
(RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público
Federal, registraron un superávit de 73.2 mil millones de pesos, en
línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.
• Al mes de mayo
de 2019 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 428.8 mil millones
de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones
847.8 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se
ubicó en 8 billones 76.4 mil millones de pesos. Estos niveles son
consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H.
Congreso de la Unión para 2019.
* * * * *
El día de hoy la
Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al H. Congreso
de la Unión la Información de Finanzas Públicas y Deuda Pública a
mayo de 2019, en cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 107 de
la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, misma que
se ha puesto a disposición del público en la página de internet de
la Secretaría. A continuación se presentan los principales
resultados:
Evolución de las
finanzas públicas
Al mes de mayo de
2019 los principales balances de las finanzas públicas presentaron
resultados mejores que lo programado. En enero-mayo de 2019, el
balance público presentó un superávit de 32.4 mil millones de
pesos, el cual se compara favorablemente con el déficit previsto en
el programa de 79.1 mil millones de pesos. En el mismo periodo del
año anterior se observó un déficit de 36.9 mil millones de pesos.
El balance primario
presentó un superávit de 217.9 mil millones de pesos, monto mayor
al superávit previsto en el programa de 142.1 mil millones de pesos.
El superávit primario registrado en el mismo periodo del año
anterior fue de 135.4 mil millones de pesos.
El balance público
a enero-mayo sin considerar hasta 2 por ciento del PIB de la
inversión de las Empresas Productivas del Estado y del Gobierno
Federal para evaluar la meta del balance presupuestario, registró un
superávit de 257.6 mil millones de pesos.
Los RFSP, la medida
más amplia del balance del sector público federal, registraron un
superávit de 73.2 mil millones de pesos, en línea con la meta anual
de un déficit de 2.5 por ciento del PIB. En el mismo periodo del año
anterior, presentaron un déficit de 54.4 mil millones de pesos.
Ingresos
presupuestarios del sector público
En enero-mayo de
2019 los ingresos presupuestarios del Gobierno Federal fueron
superiores al programa en 18.8 mil millones de pesos. Por su parte,
los ingresos presupuestarios totales del sector público, incluyendo
Pemex, CFE y organismos de control presupuestario directo fueron
inferiores al programa en 59.0 mil millones de pesos. Lo anterior se
explica por ingresos petroleros inferiores al programa en 96.2 mil
millones de pesos, debido principalmente a una menor plataforma de
producción y volumen de ventas internas; por menores ingresos de la
CFE en 14.9 mil millones de pesos; por menores ingresos tributarios
en 7.8 mil millones de pesos respecto al programa (0.5 por ciento),
debido principalmente a una menor recaudación del IVA neto, derivado
de un incremento en el pago de devoluciones de este impuesto durante
los primeros cinco meses del año; que se compensaron en parte por
ingresos no tributarios superiores a lo previsto por 50.9 mil
millones de pesos y por ingresos de las entidades de control
presupuestario directo en 9.1 mil millones de pesos La evolución de
los principales rubros de ingresos respecto al año anterior fue la
siguiente:
•Los ingresos
petroleros se ubicaron en 342.6 mil millones de pesos, cifra menor en
17.4 por ciento real a la del año anterior, ello como consecuencia
de la disminución en volumen de las ventas internas, en el precio
promedio de la mezcla mexicana de petróleo (1.1 por ciento anual) y
en la producción de petróleo (10.4 por ciento anual).
• Los ingresos
tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 425.8 mil millones
de pesos, monto mayor en 4.7 por ciento real respecto al de 2018. Si
se excluye el IEPS a combustibles, el crecimiento de la metodología
utilizada para realizar dicho pronóstico, publicado el 21 de enero
de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
• Los ingresos no
tributarios del Gobierno Federal fueron de 102.9 mil millones de
pesos, cifra mayor en 6.9 por ciento en términos reales a la del año
previo.
• Los ingresos
propios del IMSS y del ISSSTE se ubicaron en 168.3 mil millones de
pesos, monto superior en 1.4 por ciento real respecto a lo observado
en 2018.
• Los ingresos
propios de la CFE ascendieron a 159.9 mil millones de pesos y fueron
mayores en términos reales a los del año pasado en 10.2 por ciento.
Gasto neto
presupuestario del sector público
A mayo de 2019, el
gasto neto pagado se ubicó en 2 billones 197.1 mil millones de
pesos, monto menor al previsto en el programa 2 en 140.7 mil millones
de pesos. A su interior, el gasto programable fue menor al programa
en 106.2 mil millones de pesos, lo que obedece principalmente a un
menor gasto en 69.3 mil millones de pesos de la Administración
Pública Centralizada y en 66.8 mil millones de pesos del IMSS, del
ISSSTE y Pemex, conjuntamente, que se compensan en parte por el mayor
gasto de la CFE respecto a lo originalmente previsto por 32.1 mil
millones de pesos. El gasto no programable fue inferior en 34.5 mil
millones de pesos a lo previsto, debido al menor costo financiero por
19.4 mil millones de pesos; menor pago de Adefas y otros por 12.6 mil
millones de pesos y menores participaciones por 2.6 mil millones de
pesos.
Respecto a
enero-mayo de 2018, el gasto neto pagado fue menor en 5.1 por ciento
en términos reales, el gasto no programable fue inferior en 3.3 por
enero de 2019 en el DOF.
• La inversión
física fue menor 16.4 por ciento real.
• Los subsidios,
transferencias y aportaciones, distintas de servicios personales,
fueron inferiores en 14.7 por ciento real.
• El gasto de
operación disminuyó 5.2 por ciento real, dentro de este rubro los
servicios personales disminuyeron 3.6 por ciento en términos reales.
• Las pensiones y
jubilaciones se incrementaron 5.1 por ciento real.
• Las
participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.5 por ciento
en términos reales.
• El costo
financiero de la deuda aumentó 6.6 por ciento real, por un mayor
pago de intereses de la deuda y por mayores recursos para los
programas de apoyo a ahorradores y deudores de la banca.
Saldo de la deuda
pública
Al cierre de mayo de
2019, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del
Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 428.8 mil millones
de pesos. El componente interno del SHRFSP se ubicó en 6 billones
651.5 mil millones de pesos, mientras que el externo fue de 196.3 mil
millones de dólares (equivalente a 3 billones 777.3 mil millones de
pesos).
La deuda neta del
sector público federal (Gobierno Federal, Empresas Productivas del
Estado y la banca de desarrollo) al término de mayo de 2019 se ubicó
en 10 billones 847.8 mil millones de pesos.
La deuda interna
neta
del sector público
federal fue de 6 billones 965.9 mil millones de pesos, mientras que
la deuda externa neta del sector público federal se ubicó en 201.8
mil millones de dólares (equivalente a 3 billones 881.9 mil millones
de pesos).
Finalmente, el saldo
de la deuda neta del Gobierno Federal se situó en 8 billones 76.4
mil millones de pesos en mayo de 2019. En cuanto a su composición,
la deuda interna neta del Gobierno Federal fue de 6 billones 5235.6
mil millones de pesos, mientras que la deuda externa neta del
Gobierno Federal se ubicó en 95.7 mil millones de dólares
(equivalente a 1 billón 840.9 mil millones de pesos).
Operaciones
relevantes de manejo de deuda 3
Mercado interno
Como parte de la
estrategia de deuda del Gobierno Federal, el miércoles 26 de junio,
se llevó a cabo una operación de permuta de Bonos M en el mercado
interno. En dicha operación se recibieron Bonos M con vencimientos
en 2019, 2020 y 2021, y se entregaron Bonos M con vencimientos en
2024, 2027, 2029, 2031, 2038, 2042 y 2047.
En total, se
asignaron 28 mil 228.25 millones de pesos, disminuyendo las
amortizaciones para 2019 en 2 mil 64.25 millones de pesos; 2020 en 16
mil 748.79 millones de pesos; y 2021 en 9 mil 415.21 millones de
pesos.
Esta operación de
permuta forma parte de la estrategia de manejo de pasivos del
Gobierno Federal, la cual busca suavizar el perfil de vencimientos,
intercambiando instrumentos de corto plazo por largo plazo.
Mercado externo
El 26 de junio el
Gobierno Federal concluyó una emisión de deuda en el mercado
japonés, a través de la cual se colocaron 165 mil millones de yenes
3
Si bien estas
operaciones se encuentran fuera del periodo que se reporta en este
informe, se considera relevante detallarlas para mantener una
comunicación constante acerca del manejo de la deuda pública.
6(aproximadamente 1 mil 500 millones de dólares) en cuatro bonos a
plazos de 3, 5, 7 y 10 años.
La operación
consistió en la emisión de cuatro nuevos bonos de referencia en el
mercado japonés a 3, 5, 7 y 10 años por montos de 65.5, 41.2, 27.3
y 31 miles de millones de yenes. Las tasas de interés alcanzadas por
los bonos con vencimientos en 2022, 2024, 2026 y 2029 fueron 0.62,
0.83, 1.05 y 1.30 por ciento, respectivamente.
Se contó con la
participación de 107 inversionistas de distintos sectores del
mercado japonés y de otras geografías, alcanzado una demanda total
de 225 mil millones de dólares (equivalente a 1.36 el monto
colocado). Al respecto, vale la pena resaltar que tanto el monto
colocado como la demanda alcanzada en esta transacción significan
máximos históricos para una emisión de deuda realizada por el
Gobierno Federal en el mercado japonés. Lo anterior, reitera la
confianza de los inversionistas japoneses en las finanzas públicas
del país.
Se puede consultar
mayor detalle sobre las estadísticas de finanzas y deuda pública en
la página de la SHCP, en el sitio de Internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp
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