domingo, 30 de junio de 2019

ASUMEN RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PARA GARANTIZAR DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES



• Aseguran la representación de este sector de la población en la agenda política durante la Quinta Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México.
• Toman protesta a los integrantes de la Comisión Transitoria para la Promoción del Pleno Goce, Respeto y Protección de los Derechos de las y los Adolescentes, así como a Presidentes municipales como nuevos integrantes del Sipinna.
• Llaman a denunciar violencia contra menores para lograr la restitución de sus derechos, a través de un plan interinstitucional e integral.

Toluca, Estado de México, 28 de junio de 2019. Al subrayar que las niñas, niños y adolescentes (NNA) juegan un papel prioritario en el presente y futuro de la entidad mexiquense, siendo este sector casi un tercio de la población, el Coordinador de Planeación, Igualdad de Género y Apoyo Técnico, Luis Fernando Morales Núñez, tomó protesta a Presidentes municipales como nuevos integrantes del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) del Estado de México.

“Es menester que como servidores públicos y promotores de la garantía de los derechos humanos de la niñez, continuemos trabajando con la finalidad de atender las necesidades profundas de este sector de la población, basando nuestro actuar en su interés superior”, expuso al acudir con la representación del Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, quien funge como Presidente de dicho órgano colegiado.

En el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Sipinna estatal, la titular de este organismo, Olga Esquivel Hernández, presentó el Informe de avances del Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes Proepinna 2018-2023, el cual contiene 200 líneas de acción en las que participan 27 instancias de los ámbitos estatal y federal, con el objetivo de generar acciones que beneficien directamente a este grupo poblacional desde las atribuciones de cada dependencia.

En este encuentro también se presentaron los avances del Compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza “Empieza por lo Primero, Pacto por la Primera Infancia”, en el que colaboran 11 instancias estatales con la ejecución de acciones conforme a su ámbito de competencia y que, derivado de las reuniones de trabajo realizadas en el ejercicio 2019, se logró la validación de 47 líneas de acción.

A nombre de Ricardo Antonio Bucio Mújica, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Enrique Minor Campa, Coordinador de Operación, señaló que la implementación de una política transversal en este apartado con la capacidad, presupuesto y estructura de programas adecuados desde el enfoque de los derechos humanos, es el mayor reto para desarrollar capacidades de implementación, efectividad y de coordinación para que las instituciones y los gobiernos logren el cumplimiento de las metas con responsabilidad compartida.

A su vez, la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, tomó protesta a los integrantes de la Comisión Transitoria para la Promoción del Pleno Goce, Respeto y Protección de los Derechos de las y los Adolescentes, la cual dará seguimiento a las necesidades específicas de la adolescencia mexiquense, desde su amplia diversidad recabando datos desglosados por edad, sexo, origen étnico, discapacidad y condición socioeconómica, para orientar las políticas públicas existentes, además de que se asignarán recursos adecuados para ello.

Asimismo, se generarán medidas que promuevan el empoderamiento de las mujeres adolescentes, y se rectificarán normas y estereotipos patriarcales y de género, entre otros compromisos.

Por su parte, Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes mexiquense, dio a conocer las acciones referentes al Plan de Restitución de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, del que señaló ya existe un grupo especializado a nivel estatal que es integral, ininterrumpido, multidisciplinario e interinstitucional.

Además, se está implementando con los municipios, quienes acercan casos de niños vulnerados en sus derechos en diversos entornos, a través de una metodología y valoración en materia de trabajo social, jurídico, psicológico y médico, a fin de verificar situaciones de riesgo.

Dicho plan contiene un fundamento jurídico y una parte resolutiva, en la cual se puede justificar por qué se están tomando determinadas acciones para proteger a los infantes, y con ello garantizar que sean adultos sanos, por lo que bajo una corresponsabilidad social, se hizo un llamado a denunciar para alcanzar la restauración de los derechos de los menores.

En esta sesión de trabajo, niñas, niños y adolescentes como José Eduardo, María, Abril y Ángel, integrantes de la Red Estatal de Difusores Infantiles, exhortaron a no ignorar el problema del trabajo infantil en el Estado de México, al coincidir que los niños sí deben trabajar, pero en sus sueños y pusieron sobre la mesa el llamado a los adultos a crear conciencia y reflexión sobre este tema.

Los municipios que se integraron al Sipinna Estado de México son Nicolás Romero, Lerma, San Antonio la Isla, San Felipe del Progreso, San Mateo Atenco, Atlautla, Tepotzotlán, El Oro, Naucalpan y Villa Victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario