viernes, 28 de junio de 2019

Como se esperaba, Banxico mantiene en 8.25% la tasa objetivo. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

 
  • Un miembro de la Junta de Gobierno votó por reducir la tasa de fondeo en 25pb. Esta es la primera vez, al menos desde 2008, que se registra un voto disidente en la dirección de reducir la tasa. En nuestra perspectiva, el tono del comunicado resultó neutral. Respecto a los riesgos a la actividad, tanto global como doméstica, se desprende que éstos siguen sesgados a la baja. En contraste, en lo que toca a riesgos inflacionarios, el comunicado no especifica un posible sesgo, enfatizando que algunos han disminuido y otros han ganado relevancia. Confirmamos nuestro pronóstico de un primer recorte en la tasa de 25pb durante septiembre, en la medida que la Junta considere que la incertidumbre de corto plazo y los potenciales riesgos a la estabilidad financiera más adelante están más que compensados por un débil crecimiento del PIB en el segundo trimestre y un posible recorte de tasa de la FED en julio.
  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció el programa de colocación de valores gubernamentales para el 3T19. Respecto al trimestre anterior se anunciaron incrementos en los montos promedio a colocar de Bonos M, en las referencias a 3, 5, 10, 20 y 30 años, Udibonos, en la referencia a 3, 10 y 30 años, y Bondes D. Para Cetes, se mantienen los rangos a subastar sin cambios respecto al 2T19 para todos los plazos. Asimismo, la SHCP anunció que ayer llevó a cabo una operación de financiamiento en el mercado japonés por un monto total de 165,000 millones de yenes, equivalente aproximadamente a 1,500 millones de dólares. Se emitieron cuatro nuevos bonos de referencia a 3, 5, 7 y 10 años por montos de 65.5, 41.2, 27.3 y 31 mil millones de yenes. Las tasas de interés alcanzadas por los bonos con vencimiento en 2022, 2024, 2026 y 2029 fueron 0.62%, 0.83%, 1.05% y 1.30%, respectivamente. Se contó con la participación de 107 inversionistas, alcanzado una demanda equivalente a 1.36 el monto colocado. Con esta operación el Gobierno Federal comunica que da por finalizado su programa de financiamiento externo de mercado programado para 2019.
  • Las exportaciones de manufacturas dan señales de recuperación. Durante mayo de 2019 la balanza comercial registró un superávit de 1,031 millones de dólares (mdd), que contrasta con el déficit de 1,552 mdd observado en mayo de 2018. De esta manera, la balanza comercial acumula un superávit de 584 mdd a mayo. Las exportaciones totales tuvieron una expansión anual de 6.7%, mientras que las importaciones aumentaron 0.1%. Con cifras ajustadas por estacionalidad, en mayo de 2019 las exportaciones totales observaron un crecimiento mensual de 3.9%, después de aumentar 2.8% en abril. Destacamos que las exportaciones de manufacturas crecieron a una tasa mensual 3.7%, ritmo igual al del mes anterior, por lo que registran una tendencia de recuperación. Las importaciones aumentaron a una tasa mensual de 1.8%, impulsadas por el crecimiento de 2.3% de las importaciones intermedias −que en gran medida están relacionadas con la maquila de exportación y, por lo tanto, con la industria estadounidense−. Estos resultados son alentadores para la producción de manufacturas, que en el periodo enero-marzo acumuló dos trimestres de contracción.
  • Este viernes la SHCP publicará las estadísticas de finanzas públicas a mayo. Banco de México dará a conocer la información de agregados monetarios y financiamiento a mayo.

Fuente: Citibanamex Estudios Económicos con información de Banco de México, SHCP, INEGI y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario