domingo, 30 de junio de 2019

PREMIA DIFEM A GANADORES DE CONCURSO ESTATAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL


 
• Participan difusores infantiles con 67 trabajos en el concurso estatal de video “Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños”.
• Son los ganadores del primero, segundo y tercer lugar, Carlos Fernando Ortega Gala, de Tequixquiac, Kimberly Santos Ramírez, de Sultepec, así como Allison Ethel Gil Olivares, de Xonacatlán, respectivamente.
• Están inmersos en el trabajo infantil, uno de cada 10 niños, de acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil 2017.

Naucalpan, Estado de México, 27 de junio de 2019. Todos los días Carlos dedica su vida al trabajo en el campo, aunque su anhelo es ir a la escuela, jugar con sus hermanas y estar en casa, pero debe trabajar por su familia.

Usando esta narrativa el protagonista y también Difusor Infantil de Tequixquiac, Carlos Fernando Ortega Gala, obtuvo el primer lugar en el concurso estatal de video “Los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños”, realizado por el DIF Estado de México.

En dicha contienda, donde participaron 67 niñas y niños de la red de Difusores Infantiles 2019,  con el objetivo de exponer a través de un video los riesgos y consecuencias del trabajo infantil, así como la violación a sus derechos.

Kimberly Santos Ramírez, de Sultepec, así como Allison Ethel Gil Olivares, de Xonacatlán, fueron los respectivos ganadores del segundo y tercer lugar.

Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIF mexiquense, señaló que dicha acción se llevó a cabo en el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebró el pasado 12 de junio.

Indicó que se realizó con el fin de  reforzar la protección de los derechos de la infancia en la entidad, reflexionar sobre el problema que representa el trabajo infantil, así como para motivar en los difusores el compromiso de fortalecer estrategias para prevenir esta situación, en coordinación con los DIF municipales de la entidad.

“Nuestra Presidenta Honoraria, Fernanda Castillo de Del Mazo, y nuestro Director General, Miguel Ángel Torres Cabello, les mandan abrazos afectuosos y todo el reconocimiento, particularmente porque hablar de trabajo infantil no es nada más de una jornada laboral, no es nada más de que los niños se quedan sin escuela, no es nada más hablar de que los niños a veces dejan de ver a sus familias y a sus amigos, el trabajo infantil también representa daño estructural a su propio organismo”, afirmó, Pozas Serrano.

Acompañada por Lilia Durán Reveles, Presidenta del Sistema Municipal DIF de Naucalpan, Ángel Yerick Pérez Hernández, Difusor Infantil Estatal 2019, y Ricardo López Santos, Secretario Ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Pozas Serrano manifestó que hablar de trabajo infantil es hablar de mucho daño en niños que no deberían estar trabajando en el campo ni en las calles ni en la industria, sino en sus sueños.

La Procuradora estatal detalló que la Red Estatal de Difusores Infantiles está integrada por 244 niñas, niños y adolescentes.

“Nos encantaría que el próximo año tuviéramos más representantes en todos los municipios y más de éstos que nos ayudan no solamente a difundir sus derechos, sino a garantizarlos”, expresó.

Karla Jeovana Suarez Vilchis, suplente del titular de la Dirección de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM, refirió que en la entidad mexiquense habitan más de 5 millones de niñas, niños y adolescentes, y que, de acuerdo con datos del Módulo de Trabajo Infantil 2017, uno de cada 10 niños se encuentra inmerso en este fenómeno.

En este sentido, dijo que con la guía y respaldo de Fernanda Castillo de Del Mazo y el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el DIFEM se impulsan acciones preventivas e informativas para combatir este mal que violenta los derechos de la niñez mexiquense.

Ángel Yerick Pérez Hernández, Difusor Estatal 2019, reiteró el llamado a la niñez para sumar esfuerzos, con el apoyo de padres de familia y autoridades para disminuir y erradicar el trabajo infantil que en el país afecta a más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario