viernes, 28 de junio de 2019

COORDINAN AUTORIDADES DEL EDOMÉX ACCIONES CONJUNTAS PARA EL DESARROLLO DE LA PIROTECNIA Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE



• Llama el Imepi a no satanizar la actividad pirotécnica.
• Capacitan a autoridades municipales, para que no se prohíba esta actividad sin justificación alguna.
• Destaca el compromiso de los pirotécnicos por aplicar estrategias que cuiden el medio ambiente.

Toluca, Estado de México, 27 de junio de 2019. Con el objetivo de velar por los intereses del sector pirotécnico, respetando las medidas necesarias cuando se presenta una contingencia ambiental, el Director General del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), Derek Isaac Cancino Aguilar, sostuvo una reunión con la Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, Carolina García Cañón, en la que delinearon estrategias que permitan el uso adecuado de los fuegos artificiales para dispersar la contaminación atmosférica.

Los funcionarios destacaron que en la Gaceta de Gobierno, publicada el 28 de mayo del presente año, se establece que en las fases preventivas y subsecuentes generadas por partículas contaminantes, será suspendida toda actividad pírica de acuerdo con la región de la activación y, en caso de que la contingencia fuera por ozono, no se detendrán las actividades pirotécnicas.

Cancino Aguilar dijo que atendiendo las inquietudes del sector, el Imepi trabaja activamente mediante la capacitación a las autoridades municipales en este tema, a fin de que no se prohíba esta actividad sin justificación alguna, y destacó el compromiso de los pirotécnicos por sumar acciones que beneficien al medio ambiente.

“Quiero invitar a que cada una de las autoridades permita este trabajo, que es honrado, siempre y cuando se cumplan con las medidas de seguridad y con el permiso emitido por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, señaló.

Manifestó que el Imepi ha recabado información sobre temas técnicos ambientalistas y ha demostrado que no existe registro de que se haya presentado una contingencia ambiental provocada por la detonación de fuegos artificiales.

“Muchas de las sustancias pirotécnicas son partículas muy pesadas que no se van a una contaminación atmosférica, sino  que se disipan rápidamente al suelo, sin embargo, por la percepción ciudadana, muchas alcaldías y municipios determinaron radicalmente suspenderla”, agregó.

Aseguró que pirotécnicos de Tultepec y San Mateo Tlalchichilpan, en Almoloya de Juárez, han tomado medidas para contribuir al desarrollo sustentable y ecológico, mediante la búsqueda de materiales que sean amigables con el medio ambiente.

Por ejemplo, dijo, con las  bombas o crisantemos, se está buscando que las carcasas sean de cartón biodegradable y que ya no se utilice el plástico.

Asimismo, hizo un llamado  a la población para que contribuya a mejorar las condiciones ambientales y no satanizar la actividad pírica, ya que este sector representa el sustento de muchas familias de la entidad mexiquense y alberga más del 60 por ciento de la producción nacional.

Finalmente, dijo que la dependencia a su cargo, pone a disposición sus líneas de contacto para proporcionar mayor información referente al tema.

En redes sociales, a través de Facebook, como Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, en Twitter como @IMEPI_Edomex. También en el teléfono 01722-275-8200 extensión 10785.

No hay comentarios:

Publicar un comentario