miércoles, 19 de junio de 2019

Optimismo en vísperas del anuncio de la FED. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...

  • El empleo en las manufacturas continúa desacelerándose. El INEGI publicó los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera, los cuales indican que en mayo de 2019 el personal ocupado en el sector cayó a una tasa mensual de 0.3%, la mayor reducción desde enero de 2013, luego de disminuir 0.1% en marzo. Asimismo, la capacidad de planta utilizada en las manufacturas se ubicó en 81.1% con cifras desestacionalizadas, igual que la del mes anterior y ligeramente menor que la de abril de 2018 (81.2%). La capacidad utilizada muestra una trayectoria de desaceleración gradual desde el cuarto trimestre de 2018, cuando alcanzó su máximo histórico (81.3%). La tendencia de desaceleración del empleo y la capacidad utilizada son consistentes con el menor dinamismo que ha registrado la producción de manufacturas en los meses recientes. A su vez, las remuneraciones medias reales en las manufacturas registraron una disminución mensual de 0.2% y un crecimiento anual de 1.6%, por lo que permanecen con una tendencia de recuperación.
  • Movimientos positivos en los mercados financieros, en un ambiente de menor incertidumbre por tensiones comerciales. El mercado de valores de Estados Unidos alcanzó máximos históricos durante la jornada de hoy debido al optimismo de que el presidente Donald Trump reducirá su guerra comercial con China, lo que se suma a las ganancias generadas por la señal del BCE de que está listo para recortar las tasas de interés si es necesario. El S&P 500 cerró la jornada con una gananacia de 0.97% a pesar de haber reportado ganancias superiores al 1% después de que Trump anunciara que se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 la próxima semana. Por su parte en el mercado local, el rendimiento del Bono-M a 10 años concluyó en 7.7%, una disminución de 5pb respecto al cierre del lunes. En el mercado cambiario la cotización del peso mexicano se ubicó en 19.12 pesos por dólar, una apreciación de 0.26%, respecto al cierre del día anterior. Finalmente, en el mercado petrolero la cotización de la mezcla mexicana cerró en 54.84 dpb.
  • Este miércoles la atención se centrará en la decisión de política monetaria de la FED. Si bien la posibilidad de un cambio de la tasa de referencia en esta reunión es relativamente baja (22.1%, de acuerdo con Bloomberg), será relevante el posible cambio en los mensajes. La Reserva Federal de Estados Unidos también publicará la actualización de pronósticos de sus miembros, destacando los de trayectoria apropiada de la tasa de política monetaria, PIB e inflación.

Fuente: Citibanamex con datos de INEGI, Bloomberg y Federal Reserve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario