Autoridades del
gobierno del Nuevo Chimalhuacán y de la Secretaría de Educación del Estado de
México se reunirán el próximo martes 25 de junio para definir una agenda en
materia educativa que agilice los trabajos de rehabilitación en escuelas
afectadas por los sismos de septiembre 2017 y una lluvia atípica en agosto del
año pasado.
El presidente municipal,
Jesús Tolentino Román Bojórquez, explicó que este acuerdo se alcanzó tras la
movilización realizada el pasado martes en la ciudad de Toluca, en donde más de
10 mil chimalhuacanos exigieron al gobierno estatal la reanudación de obras educativas.
“Llegamos hasta
esta instancia porque agotamos todas las mesas de negociación y reuniones con
el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE). Merecemos
un trato digno e igualitario. Actualmente tenemos más de una decena de escuelas
que aún no han sido rehabilitadas tras los sismos de 2017, lo cual, representa
un gran riesgo que debemos resolver a la brevedad”.
El alcalde explicó
que entre los principales puntos a resolver en la reunión del próximo martes
destaca concluir los dos edificios de la Universidad Politécnica de
Chimalhuacán (UPChi). “Es un proyecto que presenta un gran retraso en las
obras, el compromiso del gobierno estatal es concluirlo a la brevedad y para
nosotros es una prioridad”.
“Además,
necesitamos impermeabilizar y rehabilitar escuelas afectadas por la lluvia
atípica de agosto de 2018. Los trabajos deben realizarse para evitar contingencias
durante la presente temporada de lluvias”.
“La autoridad
estatal se comprometió a buscar recursos para concluir los proyectos pendientes
y buscar financiamiento para otros. Además, revisaremos la entrega de 10 claves
de centro de trabajo, es decir, el registro legal de algunas instituciones
educativas”.
Finalmente, el
edil hizo un llamado a la comunidad estudiantil a mantener la unidad con el
propósito de que el gobierno estatal concluya los compromisos adquiridos con el
Ayuntamiento que benefician a más de 15,000 alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario