El
crecimiento en las transacciones digitales se ha convertido en un
factor de gran interés para estafadores, cuyos ataques a este sector se
mantienen al alza
CDMX a 18 de junio de 2019 -
LexisNexis® Risk Solutions,
da a conocer su reporte sobre Cibercrimen del segundo semestre de 2018.
En este reporte global se pueden observar los problemas a los que se
enfrenta Latinoamérica debido a su inmenso crecimiento digital; tal es
el caso de los estafadores que operan en esta
región, quienes han identificado oportunidades de ganancia por medio
del robo de identidad a través de plataformas de compras en línea y
transacciones móviles.
El reporte está basado en 17 mil millones de transacciones digitales registradas en la red de Identidad de ThreatMetrix® Digital Identity Network®
durante la segunda mitad del 2018, de las cuales un 61% fueron
originadas por dispositivos móviles. Latinoamérica no es la excepción a
esta tendencia, pues cuenta con un 33% de crecimiento en el número de
transacciones móviles generadas año con año. Por supuesto,
este cambio conlleva un nuevo riesgo para los negocios que operan en
esta región, pues se ha convertido en un blanco ideal para diversos
tipos de fraudes y ataques.
“Los estafadores son maestros de la manipulación cuyas tácticas están siempre cambiando,”
comentó Alisdair Faulkner, director de Control de Identidad
de LexisNexis Risk Solutions.
“Adaptan sus patrones de
ataque y modos de operación para sacar provecho de las nuevas tendencias
de los consumidores, así como de los cambios regulatorios y
tecnológicos, siempre procurando estar un paso delante de los negocios.
Esto lo podemos observar
en la forma en que los patrones de ataque evolucionan y se transforman
con el tiempo. Los negocios deben ser capaces de constituir identidades
digitales para cada usuario, de manera que cualquier anomalía que se
aleje del comportamiento de un cliente confiable
pueda ser identificada en tiempo real, antes de que una transacción sea
procesada y antes de que los estafadores puedan poner en práctica
nuevos métodos de ataque.”
Comercio Electrónico
Tan sólo en los
últimos seis meses, los pagos realizados a través de dispositivos
móviles crecieron un 12% en Latinoamérica, lo cual se tradujo en un 3%
de incremento de ataques a móviles en la
región; en el caso de Brasil, esta última cifra aumenta a 11%, lo cual
indica que los estafadores consideran el creciente comercio electrónico
móvil como uno de sus nuevos objetivos principales.
Adicionalmente,
los ataques enfocados en creación de cuentas alcanzaron una tasa de 33%
en su punto máximo; aunque cabe aclarar que dicha cifra se ha ido
reduciendo
a lo largo de los últimos 6 meses.
Servicios Financieros
Al
ser una región de rápido crecimiento económico, Latinoamérica presenta
un aumento considerable en las transacciones que se realizan en línea y a
través de
dispositivos móviles; esto se puede observar sobre todo en la industria
de servicios financieros, cuyas transacciones componen el 12.3% del
volumen total, de las cuales el 9.8% ya se realizan a través de
dispositivos móviles.
Precisamente
por este último punto, se comienza a registrar un incremento en el
riesgo de ataque a este tipo de operaciones móviles: los ataques a
servicios
financieros han incrementado un 38% en general, pero aquellos enfocados
en dispositivos móviles crecen a una tasa anual de 51%.
Además de esto, algunos de los principales hallazgos del estudio torno a este sector en América Latina fueron:
·
El índice de ataques enfocados en creación de nuevas cuentas incrementó 105%.
·
En el caso de creación de cuentas a través de dispositivos móviles, la cifra anterior asciende a 118%.
·
El índice de ataques hacia cuentas de acceso creció 172% y 116% para cuentas exclusivas de móviles.
·
Aunque notablemente modesto en comparación con los ataques a cuentas de acceso y creación de nuevas cuentas,
los ataques a pagos en línea incrementaron un 17%, cifra que aumenta a 36% en pagos a través de móvil.
Industria Mediática
En
la región sigue existiendo un nivel de vulnerabilidad importante, sobre
todo en el ámbito de las pruebas de identidad y la monetización de
tarjetas de crédito
robadas. Lo anterior se ve reflejado en el porcentaje de nuevas cuentas
y pagos fraudulentos, los cuales ascienden a 23% y 25% respectivamente.
Sin embargo, las amenazas para este tipo de transacciones parecen ir en
descenso: los ataques enfocados en creación
de cuentas bajan 17% año con año, mientras que la cifra es de 22% para
los ataques dirigidos a pagos.
“Con cada
Reporte de Cibercrimen que desarrollamos, hacemos hallazgos importantes
en los patrones de transacciones y ataques globales, así como en la
siempre creciente red de cibercrimen,”
dijo Thomas C. Brown, vicepresidente para el Mercado Comercial de
Estados Unidos y para el Desarrollo Global de LexisNexis Risk Solutions
“Los negocios que pueden aprovechar el poder de una red global de
identidades digitales, que provee información en tiempo real sobre el
nivel de confianza de un usuario en línea, tienen una gran ventaja en
comparación con su competencia. Una defensa integrada
en contra de fraude y capacidades de autentificación de identidad,
incluyendo datos digitales y físicos a través de todo el proceso del
consumidor, es crucial para prevenir el éxito de los estafadores.”
Para descargar una copia del reporte, visite:
https://risk.lexisnexis.com/global/es/insights-resources/research/2018-h2-cybercrime-report-executive-summary-latam
y https://risk.lexisnexis.com/global/en/insights-resources/research/2018-h2-cybercrime-report
Acerca de LexisNexis® Risk Solutions
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