jueves, 20 de junio de 2019

INEGI: INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2019. (Cifras desestacionalizadas)


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa sobre los principales resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). Con base en cifras desestacionalizadas 1 , el valor de la producción 2 generado por las empresas constructoras registró un aumento en términos reales de 0.2% en abril del año en curso respecto al mes inmediato anterior.
Por su parte, el personal ocupado total descendió (-)0.4%, las horas trabajadas disminuyeron (-)3.8% y las remuneraciones medias reales (-)0.1% a tasa mensual durante abril de 2019, con series ajustadas por estacionalidad.
En su comparación anual 3 , el valor real de producción de las empresas constructoras presentó una reducción de (-)5.3%, el personal ocupado total de (-)4.7%, las horas trabajadas cayeron (-)8.5% y las remuneraciones medias reales (-)2.4%, en el cuarto mes de 2019 frente al mismo mes de un año antes.
NOTA TÉCNICA
INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS CIFRAS DURANTE ABRIL DE 2019
(Cifras desestacionalizadas)
Con las cifras de la estadística básica que mensualmente recaba el INEGI de las empresas constructoras, a continuación se informan los resultados de abril del año en curso.
Valor de producción de las empresas constructoras El valor de producción generado por las empresas constructoras presentó un incremento de 0.2% en términos reales durante abril de 2019 respecto a un mes antes, con cifras ajustadas por estacionalidad.
Personal ocupado total en las empresas constructoras
El personal ocupado total en la industria de la construcción reportó una caída de (-)0.4% en abril de este año con relación al mes precedente, con datos ajustados por estacionalidad. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió (-)4.7%, en tanto que el personal contratado directamente por la empresa aumentó 0.8% (el número de obreros creció 1%, el de los empleados 0.6% y el grupo de otros –que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores sin remuneración– subió 1.3%) a tasa mensual.
Horas trabajadas en las empresas constructoras
Con base en cifras desestacionalizadas, las horas trabajadas en las empresas constructoras disminuyeron (-)3.8% durante el cuarto mes de 2019 respecto a las del mes inmediato anterior. Según la categoría de los ocupados, las horas trabajadas por el personal no dependiente de la razón social fueron menores en (-)5.2% y las del personal dependiente de la empresa en (-)2% en su comparación mensual.
Remuneraciones medias reales en las empresas constructoras Durante el mes de referencia, las remuneraciones medias reales pagadas 4 mostraron una reducción de (-)0.1% frente a las de marzo pasado, con datos ajustados por estacionalidad. Por componentes, los sueldos pagados a empleados bajaron (-)3.8%, mientras que los salarios pagados a obreros fueron mayores en 0.4 por ciento.
En su comparación anual, con cifras ajustadas por estacionalidad, el valor real de la producción en las empresas constructoras decreció (-)5.3%, el personal ocupado total (-)4.7%, las horas trabajadas cayeron (-)8.5% y las remuneraciones medias reales pagadas (-)2.4% en abril de 2019 respecto a igual mes de un año antes.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario