En sesión
presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y con la
presencia del Gobernador del Banco de México, el Consejo de
Estabilidad del Sistema Financiero celebró el martes 18 de junio su
trigésima sexta sesión ordinaria.
El Consejo
analizó la evolución de los riesgos que enfrenta el sistema
financiero, incluyendo a los intermediarios financieros no bancarios.
Asimismo, destacó que la banca cuenta con capital y liquidez
adecuados para hacer frente a los riesgos que enfrenta.
Después de haber
mostrado una desaceleración desde la segunda mitad de 2018, la
actividad económica global presentó una moderada recuperación en
el primer trimestre de 2019. Entre los riesgos externos a los que ha
venido dando seguimiento el Consejo, destaca que las perspectivas
para el crecimiento mundial para 2019 y 2020 han continuado
revisándose a la baja, principalmente debido al escalamiento de las
tensiones comerciales, la posibilidad de que se intensifiquen algunos
riesgos geopolíticos y de que se registre una disminución en el
apetito por riesgo global que pudiera generar nuevos episodios de
volatilidad en los mercados financieros y una reversión de los
portafolios en las economías emergentes. Por otra parte, las tasas
de interés en Estados Unidos han disminuido considerablemente ante
las menores perspectivas de crecimiento y la previsión de que la
Reserva Federal mantendrá una postura de cautela para realizar
cambios en el rango de su tasa objetivo, lo que reduce los riesgos
asociados a condiciones financieras más astringentes.
Por lo que respecta
a los riesgos internos para el sistema financiero, destacan las
tensiones y posibles afectaciones en la relación comercial entre
México y Estados Unidos y, las revisiones a las calificaciones
crediticias de la deuda soberana y de PEMEX. Desde la última reunión
del Consejo, una agencia calificadora disminuyó la calificación
crediticia del país en un escalón. En cuanto a PEMEX, en el mismo
periodo una agencia calificadora cambió su perspectiva y otra redujo
su calificación, colocándola por debajo del grado de inversión.
Las acciones antes descritas se produjeron en un entorno de
incertidumbre asociadoConsejo de Estabilidad del Sistema Financiero a
la relación comercial entre México y Estados Unidos, que generó
aumentos en los indicadores de riesgo país y las tasas de interés,
mientras que el tipo de cambio del peso frente al dólar se depreció
y mostró un aumento en su volatilidad. Este comportamiento se ha
revertido a partir del anuncio de la suspensión indefinida de los
aranceles que Estados Unidos había planteado imponer a las
importaciones provenientes de México y por el entorno de menores
tasas de interés en los mercados internacionales.
En este contexto, se
mantienen como riesgos a la baja para la actividad económica un
posible retraso
en la aprobación
del acuerdo comercial alcanzado en América del Norte, y la debilidad
que ha mostrado la inversión.
Por lo anterior, es
fundamental mantener un marco macroeconómico sólido que continúe
preservando la estabilidad de precios, la disciplina fiscal, y la
estabilidad financiera. Asimismo, para que la economía mexicana se
encuentre en una mejor posición para hacer frente a choques
adversos, será clave que las autoridades financieras mexicanas
estén alerta para, en caso necesario, tomar las medidas que se
requieran para coadyuvar a fortalecer al sistema financiero,
salvaguardar su estabilidad y procurar mantener condiciones de
financiamiento favorables.
En cuanto al sistema
bancario, el Consejo destacó que en esta coyuntura, los resultados
de las pruebas de estrés publicados en marzo en el Informe Anual
sobre el estado que guarda la Estabilidad del Sistema Financiero en
México, indican que los niveles de capital y de liquidez del sistema
bancario le dan una posición de fortaleza para enfrentar choques
severos.
Adicionalmente, el
Consejo analizó los riesgos asociados a la intermediación
financiera no bancaria, la cual está compuesta por instituciones que
realizan operaciones similares a las de la banca pero con una
regulación y supervisión distintas, y concluyó que si bien en este
momento dichas actividades no constituyen un riesgo para la
estabilidad del sistema financiero, es importante continuar vigilando
su evolución y las posibles interconexiones con el sistema
financiero. Asimismo, acordó revisar anualmente el perímetro de la
regulación aplicable a los intermediarios financieros no bancarios y
ajustarlo en caso necesario para reducir los posibles riesgos de
estas entidades. Lo anterior está en línea con los acuerdos
asumidos en el seno del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por
sus siglas en inglés).
En adición a los
riesgos antes expuestos, el Consejo continuó dando seguimiento al
estatus de la seguridad informática del sistema financiero,
resaltando la importancia de continuar trabajando conjuntamente entre
las autoridades y los entes regulados. Por otro lado, destacó la
conveniencia de mantener una sana distancia entre el sector
financiero regulado y los activos virtuales, dados los riesgos que la
operación con estos pudiera conllevar para los usuarios, para las
instituciones que operen con ellos y para el sistema financiero en
general y continuar analizando los riesgos en que incurrirían las
personas que operen con los activos virtuales. No obstante lo
anterior, también es de interés de las autoridades financieras
permitir el uso de tecnologías innovadoras que pudieran
generar un beneficio
desde la perspectiva de eficiencia o funcionalidad.
Finalmente, el
Consejo acordó dar seguimiento y continuar el proceso de
implementación en nuestro país de la regulación financiera
acordada en el seno de los organismos financieros internacionales (el
Consejo de Estabilidad Financiera, el Comité de Supervisión
Bancaria de Basilea y el Grupo de Acción Financiera Internacional).
El Consejo de
Estabilidad del Sistema Financiero está conformado por el Secretario
de Hacienda y Crédito Público, quien lo preside, el Gobernador del
Banco de México, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público,
dos Subgobernadores del Banco Central, el Presidente de la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores, el Presidente de la Comisión
Nacional de Seguros y Fianzas, el Presidente de la Comisión Nacional
del Sistema de Ahorro para el Retiro y el Secretario Ejecutivo del
Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
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