- UBits realizó un
estudio de tendencias en Entrenamiento Corporativo con más de 200
líderes y expertos en LATAM
- Según sus
resultados, el 30% de las empresas a nivel mundial aumentaron su
presupuesto de capacitación del año 2018 al 2019
Ciudad de México,
13 de junio de 2019. UBits, la plataforma de E-learning de
entrenamiento corporativo que está revolucionando la capacitación
empresarial en América Latina, desarrolló un estudio con más de
200 líderes y expertos en Entrenamiento y Desarrollo en negocios,
con el fin de responder cuatro preguntas indispensables para brindar
insights y recomendaciones útiles a las empresas para crear sistemas
de entrenamiento acordes a las necesidades de cada una.
El estudio se basó
en las siguientes preguntas: ¿Cómo detectar las necesidades de
capacitación?, ¿Cómo desarrollar estrategias efectivas para
resolver estas necesidades?, ¿Cuál es el mayor obstáculo en las
organizaciones? y ¿Cómo medir el impacto de las estrategias de
entrenamiento y desarrollo?
Algunas de las
conclusiones a las que llegaron más de 200 líderes en el sector de
Entrenamiento y Desarrollo Corporativo fueron las siguientes:
-Los líderes de
formación han comprendido la importancia de la personalización del
entrenamiento de acuerdo a las necesidades específicas de cada
colaborador. Para este año el 51% de las compañías han involucrado
a los líderes de otras áreas para crear en conjunto los planes de
Entrenamiento y Desarrollo.
-1 de cada 4 planes
de formación este año se construyeron articulando las necesidades
de entrenamiento con la estrategia de negocio. En el 2018 tan solo 1
de cada 12 planes de formación tomaron en cuenta la estrategia de
negocio.
-En el 2019 la
prioridad #1 de entrenamiento según los líderes de formación son
las habilidades blandas (Soft skills), de las cuales la más
importante es el liderazgo (28%), en segundo lugar, el trabajo en
equipo (25%), seguido de habilidades gerenciales (22%), servicio al
cliente (20%) y ventas (18%).
-En el 2019 el 98%
de los líderes de entrenamiento utilizan estrategias online para
capacitar a sus empleados. Esto surge en respuesta a la necesidad de
los colaboradores por aprender cuando existe una necesidad puntual.
-El 19% de las
empresas considera que la falta de interés de aprender por parte de
los colaboradores afecta el éxito de las estrategias de
Entrenamiento y Desarrollo.
-2 de cada 5 líderes
de formación destinaron al menos el 30% del presupuesto de
capacitación en estrategias online
- Vídeos:
divulgados por medio de la intranet y pantallas corporativas para
comunicar. Se acabaron los videos animados, es la hora de personajes
reales en carne y hueso.
- Webinars:
útiles para responder dudas y generar interacción con expertos
temáticos.
- Gamification:
competencias, concursos y premios a las personas o áreas de mayor
participación o con mejores resultados.
- La medición de
los resultados es fundamental para evaluar el impacto del
entrenamiento en la organización. Una buena solución es implementar
la metodología de los 4 niveles de Kirckpatrick en el proceso de
Entrenamiento y Desarollo.
- Las 4 formas más
utilizadas para medir el impacto de las estrategias implementadas,
según los líderes de formación son:
- Nivel de
satisfacción de participantes en el entrenamiento 29%
- Número de
horas de entrenamiento por colaborador 16%
- Número de
cursos terminados 14%
- Evaluación
obtenida en el entrenamiento 12%
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