miércoles, 26 de junio de 2019

EL GRUPO TÁCTICO COE DE LA SSC OBTIENE SUS PRIMEROS RESULTADOS


 
* El Comando de Operaciones Especiales (COE) realizó la detención de nueve personas relacionadas con un enfrentamiento entre bandas delictivas en Tlalpan.
* Detuvo a 11 personas relacionadas con  el grupo delictivo “Los Rodolfos”.
* En ocho casos relevantes ésta dependencia detuvo a 47 personas, entre las que se  encuentran cuatro mujeres y siete menores de edad.
 
Como resultado del nuevo Comando de Operaciones Espaciales (COE), la Estrategia de Cuadrantes y el Operativo RUBIK se detuvieron a las siguientes banda generadoras de violencia, donde la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez,  ha respondido con efectividad e inteligencia.
 
En ocho acciones relevantes, destacan dos detenciones relacionadas con el arresto de nueve personas involucradas con enfrentamiento entre bandas delictivas en Tlalpan y la aprehensión de 11 personas con armas de fuego y posible droga en la alcaldía Milpa Alta.
 
En las otras seis acciones, también relevantes, se detuvieron a 27 personas más por delitos de robo a transportista, automovilista y transporte público; así como involucrados con narcomenudeo.
 
El primer caso ocurrió alrededor de las 2:50 horas del  día martes 18 de junio, cuando se informó de un vehículo robado en las calles Orquídea y Gastón Santos, colonia San Miguel Teotongo, alcaldía Iztapalapa, por lo que de inmediato la SSC activó un cerco virtual y a través del monitoreo de las cámaras del Centro de Comando y Control (C-2) Oriente se logró ubicar un automotor con las características reportadas, y en coordinación con unidades del Cuadrante del sector Teotongo se implementó un dispositivo.
 
Como resultado, en la autopista México-Puebla, a la altura de Sonora, en la colonia Santa Catarina Yecahitzol, perímetro de la alcaldía Tláhuac, fueron arrestados dos hombres, de 28 y 45 años de edad, quienes se encontraban a bordo de una camioneta de la marca Nissan Estaquitas, color blanco, cargada de huevo y leche, la cual previamente fue robada en la calle Oriente, colonia Reforma, en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.
 
Los detenidos, junto con el vehículo fueron trasladados a la Fiscalía Especializada en Robo de Vehículo y Transporte.
 
Ese mismo día, pero alrededor de las 16:23 horas, en la esquina de las calles Hocaba e Izamal, en la colonia Lomas de Padierna, alcaldía Tlalpan, se registró un enfrentamiento entre dos bandas delictivas, el cual dio como resultado que dos personas perdieran la vida y dos más resultaran heridas.
 
Al lugar acudieron elementos del COE y lograron la detención de nueve posibles implicados en el hecho, de ellos tres mujeres -22, 21 y 42 años- y seis  hombres -29, dos de 30, dos de 31 y 37 años de edad-, quienes fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público correspondiente.
 
Una de las víctimas, de 25 años, quien presentaba una herida de arma de fuego en el lado derecho del tórax, fue llevada al hospital Ajusco Medio, donde posteriormente un helicóptero de la Dirección General de Servicios Aéreos -Cóndores- de la SSC lo recogió y lo llevó bajo custodia de un elemento de la Policía Auxiliar (PA) al hospital de la Cruz Roja de Polanco.
 
Otra detención relacionada con robo a transportista sucedió el miércoles 19 de junio, alrededor de las 18:30 horas, cuando los operadores del C-2 Oriente solicitaron el apoyo  por el robo de un tráiler de color gris con una caja con mercancía, y que a través del rastreador satelital GPS se ubicó en las calles Transportistas y la avenida  Guelatao, colonia Álvaro Obregón, alcaldía Iztapalapa.
 
Uniformados del Cuadrante del sector Oasis localizaron dicho automotor y se dieron cuenta que en la parte trasera se encontraban cuatro hombres descargando mercancía, mismos que al darse cuenta de su presencia intentaron darse a la fuga, pero en una acción rápida los oficiales detuvieron a los implicados, en edades de 44, 38, 28 y 26 años, quienes fueron trasladados ante el Agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial y Procuración de Justicia IZP-6.
 
Al punto de la detención acudió un hombre de 23 años, que se identificó como personal de localización satelital e indicó a los uniformados que el tráiler con la caja fue robado en el cruce de Anillo Periférico y  Lázaro Cárdenas, en el municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México. En el sitio se aseguró un automóvil de la marca Sentra, color gris.
 
El día jueves 20 de junio, alrededor de las 7:30 horas, los policías adscritos al Cuadrante del sector Pantitlán, lograron la detención  de  dos posibles responsables 16 y 22 años, como presuntos  responsables de asaltar a pasajeros de una unidad de transporte público sobre la calzada Ignacio Zaragoza, esquina con calle 7, en la colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía Iztacalco.

De inmediato los oficiales iniciaron una persecución del vehículo sobre la calzada Ignacio Zaragoza, hasta darle alcance en el cruce con la calle Cinco, donde descendieron dos hombres, uno de ellos al bajar de la unidad apuntó y disparó con un arma de fuego a los oficiales, quienes repelieron la agresión y el presunto agresor resultó herido en el muslo de la pierna derecha, por lo que  fue traslado a un hospital bajo custodia.
 
El segundo implicado fue detenido  y puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Publico de la Coordinación Territorial IZC-3, donde se recuperaron cuatro teléfonos celulares, objetos personales, y se aseguraron un cuchillo de 15 centímetros y una pistola tipo revólver.
 
Este mismo día, cerca de las 9:20 horas,  los policías adscritos al Cuadrante del sector Nápoles, se percataron que sobre la avenida Periférico a  la altura de Rembrandt, en la colonia Nonoalco, alcaldía Benito Juárez, dos personas con un arma de fuego desapoderaron de sus pertenencias a un automovilista y se dieron a la fuga en un vehículo Seat Ibiza, color gris.
 
En un rápida acción los policías detuvieron a tres hombres de 31, 22 y 18 años, a quienes se les encontró una navaja y  una pistola calibre .25 milímetros, además se recuperaron un reloj de plástico, color rojo, con valor de 3 mil 200 pesos; una cartera negra con valor de mil pesos; y unos audífonos con valor de mil 500 pesos.
 
Los implicados fueron puestos a disposición de la a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial BJ-2.
 
También éste 20 de junio, aproximadamente a las 22:29 horas, durante un recorrido de seguridad, los elementos del  COE  y del Cuadrante del sector Tecomilt, se percataron que sobre la calle Guadalupe Victoria, entre Playa Azul y Allende,  pueblo de San Antonio Tecomilt, alcaldía Milpa Alta, se estacionaron dos  vehículos de la marca Nissan, uno Sentra de color gris y otro March blanco, de los cuales descendieron varios hombres con armas de fuego e intercambiaron bolsas de plástico con los tripulantes de una camioneta de color rojo, tipo Expedición.

Los tripulantes de la camioneta al notar la presencia policial se retiraron del lugar y los hombres de los automóviles Nissan intentaron introducirse a una casa, pero los policías detuvieron a 10 hombres en edades que van de 15 a 36 años, y una mujer de 27, los cuales están relacionados con el grupo delictivo “Los Rodolfos”.

En el punto de la detención se aseguraron cuatro armas largas, cinco armas cortas, un aproximado de un kilogramo y medio de presunta marihuana, 25 bolsitas trasparentes con hierba verde seca, 30 envoltorios de papel color rosa que contenían en su interior polvo blanco con características propias de la cocaína, 25 bolsitas de plástico transparente con el mismo polvo blanco,  y 480 pesos en diferente denominaciones, además  de los vehículos de la marca Nissan donde viajaban los imputados.

Cabe señalar que uno de los detenidos, de 26 años, registra un ingreso al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2014, en el Reclusorio Oriente, por el delito de robo simple; además de una presentación al Ministerio Público en la alcaldía Milpa Alta, en el año 2019 por el delito de robo a transeúnte con violencia.
 
En otro caso, en la alcaldía Iztapalapa, alrededor de las 21:30 horas del dia viernes 21 del presente mes, los policías que realizaban patrullajes de seguridad y prevención en convoy sobre la avenida Manuel Cañas esquina Villa Franqueza, en la colonia Desarrollo urbano Quetzalcóatl, se percataron de dos camionetas tipo Hummer H3, ambas de color blanca, con cinco hombres, quienes intercambiaban papeles de colores por bolsas transparentes que al parecer contenían hierba verde.
 
En una revisión preventiva se les halló a los detenidos 11 bolsas de presunta marihuana, así como 20 envoltorios de papel que contenía polvo blanco, al parecer cocaína.
 
Tres hombres de 23, 27 y 30 años, y dos menores de 14 años fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial IZP-6, donde se determinará su situación legal.
 
Por último, también el día de ayer viernes 21, los policías detectaron a varios hombres en actitud sospechosa sobre la calle Norte 76-A, entre oriente 85 y oriente 83, de la colonia la joya, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
 
Al efectuarles una revisión preventiva se les encontró en poder de dos kilos de hierba verde, con las características propias de la marihuana; una báscula gramera; 77 botecitos de plásticos con solvente; un bote de 15 litros con el mismo químico; tres tiras de pastillas psicotrópicas; y se les aseguró un departamento, el cual quedó bajo resguardo.
 
Los 11 hombres, en edades de 24, 28, 29, 35, 39, 40, dos de 42, 46, 50 y 57 años, fueron trasladados a la Agencia Especializada de Narcomenudeo, en la avenida Jardín, alcaldía Azcapotzalco.
 
En todas las detenciones y de acuerdo al protocolo de actuación policial, a todos los indiciados se le comunicó su derecho a guardar silencio, contar con un abogado y avisar a un familiar sobre su detención por parte de la policía de la Ciudad de México.
 
Prevenir y salvaguardar la integridad de los ciudadanos es el compromiso de la SSC capitalina, por lo que, pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898, para solicitar apoyo en materia de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario