miércoles, 26 de junio de 2019

Por falta de infraestructura en Texcoco, en tiempo de lluvias se vive entre lodo



Texcoco, México.- En Texcoco tras las lluvias recientes, tanto en el centro como en las colonias marginadas, se han inundado calles e incluso viviendas, ya que el gobierno que encabeza la presidenta municipal, Sandra Luz Falcón no tiene un plan de acción para evitar las inundaciones, aunado a la falta de infraestructura social en todo el municipio, señaló la dirigente del Movimiento Antorchista, María Sosa Guzmán.
Esta es una de las causas que se ha hecho evidente en Texcoco, es creciente la necesidad de inversión en obras de alto impacto en las comunidades. Hasta el 2018 eran construidas por medio del programa social del Ramo 23, el cual por medio de la gestión que realizó Antorcha, llevaba pavimentaciones, drenajes, electrificaciones y mejoramiento a la vivienda, entre otras obras que beneficiaban a las comunidades populares, pero en el Presupuesto de egresos de la Federación 2019, el ahora Presidente, Andrés Manuel López Obrador suspendió, con ello el pueblo fue el que salió más afectado.
A nivel local, el presupuesto que destina el Ayuntamiento para obras es minúsculo, solo 322 millones de pesos. La realidad implica que ese recurso no alcanza para las 70 comunidades que reconoce el INEGI, cada una de ellas solo recibiría 4 millones 600 mil pesos para obras, claro está si se llevarán a cabo, presupuesto insuficiente para construir cualquier obra de impacto. En la zona de la montaña por ejemplo una red de drenaje con su planta tratadora de aguas para no contaminar los ríos en su primera etapa requiere 250 millones de pesos, es decir el 77 por ciento del presupuesto destinado a obra pública. Pero la realidad del municipio es que no se está destinando ningún recurso para las comunidades, no hay obras, enunció.
Recordó, no olvidemos que el pasado temporal de lluvias hubo fuertes inundaciones en la colonia Ampliación Víctor Puebla, donde hubo familias de escasos recursos que perdieron todo su patrimonio por no contar con una red de drenaje adecuada para evitar esta situación. Drenaje que no han querido introducir las autoridades morenistas.
Prosiguió, en vías tan transitadas como la Jiménez Cantú, en donde están las instalaciones de una conocida institución de educación superior, la calle estuvo cerrada por horas impidiendo la movilidad a miles de personas que en ese horario salen del trabajo. Qué hace el gobierno morenista al respecto nada. En Texcoco no hay inversión pública para mejorar las condiciones de vida de los texcocanos. 
Morena en campaña siempre dijo que “primero los pobres”, pero eso no es verdad, manifestó, aquí en Texcoco cada vez que llueve se inundan las calles y avenidas, hay comunidades en donde sus habitantes han perdido todo su patrimonio, todo por la intransigencia del gobierno local quien no da respuesta a sus peticiones. En Texcoco sus habitantes viven entre el lodo por la falta de la infraestructura social que no quiere llevar a cabo la alcaldesa morenista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario