lunes, 24 de junio de 2019

Aumento en tensiones geopolíticas antes de G-20. Perspectiva Semanal. Citibanamex...


  • Hay mucha expectativa sobre lo que suceda durante las reuniones del G-20 entre China y EUA y China e Irán.  La próxima semana se reúnen los jefes de Estado de las principales economías del mundo, con un clima de tensión por los conflictos comerciales entre EUA y China pues aún se encuentra vigente la amenaza arancelaria de EUA por $300 mil millones de dólares en importaciones desde China en caso de no existir un acuerdo.  La expectativa es que se reúnan los mandatarios de estos dos países, pero la posibilidad de llegar a un acuerdo es todavía incierta.  Adicionalmente, la reciente tensión en medio oriente será un tema primordial, después de que EUA estuvo a punto de lanzar un ataque militar en contra de Irán.  
  • En respuesta a la tensión en medio oriente, los precios del petróleo y petrolíferos respondieron al alza.  El Brent aumentó 3.2 dólares para cerrar en 65.2 dólares por barril, mientras que la subida del WTI fue de casi 5 dólares cerrando en 57.4dpb.  La gasolina también tuvo un efecto similar, subiendo 7% en la semana, según el precio genérico reportado por Bloomberg.
  • Las monedas emergentes tuvieron un desempeño positivo en la semana después de que la postura de la Fed cambiara hacia un tono más relajado esta semana.  En el caso del peso, se mantuvo cerca de los 19 pesos por dólar.  Hacia el final de la semana, el peso terminó con una apreciación de 0.15%.   Sin embargo, este desempeño fue el más débil entre las monedas emergentes, las cuales tuvieron una apreciación promedio de 1.3% durante el mismo periodo.
  • Esta semana se reportan importantes datos relevantes sobre el desempeño de la actividad económica, los precios y la decisión de política monetaria de Banxico.  El lunes el IGAE de abril y la inflación de la primera quincena. El martes las ventas al menudeo que reporta INEGI, mientras que el miércoles el desempleo. El jueves la atención estará centrada en la decisión de Banxico.
Fuentes: Bloomberg, WSJ, FT.

No hay comentarios:

Publicar un comentario