lunes, 24 de junio de 2019

¿Momento para el oro? Citibanamex...


Nuestra lectura del mercado. Decisión de política monetaria de la Fed en EUA y probable reunión entre el Presidente de EUA Donald Trump y su homólogo chino Xi Jinping en la cumbre del G20 la próxima semana, impulsaron a las bolsas globales. El mercado descuenta recortes en las tasas de interés en EUA, nuestros economistas en Citi mantienen postura de que no habría movimientos en las tasas de referencia en lo que queda de 2019.

Fiebre del oro. Los bancos centrales relajando su política monetaria, expectativas de un dólar menos fuerte y un crecimiento de EUA alcanzando su máximo en medio de elevados riesgos geopolíticos (petróleo, tensiones comerciales, ciclo electoral en EUA) generan expectativas positivas para el oro. Nuestros estrategas de Citi Research han elevado proyecciones para que cotice en un rango de US$1,500-1,600oz para los próximos 12 meses. El oro alcanzó niveles no vistos desde 2013. Diversos ETFs replican el desempeño del metal. Entre emisoras mexicanas, la producción de oro representó el ~40% de los ingresos de Peñoles en 2018; la acción ha subido ~20% desde finales de mayo.

Expectativa de divisas. En la más reciente publicación de nuestros especialistas acerca de las expectativas en divisas, éstos mencionan que se vive un panorama complejo, más que nada por los temas políticos a nivel internacional. Además de los factores conocidos -guerra comercial, bancos centrales, economía de EUA-, emergen otros factores como los riesgos geopolíticos. Prevén que el dólar pierda 1.5% de su valor vs. el DXY hacia finales de 2019 y 5% para los próximos 12 meses.

Estrategia mercados emergentes. Nuestro estratega en Citi Research para mercados emergentes (EM), Markus Rosgen, comenta que pocos inversionistas dudan que los EM ofrezcan valor; el problema son las salidas de capital, la desaceleración del crecimiento de exportaciones y de las utilidades y que el dólar se ha mantenido fuerte. A lo anterior, le agregamos las preocupaciones sobre la guerra comercial. Los mercados de China, Corea y Singapur cotizan a un P/VL similar al de EUA cuando estaba en recesión en los años 1990. Para que los inversionistas regresen a estos mercados necesitan observar mejoras en los datos macroeconómicos, que se incline la curva de bonos y que el dólar se debilite. El objetivo junio 2020 para el MSCI es de 1,000 puntos (-5%). A pesar de ser el epicentro de la guerra comercial, la región favorita es Asia ex Japón. Entre EM globales, los favoritos son China, Corea, Taiwán, Rusia y Brasil.

Portafolio Fundamental. En la semana, el Portafolio Fundamental tuvo un rendimiento de 0.9% comparado con uno de 1.0% del S&P/BMV IRT ex Elektra. En el acumulado del 2019, el portafolio ha tenido un rendimiento de 5.6% vs. 6.0% del S&P/BMV IRT ex Elektra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario