miércoles, 12 de junio de 2019

Anuncia Jalisco inversión carretera de 6 mil 582 millones de pesos




● Con una inversión de 6 mil 582 millones de pesos se incrementará la conectividad de 12 tramos carreteros en ocho regiones con años de rezago en infraestructura vial.

● Los 62 millones de usuarios anuales de la Red Carretera Estatal de Jalisco se verán beneficiados, potenciando rubros como el turismo y la industria alimentaria.

Con el fin de activar la economía del estado de Jalisco, el gobierno anunció una inversión de 6 mil 582 millones de pesos en su Plan de Infraestructura Carretera 2019-2024, lo que favorecerá directamente a los más de 62 millones de usuarios que circulan anualmente por las carreteras jaliscienses.

El proyecto contempla labores de reconstrucción y conservación en los 4 mil 420 kilómetros actuales, a los que en un par de años se deberán sumar 228 kilómetros de nuevas carreteras, lo que incrementará significativamente la conectividad del estado, sobre todo en la Región Norte.

“Este es uno de los programas estratégicos del gobierno, una de las apuestas más grandes que se harán en este sexenio y tiene como propósito garantizar la conectividad adecuada en nuestro estado como principio básico de competitividad y crecimiento económico, así como de justicia social y bienestar de la población”, declaró el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) recibió 942 millones por parte del Congreso estatal para infraestructura carretera, a los que se añade un crédito por 2 mil 100 millones de pesos y un programa de inversión multianual con el que se logrará mantener en buenas condiciones el 100% de la red carretera jalisciense a lo largo del sexenio.

Con este paquete de inversión se construirá la vía Talpa de Allende-Tomatlán y carreteras que facilitarán el tránsito de personas y mercancías en municipios como Tomatlán, Chiquilistlán, Tapalpa, Colotlán, Teocuitatlán de Corona, Concepción de Buenos Aires, Villa Purificación, Autlán, Jesús María, Ayotlán, Jalostotitlán, Tepatitlán, Tototlán, Jamay, Ocotlán, Teocaltiche, Villa Hidalgo, por mencionar algunos.

En la carretera de Talpa de Allende a Tomatlán se contempla invertir más de 900 millones de pesos del crédito aprobado por el Congreso local, destinados a realizar un acceso rápido y seguro a la zona turística de Costalegre, reduciendo significativamente las horas de traslado, ya sea desde el Aeropuerto de Puerto Vallarta o desde Guadalajara.

Una vez que se concluyan los procesos de licitación, varios de estos proyectos comenzarán este mismo año debido a la urgencia que representa tener un 35% de las carreteras estatales en estado crítico, tal como arrojó un estudio hecho por la SIOP.

Con estas acciones el Gobierno de Jalisco incentiva la economía, así como la derrama económica en el sector turístico, acercando a locales y extranjeros a vivir las experiencias que ofrece el estado, como sus ocho Pueblos Mágicos o el hermoso corredor turístico formado por más de 40 playas en el Pacífico mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario