● La evolución de la marca BBVA Bancomer se
apuntaló con base en cuatro indicadores clave en los últimos 16 años.
● BBVA Bancomer se convirtió en el primer banco
en alcanzar más de un billón de pesos tanto en su captación como en sus
créditos, principalmente para apoyar a las pymes y a las familias mexicanas.
● Más del 90% de la red de oficinas está
remodelada y con procesos estandarizados bajo la denominación “Experiencia
Única”.
● Las acciones de BBVA Bancomer responden a
seis prioridades estratégicas, las cuales guían su Plan Estratégico.
● La institución financiera tiene el
propósito de seguir creando oportunidades para sus clientes.
Al
celebrarse la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, que reúne a casi
600 asistentes entre invitados, directivos y consejeros de la institución de
todas las regiones del país, el vicepresidente y director general de BBVA
Bancomer, Eduardo Osuna Osuna, se refirió a dos grandes temas: los resultados a
lo largo de 85 años de historia del banco y cómo se ha logrado posicionar como
la institución bancaria líder en México.
Osuna
señaló que BBVA Bancomer se convirtió en el primer banco en alcanzar más de un
billón de pesos, tanto en captación como en créditos, principalmente para
apoyar el crecimiento de las pymes y las familias mexicanas. “Registramos en
este primer trimestre del año un crecimiento del 10.5% en la captación bancaria
vs. el mismo periodo del año anterior, es decir, 88 mil millones de pesos
manteniendo una adecuada mezcla de fondeo al contar con el 80% de los recursos
a la vista”.
El
directivo explicó que la evolución de la marca se apuntaló con base en cuatro
indicadores clave en los últimos 16 años (2000-2016): el crecimiento de su
cartera, su eficiencia en rentabilidad financiera, el crecimiento sostenido, y
multiplicar la utilidad con respecto a lo que se generaba hace 16 años.
Osuna
recordó que el periodo de 2008 a 2011 fue complejo por la incertidumbre mundial
y “ante este panorama la institución financiera se encontró con dos vertientes:
1) ser cautelosos, esperar a que la crisis se superara, ajustar el gasto,
postergar la inversión y ‘cerrar la llave del crédito’; o 2) apostar por el
futuro y ser partícipes activos de la recuperación, replantear el negocio,
enfocando la inversión con la mirada puesta en capturar las oportunidades que
nos brindaba el potencial de México, es decir, tan solo por temas demográficos,
creación de hogares y otros indicadores, teníamos claro que la crisis no iba a
frenar el crecimiento del país”, señaló.
“Cuando
México tuvo momentos muy adversos decidimos continuar con la inversión en el
país y además apostar por su futuro”.
El
directivo se refirió también a que la transformación de BBVA Bancomer ha ido
más allá de la transformación física del banco. Actualmente, ilustró, más del
90% de la red de oficinas está remodelada y con procesos estandarizados de una
franquicia denominada “Experiencia Única”. “Nuestra oferta de productos y
servicios se ha robustecido en los canales digitales de autoservicio para estar
disponibles 24x7.Hoy en día desde el móvil podemos enviar dinero a un número de
celular, contratar seguros, hipotecas, crédito de auto, tener un plan de
ahorro, invertir, etcétera”.
Osuna
destacó que el cambio cultural de manera interna ha sido radical a través de
las metodologías ágiles, que maximizan la colaboración y las capacidades de
cada colaborador, integrando equipos multidisciplinarios denominados Scrums,
que son capaces de planear y asumir compromisos que tienen resultados tangibles
tres meses después y que han generado grandes hitos de la transformación que
está viviendo BBVA Bancomer, como BMóvil, Wallet, Send, Línea Bancomer; y cada
vez más productos y servicios como resultado de esta planeación.
El
vicepresidente y director general de Bancomer también destacó el trabajo que ha
realizado a lo largo de 10 años el banco junto con su Fundación con el programa
emblema “Por los que se quedan”, que apoya a los hijos de migrantes a seguir
sus estudios. Este programa ha crecido en una década al contar con una
inversión de $1,850 mdp, permitiendo beneficiar a más de 70,000 jóvenes de
secundaria y preparatoria. Además de la colaboración de los empleados que a lo
largo del tiempo han asumido el compromiso desinteresado para apoyar a su
comunidad siendo más de 6,000 voluntarios de los cuales 900 de ellos participan
activamente como “padrinos” y “madrinas”.
“Desde
2006, cuando iniciamos con el programa –expuso Osuna-, hemos beneficiado a más
de 70,000 jóvenes, 56,000 en secundaria, de los cuales 17,000 tienen la beca
vigente y en 2013 iniciamos con la preparatoria, beneficiando a 14,000 jóvenes,
10,000 de los cuales hoy están cursándola. Y desde el año pasado, ya llegamos a
la universidad, con dos rutas: Privadas y Universidad Bancomer y el reto es
darles empleo en Bancomer y en las empresas de los consejeros del banco. Actualmente
seis jóvenes ya se han incorporado a la plantilla de Bancomer”.
Osuna
también enfatizó que “todas nuestras acciones responden a seis prioridades
estratégicas, las cuales guían nuestro Plan Estratégico que hoy en día se
compone de más de 300 proyectos, que marcan el rumbo para continuar
renovándonos y preparándonos para los nuevos retos del entorno y ser la mejor
opción para nuestros clientes, empleados y accionistas”.
Para
finalizar, el vicepresidente y director general de BBVA Bancomer señaló que “ésta
ha sido la historia que nos ha colocado en donde hoy estamos, en donde hemos
estado de unos años para acá y en donde nos empeñaremos en seguir estando, con
un propósito: seguir creando oportunidades”.
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