lunes, 30 de enero de 2017

SUSCRIBE ERUVIEL ÁVILA MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO CON “CAUSA EN COMÚN” PARA PREVENIR Y COMBATIR CORRUPCIÓN POLICIAL


El acuerdo también fue firmado por el gobierno de la Ciudad de México y los estados de Hidalgo, Morelos y Veracruz.
Ciudad de México, México, 30 de enero de 2017.- Para fortalecer el combate a la corrupción en las corporaciones policiales, el gobernador Eruviel Ávila Villegas suscribió un memorándum de entendimiento con la asociación civil “Causa en Común”, que establece acciones que se suman a las que ya lleva cabo el Estado de México en esta materia.

“A la fecha hemos sancionado a más de 918 servidores públicos, algunos han sido destituidos, otros inhabilitados, otros han sido consignados ante las autoridades judiciales, otros han recibido suspensiones, amonestaciones, en suma, la ilegalidad no la podemos permitir en el Estado de México y desde luego en todo el país.

“Estoy cierto que este convenio va a permitirnos fortalecer las acciones preventivas para poder combatir la corrupción policial”, señaló.

Durante la inauguración del primer Foro Anticorrupción Policial, en el que participaron los  gobernadores de Morelos, Hidalgo, Veracruz y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, y ante el embajador del Reino Unido en México, Duncan Taylor,  el mandatario mexiquense destacó que mediante este convenio  se impulsarán acciones como observar, controlar y mejorar los diseños de las policías, combatir sistemáticamente los actos de corrupción, la creación de estrategias de prevención y alerta temprana ante este delito y fomentar la transparencia. 

Asimismo, refirió que de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía  e Informática (INEGI), el 89.7 por ciento de los mexicanos señala a la policía como el sector donde hay más corrupción en el país.

Por ello, Eruviel Ávila aseguró que en la actual administración se escucha a los ciudadanos para hacer frente a este problema, con acciones encaminadas a identificar y sancionar a los malos elementos, a la par de brindar tranquilidad a la sociedad.

A su vez, la presidenta de “Causa en Común”, María Elena Morera Mitre, destacó que las acciones incluidas en el Memorándum de Entendimiento para el Fortalecimiento de las Políticas de Prevención y Combate a la Corrupción Policial, tienen como objetivo crear un ambiente de confianza entre policía y sociedad, además que las estrategias están diseñadas para implementarse paulatinamente, de acuerdo con las necesidades y capacidades de cada entidad incluida.

Agregó que en esta estrategia se cuenta con el apoyo de la embajada del Reino Unido en México, que además servirá como guía para orientar la voluntad política de las autoridades, hacia mejores modelos que privilegien la rendición de cuentas y el escrutinio de la sociedad al quehacer policial.
+++


No hay comentarios:

Publicar un comentario