lunes, 30 de enero de 2017

SI ESTADOS UNIDOS SALE DEL TLCAN TENDRÁ DAÑOS AGROALIMENTARIOS


·       Mantener la unidad en torno a EPN

 · 2017 un año de grandes desafíos, dice Héctor Padilla
  
El presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez, consideró que una posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), como ha sugerido Donald Trump, los daños agroalimentarios serían para el vecino país, y demandó mantener la unidad nacional en torno al presidente Enrique Peña Nieto ante las amenazas expresadas por el nuevo gobierno estadounidense.

No obstante, reconoció que 2017 se presenta como un año de grandes desafíos en el sector y en particular para la asignación eficiente de recursos públicos, por lo que ante la incertidumbre y volatilidad de los mercados financieros y al bajar la velocidad del comercio internacional es importante avanzar en las cadenas productivas, pues sólo así se puede generar una red de protección, tanto a nivel local como internacional, de los campesinos del país.

En este sentido, dijo que para tener un desarrollo sostenible del sector es fundamental la definición de criterios, prioridades y asignación de recursos bajo una visión de corto, mediano y largo plazo. A fin de impulsar un campo más productivo y equitativo.
Preocupado por los efectos del llamado gasolinazo, el también titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco, se pronunció por los programas que llevan directamente los alimentos de quienes los producen a los consumidores con el objetivo de abaratar su precio, contribuir a disminuir la desnutrición y promover lo que se produce en el territorio nacional.
El objetivo es reducir el costo de los alimentos básicos, como se hace –destacó—con la Caravana “Jalisco Produce, Jalisco Consume”, que arrancó la semana pasada, que ha dado buenos resultados y convierte a la entidad que gobierna Jorge Aristóteles Sandoval Díaz en pionera del ahorro familiar. Se trata, explicó, de una estrategia solidaria con el Gobierno Federal y el de la entidad que reduce los precios al consumidor gracias a la participación de los productores de tortilla, leche, huevo, frijol, pescado, chiles, queso, limón, plátano, carne y la miel, entre otros, que ofrecen sus productos hasta 50 por ciento más baratos a los que se expenden en los centros de autoservicio.
Héctor Padilla Gutiérrez destacó la participación de las mujeres en este plan que busca eliminar a los intermediarios, lo que le valió el reconocimiento de la SAGARPA por ser Jalisco el primero a nivel nacional en implementar una estrategia de este tipo a nivel nacional.
El presidente de la AMSDA confió en que pronto el ejemplo de Jalisco será replicado en otros estados de la República ya que se actúa con la colaboración de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en lo que se refiere a la vigilancia de que asegure a los consumidores el peso exacto de los alimentos y que no se revendan, lo que asegura que el programa iniciado en las colonias marginadas de la zona metropolitana de Guadalajara, se extienda en las próximas semanas a los demás municipios.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario