martes, 31 de enero de 2017

PROPONE ERUVIEL AVILA ACCIONES DE APOYO A PAISANOS EN EEUU


Ciudad de México, México, 31 de enero de 2017.- Ante el presidente Enrique Peña Nieto, integrantes del gabinete federal y gobernadores de la República, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, dio a conocer cuatro acciones en apoyo a los connacionales que radican en Estados Unidos, que involucran el trabajo de las entidades federativas de la mano de la red consular del gobierno mexicano.
            “Si bien la política exterior la dicta el Poder Ejecutivo federal por mandato constitucional, las entidades federativas también podemos hacer mucho, así es que la propuesta sería tender puentes con los gobiernos locales de los Estados Unidos; prácticamente todos hemos hecho giras de trabajo, nos hemos hermanando con diferentes entidades o estados de la Unión Americana, y hagámosles ver que en estas propuestas que ha hecho el presidente Trump, quienes salen también perjudicados son el gobierno y el pueblo de Estados Unidos”, expresó.
            Así, en su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el mandatario mexiquense estableció cuatro propuestas:
            1.     Tender puentes con gobiernos locales de los Estados Unidos, en especial con aquellos hermanados con las entidades federativas de nuestro país, para hacerles notar los efectos negativos que la postura en temas de migración y comercio también les afecta.
            2.     Llevar a cabo una reunión entre la Conferencia Nacional de  Gobernadores, encabezada por el mandatario de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y la Asociación Nacional de Gobernadores de Estados Unidos.
            3.     Que las 25 casas o representaciones que los gobiernos estatales tienen en la Unión Americana apoyen con asesorías jurídicas a los connacionales, así como para el pago de sus derechos para que obtengan la ciudadanía estadounidense o para continuar con el programa DACA que les permita seguir con sus estudios.
            4.     Que todas esas casas o representaciones, de la mano de la red consular, brinden apoyo a todos los connacionales sin importar la entidad de origen.
            En la residencia oficial de Los Pinos, Eruviel Ávila reiteró que es necesario externar a las autoridades locales de Estados Unidos de Norteamérica, que también salen perjudicados con la postura que ha asumido el gobierno de ese país en el tema migratorio y comercial.
            Por ejemplo, dijo, se podrían ver afectadas un millón 200 mil fuentes de empleo en los estados de Florida, Texas y California, que subsisten de las exportaciones a México.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario