martes, 31 de enero de 2017

RECUPERA PROFEPA A CACHORRO DE TIGRE QUE DEAMBULABA ABANDONADO EN POBLADO DE NAVOLATO, SINALOA

  
+ Operativo coordinado con elementos de Protección Civil estatal y municipales, así como especialistas técnicos de las UMAS Zoológico Culiacán y Fiesta Zafarí permiten captura.

+ Deambulaba en una parcela del poblado de Villamoros donde se logró detectarlo, procediendo a su contención química.

+ Cachorro hembra de aproximadamente 4 meses de edad sin garras en sus cuatro patas, presentaba un cuadro de deshidratación y desnutrición.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con especialistas técnicos del Zoológico de Culiacán y Protección Civil del estado de Sinaloa, consiguieron la captura de un cachorro de tigre de bengala que deambulaba por terrenos parcelarios del poblado de Villamoros, del municipio de Navolato.

Tras atender de manera inmediata una denuncia ciudadana que reportaba la presencia del felino en un predio de siembra en esta comunidad, se dispuso un operativo al que se sumaron Protección Civil municipal y elementos de la UMA Fiesta Zafari, para lograr conseguir la pronta recuperación de un joven ejemplar de la especie Panthera tigris.

A fin de evitar garantizar la seguridad de la población así como la del propio felino, el operativo implementado durante la tarde noche de ayer lunes, se logró detectarlo, procediendo de manera exitosa a su contención química con dardos tranquilizantes, por personal especialista de la UMA Fiesta Zafarí y del Zoológico de Culiacán.

Una vez sedado se trasladó al ejemplar a las instalaciones del zoológico de Culiacán donde se sometió a la valoración medico veterinaria, para obtener el diagnostico de salud y condición del felino, resultando ser una hembra, cachorro de aproximadamente 4 meses de edad, sin garras en sus cuatro patas, con colmillos completos, presentando un cuadro de deshidratación y desnutrición.

Ante dicha situación, le fueron aplicados unidades intravenosas de suero con electrolitos y vitaminado para su recuperación, así como una inyección intramuscular como antídoto a la contención química, del cual despertó y se encuentra en franca recuperación.

Será durante el transcurso de este dia martes que se seguirá prestando los cuidados especiales en el área de cuarentena de la clínica veterinaria de las instalaciones del zoológico de Culiacán, lugar en donde estará resguardado de manera temporal.

Inspectores de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Sinaloa constataro que durante que durante todo el desarrollo del operativo de contención y traslado, no se registró daño alguno al ejemplar exótico en mención.

El ejemplar o especie de vida exótica tigre (Panthera tigris), se encuentra regulado por la Ley General de Vida Silvestre y su Reglamento, así como protegida Internacionalmente por  la “Convención Internacional Sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES)”, en CITES I.

PROFEPA agradece la intervención oportuna de las autoridades estatales, municipales y unidades de manejo en la captura del ejemplar y a su vez exhorta a la población a no tener como mascotas a ejemplares de vida silvestre sin las condiciones de seguridad y que garanticen el trato digno y respetuoso, cumpliendo con los requisitos que la legislación ambiental aplicable.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario