lunes, 30 de enero de 2017

Okinawa excitante. La flor del sol estará en la Sala Covarrubias para celebrar 120 años de Japón en México


Entrecanciones tradicionales y artes marciales, la agrupación interpretará bailes provenientes de la región de Ryukyu, como el Yotsudake o el Eisa
El espectáculo tendrá lugar el 3 de febrero, a las 19:00 horas.
Media hora antes se llevará a cabo una charla para estudiantes que ofrecerá un contexto en relación a Japón y sus tradiciones.
  
Okinawa es la de mayor extensión entre las islas deRyukyu, ubicadas al sur de Japón, territorio de folklore, arte y cultura al que también se le conoce mundialmente por su tradición dancística, por el canto y por la invención del karate, en el siglo XVI.

Para conmemorar los 120 años de la llegada de los primeros japoneses a México, la Compañía de Danza Teatral de Okinawa -CHURA presentará Okinawa excitante La flor del sol, bajo la dirección de Wakako Komine, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Entrecanciones tradicionales y artes marciales, la agrupación interpretará bailes provenientes de la región de Ryukyu, como el Yotsudake o el Eisa; este último relacionado con una festividad budista llamada Obon, muy similar al Día de Muertos mexicano. El espectáculo tendrá lugar el 3 de febrero, a las 19:00 horas. Media hora antes se llevará a cabo una charla para estudiantes que ofrecerá un contexto en relación a Japón y sus tradiciones.

Los bailables folklóricos de Ryukyu eran llevados a cabo tradicionalmente por mujeres, por ello la Compañía Danza Teatral de Okinawa -CHURA, creada en 1998, se constituye en esencia por ocho bailarinas, apoyadas por el flautista Kouji Hishimoto; con el fin de rescatar este arte característico de Okinawa desde una visión contemporánea que también integra leyendas ancestrales.

La palabra -CHURA significa bello y representa la esencia estética y la delicadeza de las formas que buscan expresar los artistas, según información de la Fundación Japón. Durante su trayectoria se han presentado en 4 continentes, 38 países y 72 ciudades  a lo largo del mundo.

Repertorio
El repertorio del espectáculo incluye danza y canto al ritmo del sanshin, instrumento musical parecido al laúd, pero elaborado con piel de víbora, que será interpretado durante el espectáculo por la artista japonesa Merry.

Entre las piezas que se interpretarán se encuentran “Yotsudake”, danza originaria del siglo XVI en el Reino de Ryukyu, compuesta para dar la bienvenida a distinguidos visitantes de China. En ella se emplea el sombrero tradicional de Okinawa, llamado hanagasa; tocado que evoca las flores rojas, las olas blancas del mar y el azul del cielo.

El baile de los remos” es una danza cómica típica de Okinawa, en donde veremos a las bailarinas representar la vida de los pescadores.

El baile de las artes marciales”, también seleccionado en el programa, evoca una danza heroica que se construye con movimientos de karatedo, parecidos a las katas que entrena un sensei con sus discípulos.

Detrás de una máscara tradicional que lanza feroces dentelladas, aparecerá el “Baile del león”; donde dos mujeres simularán ser un león colorido y festivo, recreando así un ritual que se empleaba en tiempos remotos para alejar de las cosechas a los malos espíritus, y para  asegurarse una próspera descendencia.
También podrán disfrutarse en “Música folklórica de Okinawa” y la canción de “Shimauta”; además de otros bailes como “Mamidoma” y “Kachasi”.

El espectáculo es organizado por la Dirección de Danza de la UNAM, la Fundación Japón y Ministerio de Cultura Japón en México. Para mayor información sobre localidades y descuentos, consultar la página www.danza.unam.mx.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario