viernes, 27 de enero de 2017

Entrevista otorgada por el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña, esta mañana


Pregunta: Le agradezco al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, que me tome esta llamada telefónica. Secretario muy buenos días, ¿cómo estás?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Bien Luis, me da mucho gusto saludarte siempre y siempre la oportunidad de platicar contigo y con tu audiencia.
Pregunta: Oye, qué días, qué días tan complicados.
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Días muy difíciles, días de mucha incertidumbre, días seguramente que continuarán marcados por esa señal, pero días en donde, como ha dicho el canciller Videgaray, hay diálogo, en donde se está platicando, en donde no podemos darnos el lujo de perder ese que es el instrumento diplomático por excelencia porque en la relación México-Estados Unidos hay intereses todos los días, todos los días hay inmigrantes que enfrentan retos y que deben de saber que donde vean nuestra bandera ondear ahí habrá protección.
Hay cruces en la frontera con objetivos legales, hay cruces que me canse de bienes que generan prosperidad de los dos lados y, eso no solamente nos obliga, sino que exige de nosotros mantener un diálogo sereno, un diálogo contemple, un diálogo con principios, con objetivos y con límites.
Pregunta: Fíjate que lo que nos dices es fundamental por ejemplo en el tema de donde vemos la bandera mexicana ondear, sabrán que tiene protección, o sea que, dijo, no es obviamente el tema, en donde tienes tu responsabilidad en estos momentos Secretario, pero hace un rato platicábamos, su corresponsal en Florida, y a partir de hoy Miami por ejemplo, deja de ser una ciudad sanitario, estarán con un riesgo grave de deportación una cantidad importante de compatriotas que viven por allá.
Independientemente de este tema, pues nos preocupa mucho, preocupa también a la economía el hecho de que tengamos a una persona con las características, me atrevo a decir, psicológicas, de Donald Trump, frente a la Casa Blanca, un hombre que ayer dijo les voy a comprar el 20% de arancel, ¿cómo lo tomamos? Y ¿cómo ves Secretario que lo están tomando los mercados, los inversionistas, luego de esta, lo digo abiertamente, pataleta del presidente norteamericano?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira respecto al primer tema, el Presidente subió desde principio que los consulados, y hay que recordar que México tiene la mayor presencia consular de cualquier país del mundo en otro, en el caso de los Estados Unidos, tenemos más de 50 consulados, que habrán de convertirse en estancias de defensoría, en verdaderos procuradores en favor de los migrantes y la comunidad mexicana.
Nos hemos coordinado con el canciller para que cuente con todos los elementos necesarios desde el punto de vista presupuestal para que eso suceda.
En una actividad consular, en la que México es extraordinario, en donde hemos tejido redes de apoyo con sociedad civil, mexicana y norteamericana, en donde tenemos presencia desde las plazas comunitarias hasta los servicios de salud y de educación, en donde tenemos diálogo con autoridades y con instancias de defensoría que habremos de fortalecer para que los mexicanos siempre sepan que estamos cerca, que los estamos cuidando y que ahí en donde está el Consulado encontrarán siempre aliento y protección. Eso que siempre hemos hecho habremos ahora de redoblarlo en el contexto que estamos atravesando.
Y en lo demás, lo que toca hacer a nosotros es dar certeza, de que la casa en México está en orden, de que las finanzas públicas son sanas, de que México es un país que trabaja por implementar sus reformas, por encontrar diferentes vías de crecimiento y por dialogar en favor de un proceso de integración que seguramente habrá -al amparo de este cambio de administración- de encontrar matrices, de encontrar diferencias, de encontrar replanteamientos, pero siempre en el ánimo de rescatar valores, en favor de los dos pueblos, en favor de las dos comunidades, con argumentos, confiabilidad, con principios y sabiendo que sí está en la mesa de negociación, y qué no está en la mesa de negociación.
Pero hacerlo con serenidad y con temple, es un proceso de diálogo que tomará tiempo, pero que está descansando en muy buenos fundamentales, una relación que tiene sentido para los dos países.
Pregunta: Secretario, el tema de esta necesidad de tener un diálogo con respeto, que eso es lo primero que se tiene que poner sobre la mesa, pasa también por un asunto en donde donar trompo nos considera extremadamente débiles pero hay un reflejo que vemos al menos en estos momentos, que prueba un tanto lo contrario.
Estoy viendo en investing.com cómo se está moviendo el dólar en estos momentos, 21.02, realmente no ha habido un crecimiento alto o una volatilidad tan grave como la que había previo al ascenso de Trump, pareciera que las cosas empiezan ya a estabilizar.
No sé qué es lo que está influyendo en este tema y en esta estabilidad del precio dólar-peso, no sé si esto tenga que ver también con un buen guiño que se está haciendo también los Estados Unidos con el índice Dow Jones, que ha crecido de una manera fundamental, ¿cómo lo lee la Secretaría de Hacienda, cómo lo explica?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros hemos pensado mucho que atrás del tipo de cambio había distancia entre lo que se estaba viendo y los fundamentales de la economía mexicana. Habíamos pensado también en la medida en que pudiéramos ir acotando los escenarios que tenemos por delante, eso empezaría poco a poco a reducir algo esta volatilidad.
Yo creo que seguiremos viendo episodios de volatilidad hacia adelante, seguiremos por lo tanto fortaleciendo nuestros fundamentales aquí, y yo creo que el hecho de que estemos dialogando, que la comunicación esté abierta, no quiere decir que no tengamos sobresaltos ni diferencias, pero en la medida en que las encaucemos todas esas con respeto, por las vías correctas, con dignidad, con claridad de cuáles son los objetivos, y anclados además en nuestros principios, el diálogo acabará llevándonos a encontrar entendimiento, a encontrar acercamientos y a encontrar valor en donde hoy existe en dos comunidades que son amigas, en dos comunidades en donde nos vinculan afectos, familias, relaciones comerciales, relaciones de inversión, y México tocará en este proceso de diálogo siempre ser respetuoso, siempre ser sobrio, pero también siempre ser claro en qué es lo que estamos buscando en un espacio en donde ofrecemos respeto y lo exigimos también.
Pregunta: Respeto y sobriedad, una visión de Estado mexicano, sí, se nota que en nuestro país, pero no se nota allá, no hay respeto, nos están buleando, dicen algunos analistas, yo quisiera ver a donar trompo con esa misma energía pero más bien contra China, contra China ahí el asunto es mucho más complicado.
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Nosotros pensamos que lo que hay que hacer, es como lo ha hecho el Presidente, con temple, con claridad, con dignidad, apoyado en nuestra historia, nuestro presente, nuestro futuro, apoyado en nosotros que somos la comunidad mexicana pero con unidad para que en este espacio difícil, en un entorno muy complicado, pueda conducir para encontrar, puedan los entendimientos en favor de los países, en favor de ciudadanos en favor de la región.
Pregunta: Allá algo que yo no veo, es justamente, ojalá que hubiera, pero no se ve, al menos de momento, ni ese temple ni esa sobriedad, se ve más bien una víscera, una víscera importante.
Nombres como Jaime Serra Puche decían hace poco en el ITAM, sino me equivoco, la posibilidad pues no nada más de que se saliera del Tratado de Libre Comercio de manera casi unilateral donar trompo, sino que inclusive se saliera de la Organización Mundial de Comercio, y ahí sí vendría esta guerra comercial. Ayer al parecer, sin tener siquiera nociones de lo que estaba diciendo, el vocero, pero no fue directamente Trump, pero el vocero Spicer, Spicer señalaba que habría un incremento o un arancel de 20% a las importaciones mexicanas, es obvio que no se puede, tendría que salirse del TLC y tendría que salirse de la Organización Mundial de Comercio.
La Secretaría de Hacienda, Secretario, te pregunto, ¿ves tú ese escenario futuro en algún momento, que la víscera de los Estados Unidos gane y se salgan del plano de la OMC y comencemos una guerra comercial?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, yo tengo la impresión de que por eso es lo que en todos estos espacios, hoy temprano, del diálogo con todos esos elementos de incertidumbre hay que tener serenidad, ayer mismo se dijo que era apenas una alternativa en un buffet, así lo dijeron, textualmente de opciones.
Entonces yo tenemos que seguir esperando a ver qué es lo que se va concretando, estar preparados para diferentes escenarios, estar atentos a cómo va evolucionando cuando las propuestas se planteen ya y se empujen como política, y confiar en que lo mucho que hemos construido juntos implica que este será un diálogo en donde muchas voces sean escuchadas y son muchas las voces que tienen interés en ver una región competitiva, en ver una región dinámica, en ver una región que preserve y enaltece los valores que siempre nos han caracterizado de respeto a los derechos humanos y que es la posición, es la voz que México con respeto y con claridad, con sobriedad, con temple, como lo ha dicho el señor Presidente, llevará en estos espacios de diálogo y a esa altura esperamos tener el paso del tiempo.
Pregunta: Finalmente, Secretario, en una semana más vamos a tener un nuevo incremento en los precios de la gasolina, algunos analistas apuntan un piso de 7% y un techo de 8% más menos ¿qué se espera de aquí a ocho días?
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, es un tema que estamos evaluando todavía, tú lo platicabas al principio del programa, hace unas semana teníamos un tipo de cambio de 22, hoy tenemos un tipo de cambio de 21, pues las variables se están moviendo mucho y estaremos examinando formas de atenuar el impacto de esas variables, estamos examinados diferentes alternativas, buscando minimizar el impacto, buscando no trasladar todos estos espacios de volatilidad en cualquier decisión que tomemos, pero esperar a tener más elementos en un entorno que nos está cambiando a veces no solamente por día sino por hora.
Pregunta: Están buscando elementos para atenuar el impacto, podría entender, a lo mejor es hasta carta a Santa Claus, ¿pero en una de esas, baja? ¡No!
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Mira, se antoja, dependerá un poco del tipo de cambio, dependerá un poco de cómo evolucione el precio del petróleo, de cómo evolucione el precio de las gasolinas y dependerá también de cuáles sean los espacios que tengamos nosotros en finanzas públicas.
Pregunta: Estaremos atentos al mensaje, pero eso sí es un hecho, de aquí a ocho días hay un aviso al respecto del tema del ajuste.
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Es correcto.
Pregunta: Estamos atentos secretario José Antonio Meade, gracias por la comunicación.
Secretario José Antonio Meade Kuribreña: Gracias y saludos
Pregunta: Muy buenos días.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario