martes, 31 de agosto de 2021

Morena deja de ser mayoría en el Legislativo; alianza opositora retoma fuerza


 

*Antorcha tendrá representación con Brasil Acosta, dirigente del Estado de México

 

Chimalhuacán, México.- Tomaron protesta los 500 diputados federales en el Congreso, luego de ser aprobadas las asignaciones de las diputaciones plurinominales por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), dichos espacios son otorgadas según la votación obtenida por los partidos políticos en las pasadas elecciones del 6 de junio en donde Morena solo tendrá 198 representantes en la legislación, mientras que la oposición se quedará con 222. 

En este sentido, el Movimiento Antorchista cuenta con su representante, el legislador Brasil Acosta Peña, quien realizará una labor importante para defender las causas de los mexiquenses, en particular de Texcoco, Chimalhuacán, Ixtapaluca, y los 100 municipios donde tiene presencia la organización.

La coalición oficialista tendrá 198 escaños de Morena, 43 del Partido Verde y 37 del Partido del Trabajo, un total de 278, esto si perdura su alianza, sin embargo, este número les alcanza para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero es insuficiente para realizar reformas que impliquen cambios constitucionales, como los que pretendía el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, la llamada Alianza Opositora tendrá en total 199 legisladores, distribuidos de esta manera: Acción Nacional 114 escaños, el PRI, 70 curules y el PRD 15 diputaciones.

Morena sufrió un descalabro en las elecciones ya que perdió la mayoría absoluta, cabe recordar que con dicha mayoría en el pasado periodo legislativo logró realizar cambios sumamente drásticos que hasta la fecha continúan afectando a la población, tal es el caso de la cancelación de programas sociales, becas, apoyo a deportistas, fideicomisos en asistencia a desastres naturales y recorte en sectores públicos como el de salud. Dichos apoyos significarían de gran ayuda a cientos de familias que en estos momentos viven momentos críticos.

La coalición opositora podría lograr una balanza en la toma de decisiones legislativas y evitar que se implementen reformas que continúen afectando al pueblo, mismo que con el tiempo ha desaprobado la forma de gobernar de la 4T, y está perdida en la cámara de diputados por parte de Morena es la muestra de que los mexicanos los castigaron por sus errores cometidos.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario