lunes, 30 de agosto de 2021

ENFATIZA ALFREDO DEL MAZO QUE REGRESO A LAS ESCUELAS ES UN PASO IMPORTANTE EN EL PAÍS Y QUE EN EL EDOMÉX SERÁ VOLUNTARIO, ORDENADO Y SEGURO

 

• Pone en marcha Gobernador Ciclo Escolar 2021-2022, en el que 4.5 millones de estudiantes mexiquenses tienen la oportunidad de regresar a clases presenciales.

• Entrega paquetes de útiles escolares y libros de texto gratuitos a alumnas y alumnos de secundaria, y asegura que este apoyo a la economía familiar beneficiará a 3.3 millones de alumnas y alumnos.

• Subraya Del Mazo Maza la necesidad de aplicar las medidas sanitarias que eviten contagios en los planteles, e invita a la comunidad escolar a ser responsables y solidarios en el retorno a las escuelas.

 

Toluca, Estado de México, 30 de agosto de 2021. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puso en marcha el Ciclo Escolar 2021-2022, en la Secundaria Oficial número 5, en Toluca, donde enfatizó que el retorno a los planteles educativos será voluntario, con base en un modelo con horarios escalonados y apegado a los protocolos sanitarios, ya que el propósito es procurar la salud de toda la comunidad escolar, y evitar contagios de COVID-19 en el Estado de México.

 

“Hoy podemos decir que en México y en el Estado de México, en particular, estamos dando un paso muy importante, un paso, que además lo hacemos de manera responsable, de manera segura, de manera planeada, ordenada y en donde en las escuelas se están llevando a cabo todos los protocolos de seguridad necesarios para prevenir los contagios y cuidar a los alumnos y a la comunidad educativa", subrayó en su mensaje.

 

A través de su cuenta de Twitter, Alfredo Del Mazo informó que serán más de 4.5 millones de alumnas y alumnos mexiquenses, los que tienen la opción de retornar a sus clases en las aulas.

 

“Hoy, más de 4.5 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas en todo el #Edoméx, tienen la oportunidad de regresar a clases presenciales. El retorno se realiza de manera segura, gradual y voluntaria", publicó.

 

En el inicio de este nuevo ciclo, donde estuvo con estudiantes, docentes de secundaria y padres de familia, el mandatario mexiquense explicó que, para tener un regreso más seguro a los salones, la asistencia será escalonada, con algunos días de forma presencial, y que los estudiantes acudirán voluntariamente.

 

Para disminuir contagios, subrayó, antes de ingresar al salón pasarán por tres filtros: en casa, en el acceso de la escuela, y a la entrada del aula, ya que el objetivo es asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas, detectar síntomas, y atender oportunamente cualquier contagio.

 

Del Mazo Maza también entregó paquetes de útiles escolares y libros de texto gratuitos a alumnas y alumnos de secundaria, y mencionó que son cerca de 3 millones 300 mil útiles para estudiantes de los 125 municipios, en los niveles de preescolar a secundaria.

 

"Estamos haciendo entrega de los útiles escolares para todos los alumnos de preescolar, de primaria y de secundaria del Estado de México; son cerca de 3 millones 300 mil alumnos de todo el Estado de México que, de manera gratuita, van a estar recibiendo su paquete de útiles escolares y que esto ayuda a la economía familiar, porque genera un ahorro en el gasto que se requiere a la educación.

 

“Éste es un esfuerzo que estamos haciendo en todo el estado y ahorita, como lo hacemos aquí, de manera simultánea, en los 125 municipios del Estado de México, estamos teniendo un encuentro como estos en donde se está dando el banderazo de salida para la entrega de útiles escolares", explicó. 

 

Con la asistencia de José Manuel Uribe Navarrete, Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, Eliud Terrazas y Rigoberto Vargas, Secretarios Generales de las secciones 17 y 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, respectivamente, Alfredo Del Mazo acentuó el trabajo de los Comités Participativos de Salud Escolar y de Protección Civil, porque prepararon los planteles para dar la bienvenida a los estudiantes y mantendrán el monitoreo para atender oportunamente cualquier situación en las escuelas.

 

Asimismo, apuntó que el regreso a clases es muy importante para impulsar la economía en el país y en el estado, ya que esta actividad reactiva la generación de empleos y fomenta el comercio.

 

Tras recalcar la capacidad de adaptación de maestros, padres de familia y estudiantes, que desarrollaron competencias tecnológicas para continuar su preparación académica a distancia, durante 18 meses, el Gobernador destacó el avance en la campaña de vacunación contra  COVID-19, y precisó que el Edoméx es el estado que más dosis ha aplicado a nivel nacional, con casi 12 millones, con lo cual se logró inmunizar a la población más vulnerable, por edad, así como a los docentes.

 

“Hay que reconocer el avance que se ha llevado en la vacunación, que es parte de lo que nos permite el día de hoy tener a la mayoría de la población con mayor riesgo; es decir, con más vulnerabilidad, vacunada. Hoy en el Estado de México se han aplicado casi 12 millones de vacunas, esto nos ha permitido ser la entidad con el mayor número de vacunas aplicadas de todo el país.

 

“El regreso a clases también nos permite retomar las actividades económicas, nos ayuda a que haya mayor movilidad, a que el consumo, el comercio, también se vaya reactivando, y por supuesto, la generación de fuentes de empleo”, añadió.

 

El mandatario estatal también participó en la transmisión en línea que encabezó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia matutina, para que los gobernadores de los estados de la República expusieran las condiciones en las cuales retornan a clases presenciales.

 

Ahí, Del Mazo Maza reconoció el esfuerzo y el compromiso del Magisterio mexiquense, padres de familia y estudiantes, ya que producto de su trabajo lograron continuar con las clases a distancia, y sortear nuevos retos.

 

“Muy contentos porque ya estamos aquí en un laboratorio de ciencias, y ya con la presencia de alumnos que han decidido venir a clases de manera voluntaria, y que nos permite ya este ciclo escolar arrancarlo de manera presencial. Queremos agradecer a todo el Magisterio mexiquense, a las maestras y maestros por este gran esfuerzo, esta gran disposición”, indicó.

 

Además, el Gobernador informó que, en equipo con el Gobierno de México, la entidad mexiquense participa en el programa nacional “Regresa con un árbol a clases”, con el cual se proyecta sembrar al menos 10 árboles en escuelas del estado.

 

Óscar Flores Jiménez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública, enfatizó que la reapertura de las aulas permitirá que los alumnos vuelvan a habitar su segundo hogar y dijo que este regreso está basado en la necesidad de restaurar la convivencia de alumnos y docentes, ya que es en las aulas donde se forman las capacidades que la sociedad necesita para tener mejores ciudadanas y ciudadanos.

 

Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación estatal, mencionó que la pandemia modificó la forma de aprender, y que en este proceso hay experiencias enriquecedoras que llevaron a la comunidad académica al uso de plataformas educativas, y a diseñar nuevas estrategias para acceder al conocimiento, lo cual calificó como primordial para dar continuidad a la educación de niñas, niños y adolescentes.

 

Finalmente, celebró el retorno a las escuelas, pues la convivencia entre compañeros, maestros y amigos en los planteles impulsa el desarrollo de capacidades de los escolares.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario