Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

lunes, 30 de agosto de 2021

Chimalhuacán será sede de Concurso Internacional de Olivos Patrimoniales

 


 

El municipio de Chimalhuacán fue seleccionado sede del Concurso Internacional de Olivos Patrimoniales SUDOLIVA 2021, a realizarse durante el último trimestre de este año, por su labor en la preservación de árboles de olivo, entre ellos un ejemplar de 250 años de antigüedad que se encuentra en el barrio Xochiaca, anunciaron organizadores del evento.

 

“Es satisfactorio que nuestro municipio albergue este certamen, en el que el árbol de olivo de Xochiaca, considerado uno de más antiguos de esta demarcación, obtuvo el primer lugar en su edición anterior, en 2020. El olivo y su producción nos han dado reconocimiento a nivel nacional e internacional”, señaló el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez.

 

Autoridades municipales y organizadores del concurso se reunieron con habitantes del barrio Xochiaca y productores locales del olivo, a fin de otorgar un reconocimiento al árbol de dicha localidad, que ganó en la categoría Olivo Patrimonial de América del Norte.

 

“Este concurso reúne cada año a los más importantes cultores del olivo patrimonial, de diversos países como México, Perú, Brasil, Chile, Estados Unidos y Colombia, entre otros”, explicó la directora de Turismo de Chimalhuacán, Luz Cristina Pabello Buendía.

 

Por su parte, el fundador del concurso SUDOLIVA, Gianfranco Vargas Flores, señaló que el evento tiene como objetivos fomentar la generación del turismo, preservación e identificación de las especies de olivo que crecen en Chimalhuacán, y brindar herramientas a los agricultores para sacar el máximo provecho de los recursos naturales y obtener ingresos económicos más justos.

 

Cabe destacar que, desde junio de 2019, el gobierno de Chimalhuacán ha realizado labores de rescate y conservación del árbol de olivo ubicado en la Plaza Xochiaca, con la colaboración de trabajadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario