Entrada destacada

MOLOTOV, DIVISION MINÚSCULA, DLD E INSPECTOR ESTARÁN PRESENTES EN EL FESTIVAL CITY 2022.

  Vive en día lleno de Rock en Querétaro, en la primera edición del Festival City 2022. One Shot Producciones presenta la primera...

martes, 31 de agosto de 2021

Ingresos aumentan impulsados por el petróleo

 

México: Reporte Económico Diario

 

 


 

Resultados mixtos en cifras de finanzas públicas a julio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó que los ingresos presupuestarios durante los primeros siete meses del año aumentaron 8.2% anual, principalmente por mayores recursos provenientes del petróleo, los cuales crecieron 59.8% debido el repunte del precio del crudo. Los ingresos no petroleros aumentaron 2.4% anual, destacando que los no tributarios no petroleros se ubicaron 153 mil millones de pesos (mmdp) por arriba de los programados, en gran medida explicados por el uso de activos. Por su parte, los ingresos tributarios crecieron 2.3% anual por mayor recaudación de IVA, mientras que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) cayó en 8.3%. En tanto, el gasto neto aumentó 2.1% anual, aunque se ubicó 43 mmdp por debajo de lo programado, como reflejo del menor costo financiero y gasto de organismos autónomos, principalmente. Recordamos que el próximo 8 de septiembre la SHCP enviará al Congreso de la Unión la propuesta de Paquete Económico para 2022 y de posibles cambios a la legislación fiscal.

 

Los mercados experimentaron una sesión tranquila tras el simposio de Jackson Hole. Este lunes el índice del dólar (DXY) cayó por segunda sesión consecutiva al ubicarse en 92.65 unidades, dando espacio para que 19 de las 24 monedas emergentes lograran ganancias frente al billete verde, incluyendo al peso que recuperó 0.35% para cerrar en 20.13 unidades por dólar. En el mercado de tasas, los Bonos del Tesoro registraron descensos moderados en los rendimientos de los plazos mayores a 2 años, con lo cual el referente a 10 años concluyó la sesión en 1.28% (-3pb); mientras que en México la curva de rendimientos imprimió movimientos marginales mixtos. Así, el Bono M a 10 años cerró nuevamente por debajo de 7.00%, con un nivel de cierre de 6.98% (-2pb), mientras que el Cete a 28 días continuó cayendo por quinta jornada consecutiva y alcanzó un nivel de 4.46% (-1pb). Además, el índice de volatilidad del mercado de Chicago (VIX) descendió 1.22% a 16.9 puntos, nivel mínimo de dos semanas. En los mercados accionarios, se registraron mayoritariamente ganancias; el Índice de Precios y Cotizaciones local avanzó 0.34% para alcanzar un nuevo máximo de 52,602.07 puntos. Finamente, el precio del petróleo Brent subió 0.50% a 71.65 dpb, mientras que la mezcla mexicana se vendió en 66.47dpb (+0.90%).


 

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de SHCP y Bloomberg.

No hay comentarios:

Publicar un comentario