miércoles, 11 de diciembre de 2019

TIMÓN FINANCIERO, por Luis González… AMRESORTS, Air Canada, VMware, Timberland, CITIBANAMEX, BBVA, COPARMEX, BOLSA MEXICANA DE VALORES, Banco de México, INEGI, Agricultura, SCT, CEPAL, PNUD, Valle Redondo, Chocolate Abuelita, SNEAKER & TRUCKS, FOVISSSTE, Kavak, Uber México...



TIMÓN FINANCIERO
Por Luis González
11 de Diciembre

En cubierta...

Empresas y nombres AL MANDO

*AMRESORTS VA POR 12 HOTELES NUEVOS, 6 DE ELLOS EN MÉXICO…

*Postura de Citibanamex sobre el acuerdo del T-Mec alcanzado hoy por Estados Unidos, México y Canadá; Manuel Romo, director general de Citibanamex; Avanza el TMEC. México: Reporte Económico Diario…

*BBVA México: América del Norte es la región económica más importante del mundo: Eduardo Osuna…

*LANZA JANSSEN “MIL LUCHAS CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA”, PLATAFORMA INFORMATIVA PARA PACIENTES Y CUIDADORES…

*Como regalo de fin de año que todos tus nuevos dispositivos tengan la mejor red…

*Cuatro prioridades antes de estrenar casa…

*Air Canada operará hasta 31 vuelos semanales sin escalas a París en 2020…

*¿Conoces los beneficios de tener un perro en casa?…

*VMware, líder en el Cuadrante Mágico de Gartner de noviembre de 2019 por su infraestructura hiperconvergente…

*Tecnología, aliada para combatir el robo al transporte de carga…

*Timberland lanza edición especial de botas en colaboración con la NBA…

*¿Compro o rento? Comportamiento CDMX 2019…

*Dale un toque de diseño a tu casa esta Navidad…

*Mercados locales positivos por posibles avances del T-MEC. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex; NOMBRAN A CITIBANAMEX PRIVADA COMO LA MEJOR BANCA PRIVADA 2020; Producción de automóviles disminuyó de nuevo. Las declaraciones entre EUA y China es lo que mueve a los mercados; ¡Sácale provecho a tu aguinaldo!; Encuesta Citibanamex de Expectativas...

*BBVA: El repunte del crecimiento económico en 2020 podría darse con mejores políticas públicas y si se ratifica el T-MEC…

*EMPRESAS VEN EN SUSTENTABILIDAD UNA ALTERNATIVA PARA SER MÁS EFICIENTES Y COMPETITIVAS…

*RATIFICACIÓN DEL T-MEC: COMPETITIVIDAD EN RIESGO. Señal Coparmex; COPARMEX RESPALDA TOTALMENTE AL PRESIDENTE AMLO PARA NO CEDER A PRESIONES NI CHANTAJES EN LA RENEGOCIACIÓN DEL T – MEC; Victimizados el 64% de los empresarios COPARMEX, número más alto desde que se tiene registro...

*CRECE EL FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES…

*Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México
Estado de Cuenta…

*INEGI presenta los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019; Indicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra Cifras durante el tercer trimestre de 2019; Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México, 2018; Encuestas de Viajeros Internacionales. Cifras durante octubre de 2019; Índice Nacional de Precios al Consumidor. Cifras durante noviembre de 2019; Índice Nacional de Precios Productor. Cifras durante noviembre de 2019; Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción; Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras durante noviembre de 2019; Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2018; Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre); Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2018; Avance referente a las ventas al público de vehículos ligeros. Cifras durante noviembre de 2019...

*Lanza Agricultura Proyecto Nacional de Plantas Nativas para recuperar y promocionar el valor de 60 especies originarias de México; Replicarán proyectos productivos agrícolas exitosos en zonas del sur sureste del país; Registra la industria nacional de cárnicos aumento de 17.3%: Víctor Villalobos; Fortalecen esquema de Precios de Garantía para granos básicos; Iniciará México exportación de mora azul a China en la modalidad tierra-mar; Acuerdan Agricultura y Gobierno de Sinaloa fortalecer estatus sanitario para exportación de ganado bovino...

*LLEGA NANOSATÉLITE MEXICANO AZTECHSAT-1 A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL; FIRMAN SCT Y EMPRESAS ALIANZA PARA IMPULSAR LAS “CARRETERAS MARÍTIMAS” DE CABOTAJE; IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN E INCLUSIÓN DIGITAL EN TODO EL PAÍS, PROPÓSITO DE LA SCT A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EN SITIOS PÚBLICOS; MÉXICO REFRENDA SU ADHESIÓN A LA OACI, A FAVOR DE LA SEGURIDAD AÉREA Y OPERACIONAL: JIMÉNEZ ESPRIÚ; EXITOSO LANZAMIENTO DEL NANOSATÉLITE MEXICANO AZTECHSAT-1...

*CEPAL entregará su balance final de las economías de América Latina y el Caribe en 2019…
*Carlos Souto recibe el “Hall of Fame 2019” de la comunicación política…

*Presentan un innovador tratamiento para fracturas de mano…

*PARRILLA PARAÍSO PRESENTA SU NUEVO MENÚ DE INVIERNO Y PLATILLOS PARA COMPARTIR…

*Tendencias 2020: El futuro cercano de las Relaciones Públicas…

*Capacita personal del PNUD a inspectores de la Profepa en identificar sustancias peligrosas en transformadores…

*Valle Redondo lanza D-Vino, el primer vino en México que te acompaña…

*Este día del voluntariado… ¡conmemóralo a través de la adopción canina!...

*Me cambio de casa, ¿Cómo debo hacer la adaptación con mi mascota?...

*Helado de Chocolate Abuelita: Lo que todos estábamos esperando en Ice Cream Nation…

*Convierte a tu casa en la sede oficial de la Navidad…

*LISTA LA GRAFFITI BATTLE EN SNEAKER & TRUCKS…

*LOS SPURS DE SAN ANTONIO TENDRÁN ÉPICO PARTIDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO…

*AVANZA EL TFJA EN SU TAREA JURISDICIONAL, CON UN MONTO EN TRÁMITE P0R 712, 140 MILLONES DE PESOS Y PONE FIN AL REZAGO…

*Inicia FOVISSSTE “Tu Casa en la Ciudad” en Veracruz…

*CON 285 NUEVOS ELEMENTOS, LA POLICÍA BANCARIA E INDUSTRIAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA FORTALECE SU CUERPO DE SEGURIDAD…

*El COBRO POR MAS DE 37 % DE TASA DE INTERÉS MORATORIA ANUAL, ES UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS…

*Kavak.com consolida su equipo con la llegada de Federico Ranero, ex director general de Uber México…

*3 regalos perfectos para video-jugadores, en esta navidad…

TITULARES
Postura de Citibanamex sobre el acuerdo del T-Mec alcanzado hoy por Estados Unidos, México y Canadá; Manuel Romo, director general de Citibanamex…
El acuerdo del T-Mec alcanzado por Estados Unidos, México y Canadá significa que estamos un paso más cerca de finalizar este importante acuerdo comercial. Citi y Citibanamex han sido testigos de los muchos beneficios de la integración norteamericana ya que servimos a clientes en los Estados Unidos, México y Canadá, y aplaudimos la modernización y las mejoras realizadas en este nuevo acuerdo. Invitamos a las autoridades a que aprueben rápidamente este importante acuerdo y esperamos que los tres países lo ratifiquen.
+++

Avanza el TMEC. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex… Este martes EUA, Canadá y México firmaron cambios al nuevo acuerdo comercial para Norteamérica. Esto sentaría las bases para una ratificación en los Congreso de los Estados Unidos y Canadá en las próxima semanas, lo que eliminaría este factor de incertidmumbre para la economía mexicana. Aunque no se dieron a conocer los detalles de las modificaciones, al parecer se relacionan con mecanismos de aplicación en temas laborales y ambientales, reglas de origen para el acero y el aluminio utilizados en la industria automotriz, y protección e empresas de biotecnología.
Indicadores de ventas repuntaron en noviembre. Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) a tiendas iguales (TI) registraron una expansión real anual de 2.6%, el mejor desempeño para un mes de noviembre desde 2015. Por su parte, las ventas en tiendas totales (TT) tuvieron un crecimiento real de 6.8% anual, superior al 3.5% reportado el mes anterior. Las ventas de Walmex (empresa no afiliada a la ANTAD desde el inicio del año) también reportaron una recuperación en noviembre frente al mes anterior, con incrementos anuales reales de 3.8% en TI y de 5.3% en TT, desde -0.7% y 5.3% en octubre, respectivamente.
Durante octubre, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.6% desde el 4.1% en el mes anterior. En el sector privado el incremento ascendió a 5.7%, mientras que en el público fue de 3.4%. En términos reales, el crecimiento del salario en noviembre fue de 2.5%, con un aumento de 2.7% en el sector privado y de 0.4% en las instituciones públicas. La recuperación de los salarios reales podría apoyar al consumo en los próximos meses.
Tras alcanzar un mínimo de tres semanas este lunes, la paridad peso dólar concluyó en 19.26, implicando un ligero retroceso para la moneda mexicana. Este comportamiento sugiere que el impacto positivo por el TMEC habría sido incorporado por los mercados desde el lunes. Además, la curva local de rendimientos imprimió movimientos mixtos, con sesgo a la baja. El tramo menor a un año descendió 8pb en promedio, mientras que el resto de la curva se mantuvo sin cambios en promedio. Así, el Cete a 28 días y el referente a 10 años concluyeron la sesión en 7.06% y 6.91% respectivamente. En los mercados accionarios internacionales, los principales índices cerraron con pérdidas, con la excepción del Índice de Precios y Cotizaciones y el CAC 40 (índice accionario francés) que avanzaron 1.63% y 0.18%, respectivamente. Finalmente, el precio de referencia de petróleo Brent registró una caída de 0.26% respecto al martes al venderse en 65.29dpb.
Este miércoles la Fed anunciará su decisión de política monetaria. Nuestro pronóstico (así como el del consenso) es que la Fed mantendrá sin cambios su tasa. Aún más, estimamos que la tasa de política monetaria continuará en su rango actual de 1.50 a 1.75% a lo largo de 2020. Finalmente, la oficina de Estadísticas Laborales en EUA publicará el dato de la inflación correspondiente a noviembre. Anticipamos que la inflación general se ubicará en 0.3% mensual y 2.1% anual.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con información de Citi Research, Bloomberg, STPS, INEGI, ANTAD y Walmex.
+++

BBVA México: América del Norte es la región económica más importante del mundo: Eduardo Osuna… El anuncio dado a conocer por el gobierno mexicano, en conjunto con las autoridades negociadoras de Estados Unidos y Canadá, sobre la conclusión de las negociaciones del acuerdo comercial de América del Norte (T-MEC) es una noticia positiva para la economía mexicana, señaló Eduardo Osuna Osuna, vicepresidente y director general de BBVA México.
Coincidió con los pronunciamientos hechos el día de hoy en el sentido de que el T-MEC será un mecanismo que permitirá al país atraer mayores montos de inversión que impulsarían el crecimiento económico. La inversión privada en México, comentó, ha estado estancada desde 2016, cuando comenzó la incertidumbre en relación con el futuro de la relación comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, enfatizó Osuna.
Y agregó: “Creo que será un detonante económico para todos, ya que los inversionistas operaban con cierta cautela a la espera de la definición del tratado. Ahora auguramos que aquellas inversiones que estaban en espera de información y señales positivas se pongan en marcha, lo que impactará directamente en infraestructura y empleo.”
En el actual contexto de la relación comercial entre Estados Unidos y China, el T-MEC permitirá a México seguir ganando cuota de mercado en Estados Unidos, y lograr mayores niveles de Inversión Extranjera Directa (IED) en comparación con los que prevalecían hace algunos años.
Para el vicepresidente y director general de BBVA en el país, la de hoy sin duda es una buena noticia para los tres países porque disipa la incertidumbre y facilitará que se sigan construyendo cadenas de valor en Norteamérica que ayudarán a que la economía mexicana sea más sólida y productiva.
El máximo responsable de BBVA México hizo hincapié en que el T-MEC resultará en mejores condiciones laborales para los trabajadores de la región, en mejoras medioambientales y proveerá un marco adecuado para el comercio digital entre los tres países.
“BBVA -enfatizó Osuna- está listo para seguir apoyando en la consolidación de la región de América del Norte. Estamos seguros que ante una eventual ratificación del T-MEC se reactivará la inversión, y ésta podrá ayudar al crecimiento económico del país y de la región, traduciéndose en bienestar para los mexicanos y para las familias de los tres países”.
+++

AMRESORTS VA POR 12 HOTELES NUEVOS, 6 DE ELLOS EN MÉXICO… AMResorts®, una de las empresas de Apple Leisure Group® abrirá en los siguientes 12 meses un total de 12 nuevos hoteles en México, Caribe y Europa, lo que supondrá una inversion total de 1.1 mil millones de dólares.
De los 12 nuevos hoteles que se abrirán al término de 2019 y en 2020, seis serán en México, lo que representará una inversión de 738 millones de dólares, y un crecimiento del 30 por ciento.
Alejandro Zozaya, Executive Chairman de Apple Leisure Group (ALG), aseguró que México seguirá siendo la prioridad en el crecimiento de la compañía, tanto en sus planes de desarrollo e infraestructura hotelera, como en la generación de más turistas internacionales.
Durante el evento celebrado por ALG y AMResorts para agradecer el apoyo de inversionistas, socios comerciales, la cadena de valor y los periodistas especializados, Zozaya reiteró que ALG envía a México, a través de sus empresas de la división vacional, más de un millón de pasajeros internacionales, los cuales representan el 30 por ciento del total de los turistas generados por la empresa, manteniendo su liderazgo como el operador más importante del mundo para México.
Seguiremos apostando por México. Casi la mitad de la inversión que ven aquí es en México; el 30 por ciento de nuestros pasajeros es hacia México, desde luego que para nosotros, este país es un pilar de nuestra empresa, a pesar de que nos hemos diversificado y hemos entrado a Europa y desde luego en otros países del Caribe”, enfatizó Zozaya.
Alejandro Zozaya, Executive Chairman de Apple Leisure Group
Alejandro Zozaya presentó a Alejandro Reynal, quién se incorporó recientemente como CEO de Apple Leisure Group, resaltó que parte de sus estrategias será llevar a la compañía al siguiente nivel.
El ejecutivo precisó que con estos nuevas propiedades tendrán un total de 27 mil cuartos en 75 hoteles bajo su portafolio de marcas: Zoëtry, Secrets; Breathless; Dreams; Now; Reflect; Suscape y Alua, lo que permitirá a la compañía administrar más de 5.6 mil millones de dólares en activos y 35 mil colaboradores.
Solo en México, indicó Reynal, tendrán en operación un total de 37 hoteles equivalentes a 14 mil cuartos, lo que en activos representará un monto de 3.2 mil millones de dólares y 20 mil empleos directos.
Asimismo, Reynal pronosticó que dadas las condiciones del mercado y las perspectivas de los inversionistas, en un futuro cercano AMResorts llegará a los 100 hoteles.
Si vemos las posibilidades de negocios que tenemos sobre la mesa y que estamos valorando, llegaríamos en un futuro muy cercano a 100 hoteles, creo que esto es un hito muy significativo y relevante para la compañía. Mi idea es sumar y a que la empresa siga contribuyendo a la economía mexicana y a la generación de empleo como lo viene haciendo en los últimos años”, afirmó Reynal.
Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts
Por su parte, Gonzalo del Peón, Presidente de AMResorts, expuso que las próximas aperturas, incluyendo este último mes de 2019, será el primer hotel Secrets en Islas Canarias con 331 habitaciones y el Dreams Curazao con 197 habitaciones. Y en enero de 2020 se abrirá el Now Natura con 550 cuartos y en febrero el Dreams Vista Cancún con 232 habitaciones.
De igual forma, en febrero próximo se abrirá el primer hotel en la isla de St. Martin en la zona francesa, con 258 habitaciones de la marca Secrets, y el Dreams Macao Beach en Punta Cana con 500 habitaciones, concluyó.
Sobre Apple Leisure Group
Apple Leisure Group® (ALG) es una empresa norteamericana, líder en el segmento de viajes de placer y hospitalidad, y poseedora del único modelo de negocios verticalmente integrado, que sirve a viajeros y destinos en todo el mundo. ALG brinda de manera consistente un valor excepcional a viajeros y un sólido desempeño a dueños de hoteles y socios, al emplear de forma estratégica la fortaleza de su colección de negocios que operan dentro de cinco segmentos: el proveedor de paquetes vacacionales a México y el Caribe más grande en Estados Unidos, moviendo cerca de 3.2 millones de pasajeros al año, gracias a sus reconocidas marcas vacacionales Apple Vacations ®, Funway International®, Travel Impressions®, BeachBound®, CheapCaribbean.com®,, Blue Sky Tours®, Southwest Vacations, Funjet Vacations® y United Vacations; gestión de marcas hoteleras a través de las reconocidas marcas de lujo de AMResorts®: Zoëtry® Wellness & Spas Resorts, Secrets® Resorts & Spas, Breathless® Resorts & Spas, Dreams® Resorts & Spas, Reflect® Resorts & Spas, Now® Resorts & Spas, Sunscape® Resorts & Spas y Amigo Resorts®; servicios de primera clase en transportación terrestre, recorridos y excursiones, proporcionados por Amstar DMC y Worldstar®; el exclusivo programa de lealtad Unlimited Vacation Club®; y el innovador proveedor de soluciones tecnológicas Trisept Solutions®, que conecta a más de 88.000 agentes de viajes con los principales proveedores turísticos. Para conocer más acerca de la ventaja competitiva de Apple Leisure Group, visite www.algdesarrollo.com.
+++

LANZA JANSSEN “MIL LUCHAS CONTRA EL CÁNCER DE PRÓSTATA”, PLATAFORMA INFORMATIVA PARA PACIENTES Y CUIDADORES… Ante el incremento en la incidencia de pacientes con cáncer de próstata y con la finalidad de hacer conciencia para la detección oportuna de este padecimiento, Janssen, compañía farmacéutica de Johnson & Johnson, lanzó la campaña “Mil Luchas contra el cáncer de próstata”.
La campaña está basada en un personaje ficticio, luchador de Lucha Libre, conocido como El Mil Luchas, valiente enmascarado, campeón nacional de esta disciplina, quien es visto en el ring como invencible, pero al quitarse la máscara se convierte en Abelardo, un hombre de mediana edad, asustado, que se encuentra enfrentando la batalla más complicada de su vida: un diagnóstico de cáncer de próstata. Aunque el personaje ha ganado algunos rounds, la enfermedad está progresando y los niveles de antígeno prostático se encuentran en aumento.
Mauricio Marín y Kall, Gerente de Comunicación, Asuntos Públicos y Patient Advocacy para Janssen México, explicó que de esta campaña se desprende el sitio web educativo www.milluchascontracancerdeprostata.mx orientado a concientizar sobre la importancia del diagnóstico oportuno; contribuir a vencer estigmas en torno al tacto rectal (fundamental para el diagnóstico del padecimiento), y acompañar con información relevante sobre el padecimiento a todos los luchadores y cuidadores que lidian con el padecimiento.
El sitio web y la historia del luchador tienen también como objetivo invitar a los hombres de México a quitarse estigmas y prejuicios; a “quitarse la máscara” de luchadores invencibles —tal y como hace el personaje— para hablar del tema y recibir atención oportuna a través de pruebas diagnósticas.
Al igual que toda la campaña la página web está desarrollada bajo la imagen gráfica tipo cómic, para atraer la atención del público y generar conversaciones sobre el tema, con la intención de promover que hombres mayores de 40 años de edad acudan con el especialista y se realice, sin estigmas, las pruebas diagnósticas que podrían salvarles la vida.
Hoy el cáncer de próstata se ha convertido en la principal causa de muerte por cáncer en México de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud Federal1 y es además un tema de salud pública, pero pocos están hablando de esto. Creemos en el poder de la información para contribuir a revertir esta tendencia que empaña la salud masculina en México”, destacó Marín y Kall.
Sobre el sitio web
Profesionales de la salud, en conjunto con investigadores de la empresa farmacéutica, han desarrollado el sitio web educativo en el que los usuarios podrán interactuar con diversos personajes que formar el equipo de lucha, del personaje principal:
Salvador, el entrenador del luchador, quien como consejero de “El Mil Luchas”, habla de tips para para ayudar a los pacientes.
Roberto, el encargado del minisúper que frecuenta Abelardo, será quien guíe a los pacientes por los tipos de cobertura en los sistemas público y privado.
Doña Laura es la dueña del gimnasio en donde entrenan los luchadores, y hablará de la experiencia compartida entre los pacientes, a través de las diversas opciones de asociaciones y grupos de apoyo.
La afición de la lucha libre se encuentra representada por Inés, la esposa de Abelardo, y sus hijos, como parte de la necesidad de acompañamiento emocional de los enfermos con cáncer de próstata, y será la encargada de compartir consejos para enfrentar esta situación en familia.
Cuadrilátero es una sección con información general sobre qué es la próstata, el cáncer de próstata, factores de riesgo, así como estadios de la enfermedad, entre otros temas que serán de utilidad para pacientes, cuidadores y público en general.
Además, a través del perfil ‘Mil Luchas contra el cáncer de próstata’ en Facebook, estaremos compartiendo más de la historia de El Mil Luchas para que los pacientes reciban la información necesaria y conozcan las etapas del padecimiento”, concluyó Marín y Kall.
Acerca del cáncer de próstata en México
Cifras oficiales revelan que actualmente 7 mil mexicanos mueren al año por cáncer de próstata1, convirtiéndose ya en un problema grave de salud pública, pues autoridades reportan entre 21 mil y 25 mil casos nuevos se registran anualmente2.
En sus etapas iniciales el cáncer de próstata no presenta síntomas, sin embargo, es posible identificar la dificultar, dolor e incompleta expulsión de la orina, el deseo de orinar constantemente y sin conseguirlo en ocasiones, aumento de la micción en día o noche, retención, goteo o presencia de sangre en la orina3.
Los especialistas recomiendan acudir al médico a realizarse el procedimiento denominado “tacto rectal” —que dura tan solo 15 segundos— para determinar físicamente la presencia de algún bulto o situación anormal en la próstata.
También es posible realizar un análisis de sangre para conocer la presencia de antígeno prostático específico, como una de las herramientas de detección más eficaces; y si los resultados son anormales, el médico puede decidir si se realiza una ecografía, resonancia magnética o biopsia”, destacó.
Se estima que el 70 por ciento de los casos que se diagnostican están ya en una etapa avanzada, provocando que las cifras de mortalidad se incrementen de manera acelerada. La detección temprana sigue siendo la clave para la cura y control del padecimiento.
Al declararse de manera oficial en México el Día Nacional Contra el Cáncer de Próstata, se busca erradicar esta mortal enfermedad que se ha convertido en la más mortífera entre los hombres, reportando 9.8 muertes por cada 100 mil personas4.
Nuestro compromiso es brindar tratamiento adecuado a pacientes de todo el mundo, seguiremos brindando alternativas novedosas, sin olvidar a los familiares, parte medular de esta lucha que nos debe importar a todos”, destacó José Regalado, Gerente Médico para Janssen Oncología.
Acerca de Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson
En Janssen estamos creando un futuro en el que las enfermedades sean cosa del pasado. Somos las Compañías Farmacéuticas de Johnson & Johnson y trabajamos sin descanso para acercar ese futuro a pacientes de todo el mundo. Para ello, combatimos las enfermedades con la ciencia, mejoramos el acceso a los tratamientos con ingenio y curamos la desesperanza desde el amor. Nos centramos en aquellas áreas de la medicina en las que podemos marcar una gran diferencia: cardiovascular y metabolismo, inmunología, enfermedades infecciosas y vacunas, neurociencia, oncología e hipertensión pulmonar. Obtenga más información en www.janssen.com/es. Síganos en: https://www.facebook.com/JanssenLATAM/.
+++

Como regalo de fin de año que todos tus nuevos dispositivos tengan la mejor red… Como sabrás, el final de año está a la vuelta de la esquina, los llamados a las fiestas decembrinas están a la orden y ya se oyen las campanas navideñas, sobre todo en los anuncios comerciales de los medios de comunicación. También, por supuesto, es la época de los aguinaldos y las ofertas de temporada.
En los centros comerciales que visites en próximas semanas no faltará la pantalla de 100 pulgadas que tanto has deseado, la nueva cámara digital recién salida al mercado, la consola de videojuegos de la que tus hijos no pueden prescindir y el smartwatch de tu esposa/o, etcétera.
Bueno, hasta el bebé recién nacido puede estrenar perfectamente una Baby Cam para que sus papás no le quiten el ojo y el oído de encima; o bien, cualquier juguete electrónico que se conecte a la red casera.
La recomendación es que a la par de tus compras de electrónicos y dispositivos de vanguardia, no olvides actualizarte también en lo más importante, la tecnología de tu red en casa, que es la que permitirá disfrutar al máximo de tus múltiples dispositivos electrónicos, y no solo eso, sino compartirla con tus seres queridos”, comentó Gustavo Calderón, Director de Ventas de Belkin, Linksys y Wemo, Belkin International – América Latina.
Linksys LR
Actualízate en lo más importante: un sistema WiFi Mesh
Sin embargo, no está de más recordarte que por más nueva que sea la tecnología de estos dispositivos nunca tendrán el máximo rendimiento si solo cuentas con tu red WiFi básica, es decir, el módem que te ofrece cualquiera de los múltiples proveedores de Internet.
Por ello, la recomendación es que a la par de tus compras de electrónicos y dispositivos de vanguardia, no olvides actualizarte también en lo más importante: la tecnología de tu red en casa, que es la que permitirá disfrutar al máximo de tus múltiples dispositivos electrónicos, y no solo eso, sino compartirla con tus seres queridos.
Así que no olvides comprar un router que te permitirá manejar y darle vida propia a tu Internet. Estos son equipos que te garantizarán disfrutar ampliamente de tus nuevas adquisiciones tecnológicas.
El sueño de todos: una cobertura de señal completa
En artículos anteriores hemos hablado de las bondades de una WiFi Mesh, la cual se constituye de una serie de nodos interconectados, la cual garantiza una cobertura de señal completa para todos tus dispositivos y los de tu familia.
De seguro has podido observar que con los routers y los extensores de alcance, la señal WiFi se debilita casi siempre cuanto más se aleja uno de la fuente, por lo cual no son lo más recomendable si buscas optimizar tu señal a lo largo de tu hogar.
Empero, la tecnología Velop Intelligent Mesh, de Linksys, ofrece la posibilidad de ir más allá de un router tradicional, porque dirige y enfoca la potencia de la señal WiFi donde uno se desplace a lo largo de nuestra casa o departamento.
Linksys-Den_sm[1] LR
Sin importar distancias, tamaño, número de recámaras ni estructura de tu casa
Así es, un sistema WiFi Mesh ofrece mucha versatilidad y grandes posibilidades. De hecho, la familia flexible de nodos Velop funciona a la perfección, en sincronía, con el fin de suministrar una cobertura WiFi completa en tu hogar, sin importar distancias, tamaño, número de recámaras, pisos o estructura de tu vivienda.
Recuerda que hay un sistema Velop adecuado para cada tipo de usuario. Todo es cuestión de encontrar el que mejor se adapta a tus necesidades. El sistema modular de Velop, que es muy amigable con el usuario, está diseñado para dar respuesta a los requerimientos de conectividad específicos de cualquier tipo de hogar.
Así que entre tus compras navideñas, no olvides llevar lo principal, tu sistema WiFi Mesh, que será el mejor regalo para tu familia para sacarle el máximo provecho a toda la tecnología que llegará en esta época.
+++

Cuatro prioridades antes de estrenar casa… Cuando se está por estrenar hogar es frecuente que la emoción impida distinguir entre lo que se quiere y lo que se necesita para comenzar a habitarlo. Por ejemplo, muchas veces se hacen gastos prematuros que pueden no ser tan urgentes, como tener dónde cocinar o dormir.
Es por ello que, para garantizar que se disfruten al máximo esos primeros momentos, hay que equipar el departamento con lo elemental, para evitar contratiempos.
La comercializadora de inmuebles, Quiero Casa brinda el siguiente listado de acciones e insumos imprescindibles para vivir al máximo esa etapa de estreno, en caso de no contar con mobiliario que trasladar:
1.- Información sobre servicios básicos y administración.
Una vez concluido el proceso de compra-venta, es común que el comercializador asigne a un proveedor de servicios de mantenimiento para el fraccionamiento o privada. Generalmente, este contrato dura un año y después, los habitantes eligen a la compañía de su preferencia.
Es preciso contactar con esa administración provisional para conocer sobre el suministro de servicios básicos como electricidad y agua potable. Si no se cuenta con ellos, se puede preguntar cuándo se implementarán y a dónde acudir para poner en regla los contratos y pagos.
Adicionalmente, es bueno investigar sobre el costo mensual de los servicios de dicha administración, los conceptos que cubren y datos para los depósitos. No olvidar solicitar el reglamento de inquilinos.
2.- Listado de contactos de proveedores.
Para ello hay que recurrir a las aplicaciones o vecinos para detectar a los proveedores locales de gas, agua para alimentos, recolección de basura y jardinería. Así nunca faltarán las provisiones en el momento que se necesiten.
También, se puede hacer un recorrido previo a la mudanza, para ubicar las tienditas, mercados, plazas, bancos y todos los comercios esenciales (consultorios médicos, farmacias, cerrajeros, lavanderías, sastrerías, etc.).
3.- Utensilios diversos.
Para la limpieza: Lo mejor es comenzar por la jarciería como escobas, paños, cepillos, jabones, limpia pisos y cubos para agua. El aseo, desde el primer momento es importante para eliminar el polvo originado durante el proceso de acabado de la constructora.
Para la cocina: Es básica la compra vasos, tazas y platos (hondos y planos), al menos tres cuchillos, cucharas para cocinar y cuchillos, media docena de cubiertos, un par de sartenes y cacerolas con tapaderas (medianas y grandes), tabla para picar, un par de coladeras y abrelatas.
Para composturas: Hazte de un kit de herramientas como desarmadores, martillo, una escalera pequeña y llave stillson. Si lo prefieres, hay sets de diversas marcas que ya cuentan con lo elemental y resultan más baratas que si compras todo por separado, aunque la calidad puede ser distinta a la que buscas.
Para dormir: Además de la ropa de cama, procura adquirir un par de camas o mínimo colchones.
4.- Productos de uso personal.
Por cada integrante de la familia, hay que tener toallas para ducha y artículos de aseo personal, medicamentos especializados por si alguien en la familia tiene padecimientos específicos; si no, un botiquín básico de cualquier farmacia será suficiente.
Otros básicos son tijeras, velas, baterías y por si acaso tu calentador no es solar, busca en ferreterías algún calentador de agua portátil. Te sacará del apuro si aún no cuentas con gas.
Por último, pero no por ello menos importante, Quiero Casa sugiere cambiar a la brevedad posible la chapa o combinación de llaves y actualizar tu cambio de domicilio. En caso de que ya se cuente con mobiliario y sea necesaria una mudanza, se debe elaborar un inventario de todos los objetos que serán trasladados al nuevo hogar, para evitar pérdidas y se puedan hacer aclaraciones.
Quiero Casa, empresa mexicana fundada en 2009, cuenta con la experiencia de socios fundadores que se han dedicado a la construcción y al desarrollo en el ramo inmobiliario durante cuarenta años. Se distingue por ofrecer a las familias mexicanas hogares dignos, cercanos a las fuentes de trabajo y a los principales medios de transporte. Trabajando de la mano con los vecinos y las comunidades cercanas a sus desarrollos, Quiero Casa comercializa proyectos de vanguardia, bien ubicados y construidos con materiales de calidad, que aseguren alta plusvalía y un patrimonio sólido y seguro para sus clientes.
Quiero Casa ha sido galardonada con el Premio Nacional de Vivienda en dos ocasiones (2014 y 2018). Asimismo, en 2014 recibió el Premio Infonavit a la Vivienda Sustentable; y en tres ocasiones (2012, 2014 y 2016) el Premio Cemex. También es Empresa Socialmente Responsable, al trabajar el alianza con la Fundación Construyendo y Creciendo que ofrece oportunidades de educación formal a los trabajadores de la construcción. www.quierocasa.com.mx
+++

Air Canada operará hasta 31 vuelos semanales sin escalas a París en 2020… Verano del 2020 será la temporada perfecta para volar con Air Canada a París desde dos de las ciudades canadienses más importantes. Entre el 2 de julio y el 28 de agosto del próximo año, se operarán tres vuelos adicionales por semana desde Montreal y cuatro vuelos adicionales desde Toronto al aeropuerto Paris-Charles De Gaulle.
Para satisfacción de los pasajeros, los vuelos adicionales serán operados con la flota Airbus A330-300 con los servicios de Signature Class diseñados con suites en Business así como Air Canada Signature Service, que cuenta con cabinas Premium Economy y Economy. La programación está pensada para atender la demanda de vuelos hacia este destino europeo, ya que desde Montreal, el tercer vuelo diario operará los martes, jueves y sábado entre el 2 de julio y el 27 de agosto de 2020, mientras que viajando desde Toronto, la aerolínea ofrecerá un segundo vuelo diario el lunes, miércoles, viernes y domingo entre el 3 de julio y el 28 de agosto de 2020.
"Air Canada ofrece la mayor cantidad de vuelos entre Canadá y Francia y estamos aumentando nuestros servicios para consolidar nuestra posición de liderazgo en el mercado. Desde nuestros principales centros de operaciones en Montreal, Toronto y Vancouver, nos programamos para operar hasta 53 vuelos sin escalas por semana a un total de seis destinos en Francia para el verano de 2020", dijo Mark Galardo, Vicepresidente de Planificación de Redes de Air Canada.
Y es así como Air Canada conecta a Canadá con una de las ciudades europeas más socorridas por los turistas canadienses, París significa para “La Aerolínea de la Hoja de Maple” una enorme oportunidad de crecimiento para el dinámico sector turístico del país norteamericano, pensando todo el tiempo en tener para los pasajeros una mayor flexibilidad de horarios para no limitarse a la hora de tener unas vacaciones parisinas de ensueño..
+++

¿Conoces los beneficios de tener un perro en casa?… Seguro has escuchado que acariciar a un perro ayuda a reducir el estrés o que sacarlo a pasear te ayuda a que tú también te mantengas en forma y hagas ejercicio, pero diferentes estudios han demostrado otros impactos físicos y emocionales que conlleva tener una mascota en casa.
El Centro WALTHAM®, autoridad científica líder en investigación sobre nutrición de animales de compañía y el vínculo humano-animal nos comparte hallazgos de estudios realizados:
Reducen enfermedades:
Un perro ayuda a reducir la presión arterial y disminuir la frecuencia cardiaca.
Los niños que nacen en familias con mascota, han demostrado tener menor riesgo de desarrollar alergias o asma.
Desarrollo infantil:
Los perros juegan un papel fundamental en el desarrollo de los niños, les brindan seguridad, autonomía y compañía.
Aprenden valores y responsabilidades.
Los niños llegan a considerar sus mascotas como un amigo incondicional.
Beneficios sociales:
Es más probable que las personas se acerquen, sonrían y hablen con alguien que pasea por la calle con un perro.
Las mascotas previenen el sentimiento de soledad.
Ayudan a dar apoyo social a quienes han sufrido alguna pérdida.
Una mascota fomenta acciones positivas en las personas, sin olvidar lo importante que es ser un dueño responsable. Alimenta lo Bueno en tu mascota y regrésale todas esas cosas buenas que él hace por ti. Pedigree® es un gran aliado para hacerlo ya que les brinda la nutrición que necesitan para que ellos saquen lo mejor de nosotros, haciéndonos felices, más responsables y fortaleciendo el vínculo que tenemos con ellos.
Para conocer más sobre Pedigree®, visita: www.pedigree.com.mx/productos
+++

VMware, líder en el Cuadrante Mágico de Gartner de noviembre de 2019 por su infraestructura hiperconvergente… VMware, Inc. (NYSE: VMW) anunció que la compañía ocupa una posición más avanzada en completar el eje de visión en el Cuadrante Mágico de Gartner Inc. de noviembre de 2019 por su Infraestructura hiperconvergente*. Según Gartner, un Cuadrante Mágico de Gartner es “la culminación de la investigación en un mercado específico, lo que da una visión más amplia de las posiciones relativas de los competidores del mercado”. VMware también está en el cuadrante de Líderes del informe basado en la capacidad de ejecutar ejes.
Creemos que nuestro lugar como líder y nuestra posición más avanzada para completar la visión refleja nuestros esfuerzos continuos para ofrecer a los clientes soluciones HCI confiables y de grado empresarial”, dijo John Gilmartin, vicepresidente sénior y gerente general de la Unidad comercial de HCI, VMware. “Más de 20.000 clientes comenzaron su viaje de HCI con VMware vSAN para ejecutar aplicaciones cruciales para la empresa y ahora muchos de esos mismos clientes ven el valor de expandir sus entornos de HCI a una pila completa de software en la nube híbrida con VMware Cloud Foundation”.
Como la transformación digital impulsa el ritmo acelerado de las cargas de trabajo nativas en la nube, la solución HCI definida por software de VMware es una base ideal. Recientemente, VMware puso a disposición VMware vSAN 6.7 Update 3 para ofrecer una infraestructura lista para contenedores a través de su nuevo Cloud Native Storage (CNS) para admitir el desarrollo de aplicaciones ágiles avanzadas y mejoras en la administración para operaciones congruentes en nubes híbridas. La compañía también anunció la integración de VMware PKS con VMware Cloud Foundation para acelerar la implementación y administración de Kubernetes en un modelo operativo en la nube.
VMware tiene la más amplia flexibilidad de opciones de implementación de HCI para empresas. Esas opciones incluyen más de 15 proveedores de servidores OEM certificados junto con más de 500 configuraciones validadas, el dispositivo VxRail listo para usar y diseñado junto con Dell EMC, y más de 70 socios comerciales verificados en la nube que ofrecen VMware Cloud Foundation.
Recursos adicionales
Lea más acerca de “The Gartner Magic Quadrant for Hyperconverged Infrastructure” en el blog VMware Virtual Blocks
Conozca más sobre VMware HCI
Conozca más sobre VMware vSAN
Conozca más sobre VMware Cloud Foundation
*Gartner, Cuadrante mágico para Infraestructura hiperconvergente, Jeffrey Hewitt, Philip Dawson, Julia Palmer, John McArthur, noviembre 25, 2019.
Creemos que nuestro lugar como líder y nuestra posición más avanzada para completar la visión refleja nuestros esfuerzos continuos para ofrecer a los clientes soluciones HCI confiables y de grado empresarial. Más de 20.000 clientes comenzaron su viaje de HCI con VMware vSAN para ejecutar aplicaciones cruciales para la empresa y ahora muchos de esos mismos clientes ven el valor de expandir sus entornos de HCI a una pila completa de software en la nube híbrida con VMware Cloud Foundation”.
John Gilmartin
Vicepresidente sénior y gerente general de la Unidad comercial de HCI, VMware
Peter
Acerca de VMware
El software de VMware hace funcionar la compleja infraestructura digital del mundo. Las ofertas en computación, nube, movilidad, redes y seguridad de la compañía proporcionan una base digital dinámica y eficiente a más de 500.000 clientes en todo el mundo, asistida por un ecosistema de 75.000 socios. VMware, que tiene su sede en Palo Alto, California, celebra este año veinte años de innovaciones para beneficio de las empresas y la sociedad. Si desea más información, visite: www.vmware.com/company.
VMware, vSAN, VMware PKS, y VMware Cloud Foundation son marcas registradas o marcas comerciales de VMware, Inc. o sus subsidiarias en Estados Unidos y otras jurisdicciones. Este artículo puede contener hiperenlaces a sitios web no pertenecientes a VMware. Estos sitios son creados y mantenidos por terceros, que son los únicos responsables del contenido de los mismos.
Declaración de Gartner
Gartner no recomienda a ningún proveedor, producto o servicio descrito en sus publicaciones de investigación, y no aconseja a los usuarios de tecnología que seleccionen solo a los proveedores que tienen las calificaciones más altas u otra designación. Las publicaciones de investigación de Gartner consisten en las opiniones de la organización de investigación de Gartner y no deben interpretarse como declaraciones de hecho. Gartner no es responsable de ninguna de las garantías, expresas o implícitas, con respecto a esta investigación, incluidas las garantías de comerciabilidad o idoneidad para un propósito particular.
+++

Tecnología, aliada para combatir el robo al transporte de carga…
TIP México, empresa líder en arrendamiento de transporte, autos y administración de flota, ha puesto en marcha la telemetría, una estrategia para hacer frente al aumento en el robo al transporte de carga, ya que, según datos de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, este delito ha registrado un incremento del 36 por ciento en los primeros nueve meses del 2019.
Entre enero y septiembre de este año se han reportado más de 12 mil casos de robo, lo que significa el aumento por cuarto año consecutivo en este agravio. Este incidente resulta particularmente importante debido a que, de acuerdo con datos publicados por BSI y TT Club, el 68 por ciento de los robos registrados en América del Norte son perpetuados en México, situándolo como el país más inseguro de la región, hecho que ha provocado pérdidas multimillonarias para el sector, que acumuladas, representan más del 0.5 por ciento del PIB nacional, según cálculos de la misma Cámara.
En contraste, durante los últimos tres años, los siniestros originados por la inseguridad suman apenas un 5 por ciento para los vehículos pertenecientes a la flota de TIP México, compañía que ha trabajado bajo la premisa de confrontar la delincuencia mediante una estrategia de seguridad basada en la tecnología.
El fin principal es salvaguardar la vida de los conductores del transporte, al tiempo que procura resguardarse la integridad de la carga, haciendo uso de los servicios de logística y administración de flota”, afirma Mauricio Media, director general de la organización, quien también agregó que “la inversión en tecnología nos ha permitido brindar mayores soportes de seguridad para nuestros clientes, ya que se mantiene un monitoreo constante de las rutas y se ahorran tiempos de traslado”.
En el uso de tecnología como estrategia de seguridad, se implementa un rastreo satelital por parte de TIP México, arrojando información en tiempo real a través de una aplicación personalizada que es descargable para un teléfono celular. Esto mejora la accesibilidad hacia el monitoreo de los vehículos, permitiendo mayor agilidad para la toma de decisiones.
Otra medida de seguridad que han implementado es la telemetría, un servicio que realiza una medición remota de magnitudes físicas del transporte, tales como niveles y aprovechamiento del combustible, funcionamiento del motor, detección de fallas o averías y corrección de errores de conducción.
El robo al autotransporte de carga ha empujado a las compañías del sector hacia una evolución en sus procesos de administración de flotas, presentando la oportunidad de una optimización en el manejo de costos con tecnología que ayude a mejorar el consumo de combustible.
Ante el panorama actual en que el sistema de transporte está atravesando diversas modificaciones e incremento en los índices delictivos , TIP México, con 26 años especializados en arrendamiento de vehículos de todo tipo, está posicionándose como el socio estratégico ideal, pues contempla un mejor control en la administración de flotas, incluyendo localizadores satelitales, planes de protección con coberturas amplias, mantenimiento vehicular, tecnología aerodinámica y sistemas de telemetría monitoreados desde una computadora o celular.
El fin principal es salvaguardar la vida de los conductores del transporte, al tiempo que procura resguardarse la integridad de la carga, haciendo uso de los servicios de logística y administración de flota. La inversión en tecnología nos ha permitido brindar mayores soportes de seguridad para nuestros clientes, ya que se mantiene un monitoreo constante de las rutas y se ahorran tiempos de traslado”.
Mauricio Medina
Director general de TIP México
Acerca de TIP México
TIP México es la empresa líder en arrendamiento de transporte, autos y administración de flota, con 26 años de experiencia en México. La empresa tiene presencia a nivel nacional a través de sus oficinas en más de 19 estados de la República y cuenta con la flota de activos de arrastre más grande del país, conformada por más de 16,000 remolques, sumado a más de 12,000 vehículos productivos, proporcionando soluciones de arrendamiento tradicional y con opción a compra, así como servicios de valor agregado: administración de flota, mantenimiento, seguros, asistencia legal y rastreo satelital, garantizando rapidez, calidad y servicio en toda la República Mexicana.
Satisfacer al cliente para TIP México es el primer y principal objetivo, su compromiso es brindar el mejor servicio con la más alta calidad, y ofrecer la garantía que el negocio de sus clientes se encuentra respaldado por expertos.
Para más información, visitar: www.tipmexico.com/ y www.tipmexico.com/blog.
+++

Timberland lanza edición especial de botas en colaboración con la NBA… Timberland, marca inspirada en el estilo de vida conectado con la naturaleza, celebra la pasión por el baloncesto con una increíble alianza con la National Basketball Association (NBA). El próximo 1 de noviembre, Timberland lanzará una nueva edición limitada de sus clásicas botas, que ahora exhaltarán el orgullo de los aficionados de los equipos: Lakers (Los Ángeles), Raptors (Toronto), Celtics (Boston) y Bulls (Chicago).
Las edición especial The NBA x Timberland estará disponible en cuatro colores: rojo, verde, morado y negro, cada una empacada en una caja con el logo de los equipos, el árbol Timberland en relieve en la parte exterior de la bota y detalles alusivos a las ciudades a las que pertenece cada uno de estos equipos.
Además, estos estilos clásicos cuentan con cuatro tecnologías características de la marca para un máximo comfort: Waterproof, innovación inventada por Timberland que mantiene el agua fuera en cualquier clima; PrimaLoft, aislante térmico que ayuda a mantener los pies a temperatura; Anti-Fatigue, plantilla removible que brinda soporte y amortiguación y Defender, tratamiento que repele manchas de diferentes líquidos para mantener las botas como nuevas.
Timberland genera esta colaboración con la NBA y su plataforma de responsabilidad social, NBA Cares, para llevar a cabo dos eventos de servicio comunitario de alto impacto social y ambiental en las ciudades de Boston y Los Ángeles, junto con la Asociación de Conservación de Estudiantes, para transformar espacios verdes. Estas acciones se pueden seguir a través de las redes sociales de Timberland.
Las botas edición limitada The NBA x Timberland pueden adquirirse a partir del 1 de noviembre en boutiques Timberland, Liverpool y Liverpool.com.mx
Para más detalles de la colección visita timberland.com.mx/NBAF19
instagram.com/timberland_mx
facebook.com/timberland.mx
twitter.com/timberland_mx
Acerca de Timberland
Fundada en 1973, Timberland® es una marca global inspirada en un estilo de vida conectada con la naturaleza, con sede en Stratham, New Hampshire, y oficinas internacionales en Suiza y Hong Kong. Reconocida por su icónica bota amarilla, originalmente diseñada para el clima de Nueva Inglaterra, Timberland ofrece en la actualidad una gama amplia de calzado, ropa y accesorios para los que valoran un estilo decidido y que comparten la pasión por disfrutar y proteger la naturaleza.
En el corazón de la marca Timberland® está la creencia de que un futuro más verde es un futuro mejor. Esto corresponde las acciones que ha realizado por décadas para crear productos de manera responsable, proteger el aire libre y fortalecer a la comunidad.
Timberland es una marca de VF Corporation. Para compartir la misión Timberland® y trabajar juntos por un futuro más verde, visita la página www.timberland.com.mx y síguenos en redes sociales
+++

¿Compro o rento? Comportamiento CDMX 2019… Fin de año es el momento de hacer recuento. Dónde vivimos, qué lugares se mantienen como los más caros y los más accesibles en CDMX y zona conurbada. Con la data del Index de Inmuebles24 presentamos un repaso de la evolución de los precios de departamentos (de 65m2 con dos habitaciones) de octubre de 2017 a octubre de 2019, y encontramos algunas constantes que pueden tomarse en cuenta para futuras inversiones inmobiliarias que tengas contempladas.
De acuerdo con la información del portal Inmuebles24 en los últimos tres años el crecimiento del precio de venta de departamentos se mantuvo más estable de 2018 a 2019, con un crecimiento de 2.5% en comparación con el 8.4% de 2017 a 2018.
En opinión de Alejandro García, Head of Marketing de Inmuebles24, “encontrar un hogar y un trabajo son dos de los objetivos esenciales de todas las personas. Nosotros ofrecemos más y mejor información para que las personas tomen decisiones más fácil y rápido”.
Las constantes
La primera constante es que la alcaldía más cara tanto en venta como renta es Miguel Hidalgo. Esta zona alberga una de las calles más caras de México: Masaryk, así como las sedes de varias embajadas y zona financiera.
La segunda constante es que la alcaldía Cuauhtémoc se ha mantenido como una de las más caras para rentar con $17,268* pesos al mes; esto la convierte en una excelente opción para comprar un departamento y poner a trabajar tu inversión rentándolo. Esta zona es una de las más atractivas de la ciudad por lo céntrico de su ubicación, variedad de transporte y amplia oferta de servicios.
La tercera constante en el periodo señalado es que Cuajimalpa de Morelos es cara para compra, pero no para rentar con un promedio de $14,473* pesos al mes, por lo que puedes buscar un departamento si tu trabajo está en Santa Fe, una zona donde se concentran los corporativos de numerosas empresas y las sedes de dos universidades: el TEC y la Ibero. El flujo de gente en esta zona es muy alto y te conviene vivir cerca.
Sorprendentemente, la cuarta constante es que la alcaldía Benito Juárez -considerada por mucho tiempo la zona con mayor riqueza e índices de desarrollo en el país- se mantiene en un punto medio alto tanto en precios de renta con $13,569* pesos al mes. Esta zona tiene una amplia oferta de viviendas, restaurantes, parques y servicios en general. No olvides que aquí la densidad demográfica es muy alta.
Los precios más accesibles de la zona conurbada
Ahora, si hablamos de la constancia en cuanto a precios accesibles en los alrededores de la CDMX, en la llamada zona conurbada, encontramos que Ecatepec de Morelos se mantuvo como la zona más accesible para venta con un costo de $8,741* pesos por m2. Considera que éste es el municipio más poblado del país con más de millón y medio de habitantes.
Pero si hablamos de lugares económicos para rentar fuera de CDMX, pero al mismo tiempo, cerca, entonces la opción es Tecámac, con un precio promedio de renta de $4,360* pesos al mes. Si desarrollas tus actividades en el norte de CDMX, este municipio puede ser una opción para buscar vivienda; y su densidad demográfica es de apenas cerca de medio millón de habitantes.
Para cerrar con el recuento de los municipios de la zona metropolitana más accesibles en costos de venta y renta, tenemos Cuautitlán Izcalli, donde el precio promedio por m2 en venta es de $14,583* pesos y las rentas mensuales promedio son de $10,772* pesos. Una de las grandes ventajas que ofrece es su cercanía con CDMX y estar conectado vía el Tren Suburbano, uno de los transportes más rápidos del Estado de México.
Los tipos de propiedad anunciados en el portal de Inmuebles24 son 41% casas, 23% departamentos, 13% terrenos y 23% otros (bodegas, oficinas, locales comerciales) en todas las zonas de la ciudad. El portal tiene más de 30 filtros de segmentación que hacen más efectiva la búsqueda.
*Precios noviembre 2019
Inmuebles24 es parte de Grupo Navent, la empresa de clasificados online de empleos y propiedades más grande de Latinoamérica, tiene presencia en ocho países y cuenta con más de 21 millones de personas conectadas y más de 4 millones de anuncios.
+++

Dale un toque de diseño a tu casa esta Navidad… Se acerca el fin de año, tiempo perfecto para remodelar aspectos del hogar que se han quedado pendientes durante algunos meses.
Este es el momento perfecto para ver un espacio de la habitación y pensar que le vendría bien, ya sea un cambio de color, un ajuste en el estilo, un toque que resalte esa parte especial de la habitación o un cambio radical.
Para dar esos toques de color en el baño o la cocina, basta con cambiar un detalle como la llave o algún accesorio. Moen tiene diferentes estilos, diseños y acabados que se adaptan a cualquier espacio. Algunos de los productos que puedes encontrar son:
Spring Align Black
Llaves para cocina Spring Align Black, diseñadas especialmente para que la cocina adopte este nuevo estilo moderno y renovado. Con acabado negro mate y creadas con líneas simples que permiten la creación de un espacio contemporáneo, mientras que una varita desplegable ofrece funcionalidad y discreción en esta parte del hogar.
Principales características:
Acabado negro mate como complemento perfecto para espacios modernos.
Sistema Reflex™ para un funcionamiento suave, facilidad de movimiento y ajuste seguro de la regadera extraíble.
Sistema de conexión rápida Duralock™ para fácil instalación.
Mando de palanca de un maneral, facilita el ajuste del chorro de agua.
Potente enjuague para limpieza profunda.
Chorro aireado para la limpieza diaria.
Diseño estándar de fácil instalación.
Cumple con las especificaciones de la Ley para estadounidenses con Discapacidades (ADA).
Garantía limitada de por vida contra fuga y goteo.
Línea Giox
Giox, es una línea completa que incluye: regadera tipo lluvia, monomando para regadera, llave para lavamanos, llave ovalín y accesorios, con la que se puede remodelar el baño, creando una vibra más contemporánea y una habitación perfectamente funcional con una atmósfera actualizada, renovada y elegante, justo lo que se necesita para entrar a un espacio que te relaje e inspire.
Además, puedes disfrutar de la sensación inigualable que brinda la regadera tipo lluvia con la que podrás disfrutar de un baño relajante para terminar el día. Un punto a destacar, es que es un producto que ahorra hasta 32% de agua sin sacrificar el desempeño, lo que significa que ahorras agua y tienes la mejor experiencia.
Características:
Acabado en cromo con apariencia de espejo, que ofrece un aspecto altamente reflectante y funciona con cualquier estilo.
El monomando de palanca facilita el ajuste del caudal de agua.
Regadera tipo lluvia de 10" de diámetro que brinda una cobertura excepcional.
Garantía limitada de por vida contra fuga y goteo.
Línea Rhin
Enfocado en el diseño y funcionalidad en el baño, siguiendo la tendencia en negro mate, se encuentra la llave maneral y regadera de la línea Rhin. Perfecta para añadir el color negro en cualquier estilo de baño, un must que por su practicidad, tecnología e innovación le darán un look inigualable a cualquier baño que se quiera remodelar.
Acabado negro mate.
Monomando de palanca que facilita el ajuste del agua.
Montaje en un solo orificio.
Flujo de agua continuo.
Garantía limitada de por vida contra fuga y goteo.
Colección Kyvos
La colección Kyvos es una serie de llaves para baño y accesorios, que brindan seguridad y elegancia con el mejor diseño, innovación y durabilidad.
Con una belleza excepcional y características de estilo minimalistas, la colección Kyvos tiene una presencia atemporal, pero a la moda. Adaptada y al mismo tiempo relajada, la colección es un ejercicio de equilibrio y diseño.
Entre sus principales características se encuentran:
Acabado cromado altamente reflectante para una apariencia de espejo que funciona con cualquier estilo de decoración.
Fácil instalación
Garantía limitada de por vida contra fuga y goteo
Producto ahorrador de agua
Todos los productos Moen se encuentran disponibles en México con distribuidores autorizados.
¡Renueva tu casa este fin de año!
+++

Mercados locales positivos por posibles avances del T-MEC. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex… El tipo de cambio se fortalece ante la posibilidad de ratificación del T-MEC, las bolsas cierran mixtas. Durante la jornada, trascendió que los demócratas de la Cámara de Representantes llegaron a un acuerdo con los líderes sindicales y la Casa Blanca, allanando el camino para la ratificación del T-MEC por parte de los tres países participantes, EUA, Canadá y México. Algunas de las controversias que han detenido la firma del acuerdo son las referentes al mercado laboral, así como las reglas de origen automotriz de productos de acero y aluminio. Bajo la perspectiva de llegar a un acuerdo en estos temas en el corto plazo, la moneda local se apreció 0.39% frente al dólar, al cerrar en 19.23 pesos por unidad, su mejor nivel en tres semanas. En tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones cerró prácticamente lateral (+0.03%) al finalizar en 41,951.59 puntos. En los mercados internacionales, se mantiene la expectativa sobre la decisión de política monetaria de la Fed el próximo jueves –no anticipamos movimiento–, las elecciones generales de Reino Unido –también ese día– y la falta de avances en los conflictos comerciales entre EUA y China. En Wall Street los mercados se mantuvieron cautelosos y el S&P 500 retrocedió 0.32% al tiempo que el Nasdaq lo hizo en -0.40%. En el mercado de deuda, el rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años cayó 1.8pb para cerrar en 1.82%, mientras su equivalente mexicano, el BonoM a 10 años, descendió 8.3pb al finalizar la jornada en 6.9%.
En noviembre se registra la menor inflación desde septiembre de 2016. La inflación general se ubicó en 2.97% (desde 3.02% del mes previo), ligeramente por debajo del objetivo del Banco de México (3% +/- un punto porcentual), siendo la menor tasa desde septiembre de 2016. A tasa mensual, la inflación terminó noviembre en 0.81%. Por componentes, el subyacente llegó a 3.65% (0.22% mensual) desde 3.68% previo; en tanto, el no subyacente retrocedió a 0.98% (2.62% mensual) desde 1.01% del mes anterior. Dentro de la inflación no subyacente, los precios de los energéticos crecieron 4.38% mensual, debido al aumento anticipado de los precios de la electricidad (23.3% mensual), dado que los subsidios de verano en 11 ciudades concluyeron. Sin embargo, la inflación anual de energéticos se ubicó en -1.80%. Los precios de los productos agropecuarios registraron un aumento mensual de 1.84%, debido a los mayores precios del jitomate, el huevo y el tomate verde. Confirmamos nuestro pronóstico de 2.9% para la inflación general al cierre de 2019, mientras que anticipamos que la subyacente siga disminuyendo y culmine el año en 3.6%.
Este martes se publican las cifras de las negociaciones salariales contractuales, así como las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), ambas para noviembre.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos INEGI Reuters y Bloomberg.
+++

NOMBRAN A CITIBANAMEX PRIVADA COMO LA MEJOR BANCA PRIVADA 2020… La revista Global Finance nombró a Citibanamex Privada como la mejor Banca Privada en México para el año 2020.
Durante el anuncio de la 5ª edición de los World’s Best Private Banks 2020, Global Finance indicó que los ganadores son aquellos bancos que mejor satisfacen las necesidades especializadas de los clientes en función de hacer crecer su patrimonio.
La estrategia que ha llevado a cabo Citibanamex Privada y que le permitió obtener dicho reconocimiento, se basa en un modelo de atención de asesoría diferenciada que brinda a los clientes una mejor experiencia financiera, ya que con cada uno de ellos se diseña la estrategia y portafolio que mejor se adapta a sus necesidades y metas, además de ofrecerles diversas herramientas para una toma oportuna de decisiones.
Otro de los puntos que han destacado en el desempeño de Citibanamex Privada es el acuerdo comercial que tiene el banco con BlackRock, la mayor operadora de fondos de inversión en el mundo, lo que le permite una ventaja competitiva toda vez ofrece una gama completa de soluciones de inversión locales e internacionales para los clientes en México.
Las calificaciones de este año se basaron en el desempeño durante el periodo comprendido entre el 1 de julio 2018 y el 30 de junio 2019.
Los ganadores fueron elegidos por la junta editorial de Global Finance y especialistas de la industria. El premio será entregado en marzo próximo, durante una ceremonia en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
Fundada en 1987, la revista Global Finance tiene su sede en Nueva York y oficinas en todo el mundo. La publicación selecciona regularmente los mejores resultados entre los bancos y otros proveedores de servicios financieros. Estos premios se han convertido en un estándar de excelencia confiable para la comunidad financiera global.
Global Finance, tiene una circulación de 50,000 y lectores en 189 países. Su audiencia incluye oficiales corporativos y financieros de alto nivel responsables de tomar decisiones estratégicas y de inversión en compañías multinacionales e instituciones financieras.
Grupo Financiero Citibanamex
Grupo Financiero Citibanamex, S.A. de C.V. (Grupo Financiero Citibanamex) es el grupo financiero líder en México. Siguiendo una estrategia de banca universal, el Grupo ofrece una variedad de servicios financieros a personas morales y físicas, que incluyen banca comercial y de inversión, seguros y manejo de inversiones. Sus subsidiarias incluyen Banco Nacional de México, S.A., fundado en 1884, el cual cuenta con una extensa red de distribución de 1,465 sucursales, 9,423 cajeros automáticos y más e 28,756 corresponsalías ubicadas en todo el país.
Para más información, visite www.citibanamex.com | Twitter: @Citibanamex |
YouTube: www.youtube.com/c/Citibanamex | Facebook: www.facebook.com/Citibanamex |
LinkedIn: www.linkedin.com/company/Citibanamex | Instagram: www.instagram.com/Citibanamex
Fomento Cultural Banamex, A.C.
Fomento Cultural Banamex, A.C. es un organismo no lucrativo cuya misión consiste en impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana. Desde su creación en el año de 1971, ha tenido como visión ser ejemplo reconocido de empresa privada que promueve la cultura de México, con liderazgo, a través de acciones innovadoras en sus líneas de acción: exposiciones de arte e historia, publicaciones, apoyo al arte popular, restauración y conservación del patrimonio, así como en actividades educativas.
+++

Producción de automóviles disminuyó de nuevo. Perspectiva Semanal. Citibanamex… En noviembre de 2019 la producción de autos registró una reducción anual de 13.0%, al ubicarse en 300,292 unidades. De esta manera, en el periodo enero-noviembre de 2019 la producción de automóviles disminuyó a un ritmo anual de 3.5%, por lo que se dirige a registrar un segundo año consecutivo de contracción. El debilitamiento de esta industria se debe a una menor demanda tanto interna como externa: en enero-noviembre de 2019 las ventas de autos en el mercado interno cayeron a una tasa anual de 7.6%, mientras que las exportaciones se redujeron en 2.2%. Para los próximos meses, si bien se puede esperar una estabilización de las ventas internas conforme se recupere el consumo en general, el panorama para las exportaciones es más incierto debido a la desaceleración económica que prevemos para EUA y la zona del Euro, principales destinos de exportación de los autos producidos en México.
El consumo da señales de recuperación, mientras que la inversión sigue débil. El consumo privado creció en 0.8% mensual, después de disminuir 0.1% en agosto. El aumento mensual de septiembre se explica por el aumento en compras de bienes importados y de servicios. En el periodo de enero-septiembre, el consumo creció 0.9% anual, la menor expansión desde 2009, aunque ha mostrado ciertas señales de recuperación en meses recientes. A su vez, la inversión cayó en 1.3% mensual, después de incrementarse 1.4% en agosto. La disminución mensual de la inversión se debió a la caída de la inversión en construcción. La inversión registró una reducción anual de 4.8% en enero-septiembre, la mayor desde 2009. Destaca que la inversión en construcción ha caído a niveles no vistos en 14 años. Para los próximos meses anticipamos para el consumo una recuperación gradual, si bien modesta, apoyada por los ingresos de remesas, los aumentos salariales y la disminución de la inflación. En contraste, esperamos que la inversión permanezca débil, debido a la contracción de la inversión pública y el ambiente de elevada incertidumbre que persiste.
En EUA las bolsas de valores registran ganancias ante datos positivos de empleo. Los principales índices en Wall Street alcanzaron ganancias respecto al cierre previo, de 0.91% para el S&P500 y de 1.00% para el Nasdaq. En México, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.66% y cerró en 41,938.7 puntos. El peso registró una ganancia de 0.30% respecto a la jornada anterior, al concluir en 19.31 pesos por dólar. El rendimiento de los bonos del Tesoro de EUA a 10 años subió 3pb, mientras su contraparte mexicana registró una variación de -8pb para cerrar en 7.0%.
Esta semana la atención se centrará en cifras de inflación y producción industrial. Asimismo, se publicarán los datos de empleo registrado en el IMSS y de ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales.
Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con datos de INEGI y Bloomberg.
+++

Las declaraciones entre EUA y China es lo que mueve a los mercados. Citibanamex… Lectura de Mercado. Esta semana, la volatilidad volvió a los mercados y el protagonista fue nuevamente el presidente de EUA Donald Trump, ya que declaró imponer nuevamente aranceles a Brasil y Argentina respecto a los productos de acero y aluminio, considerando que los países estaban devaluando su moneda (el real brasileño se ha depreciado ~8%, mientras que el peso argentino ~59% en el año) para obtener ventajas competitivas en el comercio internacional. En la reunión de los miembros de la OPEP se acordó realizar un recorte adicional de 500,000 bdp; esto, para mantener los precios del commodity. En la encuesta de expectativas, ahora el consenso estima un crecimiento nulo para México en 2020.
Mercados asiáticos ex Japón. Preferimos Taiwán, Filipinas, Singapur e India sobre Tailandia, Indonesia y Corea. – En el modelo que plantea nuestro estratega global de acciones de Citi Research en torno a la posibilidad de ver próximamente un mercado bajista, los riesgos a este segmento de activos lucen contenidos, con tan sólo 2.5 variables (de un total de 18) presentando señales de alerta. Esto se compara favorablemente contra otros periodos de tiempo. Aún es pronto para pensar que el mercado alcista ha terminado. Luce oportuno retomar exposición en ajustes temporales.
Perspectivas del petróleo; otro recorte de producción. En la reunión de los miembros de la OPEP y aliados OPEP+ acordaron realizar un recorte adicional de 500,000 bpd a la producción ya existente de 1.2 millones bdp. Sin embargo, aún se está por definir el plazo de los recortes, anteriormente se había acordado que serían hasta marzo de 2020. Nuestros especialistas tienen un PO del Brent en US$58 por barril, pero aumentaron la probabilidad de su escenario alcista.
Expectativas de resultados de la RV en México. El consenso en Bloomberg espera un crecimiento de los ingresos de 6.1% para 2020. Los sectores de servicios de la comunicación e industrial son los que tienen mayores perspectivas, de 7.8% y 7.7%, respectivamente; mientras que los servicios de la salud únicamente tendrían un aumento de 2.8%. Con respecto de la utilidad por acción, el consenso parece optimista, ya que se estima un crecimiento de 13% anual.
+++

¡Sácale provecho a tu aguinaldo!... De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, el aguinaldo es de las prestaciones más esperadas del año, según la Ley Federal del Trabajo debes recibirla antes del 20 de diciembre y es equivalente a al menos a quince días de salario. Aunque seguramente ya tienes planeado qué vas a hacer con tu dinero, recuerda que es importante cuidarlo y evitar derrocharlo en las próximas fiestas navideñas, considera que lo primero es no comprometer tu economía y, de ser posible, obtener beneficios a largo plazo.
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para que saques el mayor provecho a esta prestación a través de una planeación y administración responsable:
· No comprometas tu aguinaldo antes de tenerlo. Hay personas que sabiendo que recibirán su aguinaldo empiezan a gastar, en fechas previas muchas veces en cosas innecesarias.
· Realiza tu presupuesto. Genera una lista de los principales gastos a los que te enfrentarás durante este último periodo del año y priorízalos con el fin de optimizar tu dinero. Así te permitirás planear tus finanzas y evitar que tu dinero se destine en gastos innecesarios o compras por impulso.
· Aparta algo para enero. Diciembre se caracteriza por ser un mes de muchos gastos, entre fiestas posadas y regalos, lo que puede provocar un desbalance en nuestras finanzas durante el mes de enero y su famosa cuesta. También puedes usar tu aguinaldo para aprovechar los descuentos en el pago de servicios públicos que generalmente se ofrece a inicios de año.
· Usa tu tarjeta de crédito responsablemente. Muchas veces el espíritu navideño nos invade y queremos consentir de más a nuestra familia, o incluso a nosotros mismos, si vas a pagar con tarjeta de crédito lleva un control de lo que gastas, apóyate en la aplicación de tu banco, ten presente tu límite de crédito y tu capacidad de endeudamiento, no abuses de los meses sin intereses, recuerda que la tarjeta de crédito no es una extensión del ingreso.
· Abona al pago de tus deudas. ¿Cómo vas con tus deudas? Destina una parte de este ingreso para saldarlas. Clasifica todas tus deudas, revisa el monto total de cada una, la tasa de interés, el pago mínimo mensual y el periodo que tienes para liquidarlas. Prioriza las deudas que afectan las necesidades básicas como: renta, electricidad, agua, etc., después las más costosas, donde la tasa de interés es más alta.
· Haz crecer tu dinero. Invierte todo o una parte de tu aguinaldo y podrás ver recompensado tu esfuerzo en el futuro, actualmente existen diversos productos financieros que puedes aprovechar, ya seas nivel principiante o avanzado acércate a tu institución financiera la cual podrá asesorarte sobre la mejor inversión acorde a tus necesidades.
· Protege tu patrimonio. Los seguros te ayudan a protegerte, proteger a los tuyos y a tus bienes. Un buen regalo que te puedes o puede dar es un seguro de vida, de gastos médicos, educativo, de protección para el hogar, entre otros, lo que te permitirá mitigar posibles riesgos que puedan mermar tus finanzas.
El aguinaldo es una prestación por la que trabajas todo el año, no permitas que se esfume sin darte cuenta en lo que se fue. La clave para aprovecharlo al máximo es una buena administración acompañada de un consumo responsable y del uso herramientas financieras que te ayuden a cuidar y crecer tu patrimonio, ¡disfruta el fruto de tu esfuerzo!
+++

Encuesta Citibanamex de Expectativas. Nota Oportuna. Citibanamex… Sin cambios en la perspectiva para la política monetaria; recorte en diciembre, ¿una conclusión inevitable? Todos los analistas (25/25) en nuestra última Encuesta Citibanamex de Expectativas anticipan que Banxico recortará su tasa objetivo en 25bp en su próxima reunión, lo que significa que todas las instituciones estiman que la tasa al cierre de 2019 se sitúe en 7.25%. Para 2020, hay un rango más amplio de opiniones, como se esperaría, con un pronóstico de acuerdo al consenso para la tasa de fondeo al cierre del año de 6.50%, igual al de hace dos semanas.
Proyección de un peso ligeramente más fuerte para 2020. Se espera que la paridad peso-dólar cierre 2019 en 19.60, igual que en nuestra encuesta previa. Para 2020, el consenso ajustó sus expectativas de tipo de cambio a 20.05, menor a los 20.18 pesos por dólar que se anticipaba en la encuesta anterior, y cerca de la estimación mediana mínima en los últimos 12 meses de 20.00 pesos por dólar.
Se pronostica que la inflación general anual se sitúe en 3.0% en noviembre. Los participantes de la encuesta anticipan que el INPC se expandió en 0.82% mensual en noviembre, lo cual implica una tasa anual de 2.99%. Esta tasa es marginalmente menor al 3.02% observado en octubre, y sería su menor nivel desde septiembre de 2016. Se espera que la inflación subyacente mensual sea de 0.22%, lo que implica una tasa anual de 3.65%, ligeramente por debajo del 3.68% en octubre. Estos pronósticos significarían que la inflación no subyacente anual sea de 1.01% en noviembre, igual a la tasa observada el mes previo.
Las expectativas de inflación general al cierre de 2019 y 2020 disminuyeron a 2.93% y 3.50%, respectivamente, desde 3.00% y 3.54% anteriormente. El pronóstico mediano para la inflación subyacente hacia el cierre de 2019 disminuyó marginalmente a 3.59% desde 3.60% hace dos semanas. La proyección mediana para la inflación subyacente en 2020 también tuvo una pequeña disminución a 3.40% desde el 3.41% previo.
El crecimiento del PIB ahora se anticipa en 0.0% para 2019. Las expectativas de los analistas para el crecimiento económico este año se sitúan entre -0.2% y 0.2%, con una mayoría relativa (12/24) que pronostica un crecimiento de 0.0%. Para 2020, la estimación mediana para el crecimiento del PIB es de 1.0% vs. 1.1% hace dos semanas.
Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre “Mexico Economics Flash: Citibanamex Expectations Survey”.
+++

BBVA: El repunte del crecimiento económico en 2020 podría darse con mejores políticas públicas y si se ratifica el T-MEC… El gobierno federal reportó un subejercicio del gasto de 3.5% en enero-septiembre de 2019. La meta de 1.0% del PIB para el balance primario de 2019 permite estimar que dicha meta será cumplida.
▰ Los indicadores adelantados de la manufactura estadounidense hacen prever un menor dinamismo de la manufactura mexicana en los siguientes meses. La materialización de este riesgo externo podría retrasar la recuperación del crecimiento económico de México prevista para el siguiente año.
▰ Se perciben señales de tensión sobre el mercado laboral. La creación de empleo continuará mostrando debilidad en lo que resta del año con tasas anuales de crecimiento de 1.7% promedio.
▰ La institución anticipa que la inflación continúe descendiendo hacia el cierre del año hasta 2.7%, con la inflación subyacente ubicándose en 3.5%. Para 2020 mantiene sin cambios sus previsiones de 3.5 y 3.3%, respectivamente.
▰ Respecto a la política monetaria, se anticipa que al ciclo de bajadas le queda un recorte adicional de 25pb en diciembre y cinco más en 2020 para llevar la tasa monetaria a un nivel de 6.0% en agosto.
▰ Se prevé que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público permanecerá estable en niveles de 45.7 y 46.2% del PIB en 2019 y 2020, respectivamente.
BBVA México destaca en su Informe “Situación México”, correspondiente al cuarto trimestre de 2019, que la anticipada debilidad de la actividad manufacturera estadounidense continuará afectando al crecimiento económico del país en los primeros meses de 2020. El estudio señala la contribución negativa del IVA e ISR al dinamismo de los ingresos tributarios durante el periodo enero-octubre de 2019. Asimismo, el documento establece que en dicho lapso se crearon 30.9% menos empleos formales con respecto a los registrados en el mismo periodo del año anterior.
La actividad económica mostró un estancamiento en los primeros nueve meses de 2019 con respecto al mismo lapso de 2018
Las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registran un nulo crecimiento económico en el 3T19, después de tres trimestres de variación negativa (TaT).
Así, la economía acumula un crecimiento nulo en los primeros nueve meses del año tras un crecimiento de 2.4% en el mismo periodo del año anterior. Este estancamiento es resultado del bajo desempeño del sector industrial, especialmente de la construcción, y la ralentización del sector servicios.
Hacia delante se prevé que se mantengan los riesgos para la industria asociados al sector externo y al entorno de incertidumbre derivado del proceso de toma de decisiones de la administración federal. Si bien la manufactura ha mostrado resiliencia ante la desaceleración del sector manufacturero en EE.UU., en los próximos meses el bajo dinamismo de este componente de la actividad podría profundizarse ante el reciente deterioro de los indicadores adelantados del sector industrial en EE.UU.
A la persistencia del desfavorable desempeño del sector secundario se suma la previsión de BBVA México de un lento crecimiento en el sector servicios que hasta la primera mitad del año se había mantenido como ancla de la actividad económica. La tendencia decreciente en la creación de empleo formal como resultado de la menor actividad en la industria ha impactado negativamente la provisión de servicios y el comercio, especialmente el dirigido a las empresas y, en menor medida, el minorista. Hacia delante se espera una lenta recuperación de este componente, en la medida en que el entorno de incertidumbre se disipe y el sector industrial se recupere paulatinamente hacia la segunda mitad de 2020.
De enero a octubre de este año, la creación de empleo formal fue 30.9% menor con respecto al mismo periodo de 2018. Dado el contexto de bajo o nulo crecimiento económico se prevé que los últimos tres meses del año las tasas anuales de creación de empleo rondarán 1.7% en promedio al mes y el crecimiento del salario real 3.3%. Los niveles de desempleo y de presión general sobre el mercado laboral presentan un cambio de tendencia creciente, lo cual da señales de mayor presión sobre el empleo.
La inflación continúa descendiendo; BBVA México anticipa que al ciclo de reducción de tasas de Banxico le queda mucho recorrido
Por supuesto, la inflación ha mostrado una marcada tendencia a la baja desde mayo. En octubre se ubicó en 3.0% (el objetivo del Banco de México), y es previsible que muestre un descenso adicional hasta 2.7% al cierre de este año. Por su parte, la inflación subyacente ha descendido más lentamente, pero lo ha hecho de forma consecutiva en los últimos cinco meses y es previsible que cierre el año en 3.5%. Para 2020, se prevé que la inflación continuará evolucionando favorablemente y se mantienen sin cambios las previsiones de cierre de año en 3.5% para la inflación general y 3.3% para la subyacente. Se anticipa que la inflación general promediará 3.4% en 2020, comparado con el previsto de 3.6% en 2019, y que la inflación subyacente promediará 3.4% en 2020 frente al promedio anticipado de 3.7% en 2019.
En cuanto a la política monetaria, el inicio del ciclo de bajadas no se ha traducido aún en una postura menos restrictiva por parte de Banxico. El banco central ha mantenido, en la opinión de BBVA México, una postura monetaria excesivamente restrictiva dado el contexto de inflación, crecimiento, tipo de cambio y los riesgos para estas variables.
¿Por qué Banxico ha mantenido un enfoque tan cauteloso y una postura tan restrictiva? Para la institución, Banxico considera que el principal factor detrás de la reciente fortaleza del peso es el elevado diferencial de las tasas de interés entre México y EE.UU. Ello se ha traducido en que Banxico haya decidido mantener prácticamente estable en 5.75% durante 2018 y 2019 el diferencial entre la tasa monetaria y la tasa de fondos federales de EE.UU. Ello implica que Banxico ha “acompañado” las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal en los últimos dos años a pesar de que las posturas de la política monetaria en ambos países son distintas (restrictiva en México y acomodaticia en EE.UU.) y a que con las condiciones locales se podría argumentar que la postura debiera ser laxa o neutral y no restrictiva. Ante esto, el caso para una postura menos restrictiva es cada vez más claro.
¿Qué se prevé hacia delante? Que Banxico mantendrá una postura cautelosa y no llevará su postura monetaria a un nivel acomodaticio en 2020. No obstante, en un contexto de inflación controlada y una brecha de producto negativa y significativa, será necesaria una reducción sin pausa en la tasa monetaria que lleve la postura monetaria a la neutralidad en el verano del próximo año. Así, el ciclo de bajadas de la tasa monetaria tiene aún mucho recorrido. Banxico no había mantenido una tasa de política monetaria tan alta con una inflación general tan baja y con una desaceleración de la inflación subyacente en periodos previos. Además, la postura monetaria ni siquiera se ha vuelto menos restrictiva después de los tres recortes de tasas de 25 puntos base (pb), ya que las expectativas de inflación a 12 meses han disminuido más de 0.5 puntos porcentuales.
La postura de la política monetaria, que sigue siendo excesivamente restrictiva, está afectando el crecimiento económico y, lo que es más importante, no es coherente con el contexto de inflación, crecimiento y riesgos.
Banxico debería embarcarse en un ciclo de relajación prolongado que cuando menos lleve su postura a la neutralidad. Por ello, se prevé que recortará la tasa monetaria 25pb en cada una de las próximas seis reuniones, llevándola a 7.25% en diciembre de este año y a 6.0% en agosto de 2020.
El gobierno federal mantuvo mayor disciplina de gasto en los rubros más directamente bajo su control
En materia de finanzas públicas, los ingresos presupuestarios totales del sector público mostraron un decremento anual real de 0.3% en el periodo enero-octubre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos no tributarios (incluyendo los ingresos petroleros del gobierno federal) mostraron un retroceso anual real de 16.0% en este periodo. Cabe mencionar que el IEPS gasolinas y diésel aportó 3.6 puntos porcentuales a la variación anual real de 1.6% observada en los ingresos tributarios. Esta contribución positiva fue contrarrestada por la aportación negativa del IVA e ISR de 1.0 y 0.7 puntos porcentuales, respectivamente.
La institución estima que existe un riesgo en caso de que se presenten aumentos en los precios internacionales del petróleo y se decida no traspasarlos a los precios domésticos en las gasolinas ya que eso resultaría en una contracción en los ingresos por concepto de IEPS de gasolinas que impactaría negativamente a las finanzas públicas.
En lo referente al gasto neto erogado por el sector público en el periodo enero-octubre de 2019, éste registró una caída anual real de 2.2%. Ello se debió en mayor medida al rubro del gasto programable (con una participación de 73.0% en el total del gasto neto pagado del sector público en el periodo enero-octubre de 2019), el cual mostró una contracción anual real de 2.3% en dicho periodo. Al interior de este gasto, cabe destacar que los recortes al gasto corriente explican 100.0% de dicha contracción. Por su parte, el gasto no programable exhibió un retroceso anual real de 1.9% en enero-octubre de 2019.
Es importante reconocer que las participaciones federales, las pensiones públicas y el costo financiero de la deuda pública continuaron presionando a las finanzas públicas en el periodo enero-octubre de 2019. No obstante, cálculos de BBVA muestran que, sin la inversión financiera y los rubros de gasto mencionados, el resto del gasto experimentó un mayor decremento al haber exhibido una contracción anual real de 8.8% durante dicho periodo. La mayor caída anual real experimentada por este concepto más limitado de gasto señala un esfuerzo del gobierno federal aún mayor por mantener cierta disciplina financiera en los rubros más directamente bajo su control.
En el periodo enero-octubre de 2019, el balance primario del sector público registró un monto de 296.5 mil millones de pesos vs. 156.2 mil millones de pesos en el mismo lapso de 2018. El superávit primario se debió en gran medida al balance positivo de 209.8 mil millones de pesos de organismos y empresas, el cual fue apoyado por el balance positivo de 61.2 mil millones de pesos del gobierno federal. Por lo anterior, BBVA prevé que se cumplirá con la meta de 1.0% del PIB para el superávit primario de este año.
Para más información de BBVA en México ir a:
https://www.bbva.mx/
Para más información de BBVA ir a: https://www.bbva.com/es/mx/
Síguenos en Twitter: @BBVAPrensa_mx
Acerca de BBVA en México
BBVA en México es una institución líder en México en términos de cartera y captación. Su modelo de negocio basado en el cliente como el centro de negocio y apalancado en la continua innovación, así como en la mejor tecnología, le permite ofrecer servicios bancarios a 19.7 millones de clientes. Para ofrecer un mejor servicio al cliente, cuenta con la infraestructura bancaria más amplia del sistema integrado por 1,834 sucursales, 12,595 cajeros automáticos y 287,319 terminales punto de venta activas. La continua inversión en canales alternos a la sucursal ha permitido dar acceso rápido, fácil y seguro a los servicios financieros a través de la banca digital a 7.9 millones de clientes. Adicionalmente, a través de los corresponsales bancarios, se ha logrado incrementar el horario y los puntos de venta en 34,783 tiendas y comercios asociados. La Responsabilidad Social Corporativa es una constante del grupo financiero y por medio de la Fundación BBVA en México se fomenta la educación, la cultura y el cuidado del medio ambiente.
+++

EMPRESAS VEN EN SUSTENTABILIDAD UNA ALTERNATIVA PARA SER MÁS EFICIENTES Y COMPETITIVAS… Las empresas en México consideran que ser sustentables les permitirá lograr eficiencias operativas y obtener ventajas competitivas, de acuerdo con la encuesta “Navigator: presente, futuro y cómo hacer negocios”, realizada por HSBC entre 201 compañías en el país.
Las empresas consultadas en México formaron parte de una encuesta desarrollada por HSBC entre líderes de 9,131 compañías de 35 mercados del mundo, entre agosto y septiembre pasados, la cual abordó distintos ángulos relacionados con su visión de negocios en los próximos cinco años, sustentabilidad, uso de tecnología y comercio internacional, principalmente.
La encuesta en México arrojó que la sustentabilidad es un tema presente dentro de la visión de negocios de las empresas por los beneficios con los cuales la relacionan, si bien son las medidas regulatorias un motor fundamental en su adopción.
El 41% de las empresas encuestadas en México señaló que obtener financiamiento para ser sustentables será un gran reto en los siguientes cinco años, porcentaje similar al que observaron otras empresas del mundo consultadas.
Las prioridades de inversión de las empresas mexicanas en los siguientes cinco años son: tecnología, innovación e infraestructura dentro de sus procesos productivos (43%); tecnología para monitorear su cadena de suministro, para tener mayor visibilidad de sus procesos (33%), energía limpia o más eficiente y reducción de desperdicios (29%, cada una de ellas), mejoras en su fuerza laboral, tendientes a buscar una mayor diversidad e inclusión (28%), materiales más amigables con el medio ambiente (25%), entre otros.
Cabe señalar que HSBC México recientemente puso a disposición de sus clientes su Crédito Verde, el cual permitirá a las empresas incorporar métodos sustentables en sus operaciones, mayor eficiencia en el uso de sus recursos y una mayor empatía con sus clientes interesados en participar de acciones a favor del medio ambiente.
Comercio y proteccionismo
De acuerdo con los resultados de Navigator, las empresas consultadas en México perciben al comercio internacional y a la apertura de nuevos mercados como el motor de nuevas oportunidades (90% contra el 79% promedio global), y de más innovación (88% contra 80% global).
Si bien las compañías consultadas en México ven con optimismo el comercio, también señalan que el proteccionismo y los riesgos geopolíticos impactan sus negocios, al traducirse, principalmente, en nuevas medidas regulatorias, tarifas que encarecen sus costos (29% de las respuestas en ambos casos), y una menor competitividad (28%).
El 43% de las empresas mexicanas dicen que han ganado más que perdido como resultado de las políticas proteccionistas del contexto internacional, mientras que el 37% cree que los pros y contras están balanceados.
De acuerdo con las respuestas recibidas, las empresas en México consideran que si bien Estados Unidos y Canadá son sus principales mercados internacionales, algunos otros les han despertado interés, como Japón, Guatemala, El Salvador y Rusia. La región Asia – Pacífico también ha cobrado fuerza, con 16% de las preferencias respecto a un 12% del año previo.
Cabe señalar que las empresas perciben oportunidades en los próximos cinco años, si bien anticipan tener cambios sustanciales en ese periodo (66% respecto al 50% global). El repunte en sus ventas estaría sustentado, de forma externa, en la apertura de nuevos mercados, en tecnologías transformadoras, y en la mejora y disponibilidad de proveedores y materias primas; de forma interna, en la inversión en tecnología, en la introducción de nuevos productos y servicios y en mejorar su productividad.
En general, de los 35 mercados consultados por Navigator, 47% de las empresas consultadas se mostró más optimista en términos generales que en 2018. El 79% espera un incremento en sus ventas en los siguientes 12 meses y la expansión internacional es considerada como su principal fuente de crecimiento.
Más información sobre Navigator: https://www.business.hsbc.com/navigator
+++

RATIFICACIÓN DEL T-MEC: COMPETITIVIDAD EN RIESGO. Señal Coparmex: diciembre 09, 2019… Los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores se reunieron con el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y con el Subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, para conocer los avances hacia la ratificación del T-MEC con Estados Unidos.
Si bien en Coparmex celebramos que las negociaciones y la eventual ratificación de este acuerdo sigan su marcha, consideramos indispensable tomar en cuenta e involucrar la opinión del sector privado en la toma de decisiones, con la finalidad de analizar cualquier modificación a este acuerdo y sus efectos a corto, mediano y largo plazo.
Hoy más que nunca debemos evitar en el marco de un proceso incluyente, acuerdos que afecten profundamente nuestra soberanía, así como la competitividad de nuestros sectores productivos y, por ende, la calidad de vida de los trabajadores mexicanos.
De manera particular, en Coparmex, expresamos nuestro apoyo al Gobierno Federal para mantener firme su postura y no ceder por ningún motivo a la intención de realizar un proceso de Certificación de todo producto en frontera, así como de habilitar cualquier mecanismo de operación de Inspectores transfronterizos.
En el mismo sentido, en lo que refiere a materia laboral, evitar la severidad en las penalidades que consideran incluir el bloqueo de las exportaciones de las empresas Mexicanas.
Sin duda aún faltan diversos temas prioritarios a revisar, principalmente en materia de medio ambiente y en proveedurías para la industria automotriz en insumos como el acero y el aluminio.
México no tiene que correr ningún riesgo en materia comercial, ni supeditar los acuerdos a las coyunturas internas que ocurren en otros países.
Recordemos que, a falta de ratificar el T-MEC, aún contamos con una importante red de protección en el todavía vigente TLCAN de 1994. Con esto, no tenemos prisa para aprobar modificaciones que contradigan los acuerdos originales alcanzados y aprobados por los tres países. Nuestro también socio, Canadá, así lo está haciendo.
Por ello, hacemos un respetuoso, pero firme llamado a las y los Senadores de la República a no precipitarse y, de manera mesurada, retomar los procesos de consulta, para que juntos, gobierno y empresarios, nos aseguremos de no ceder posiciones que afecten a nuestra economía, ni socaven a la soberanía nacional. En Coparmex, lo decimos claramente: primero México.
La ratificación del T-MEC debe ser un paso más para profundizar en la relación con Estados Unidos y Canadá, pero que al mismo tiempo, signifique mejores oportunidades para los trabajadores mexicanos.
Hacia adelante, confiamos en que el Gobierno Federal mantendrá un diálogo cercano y constructivo con el sector empresarial, teniendo por delante siempre los principios de reciprocidad, no intervención y respeto a la soberanía de nuestro país.
Muchas gracias.
+++

COPARMEX RESPALDA TOTALMENTE AL PRESIDENTE AMLO PARA NO CEDER A PRESIONES NI CHANTAJES EN LA RENEGOCIACIÓN DEL T – MEC… La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) manifiesta el firme respaldo al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para no aceptar presiones de ningún tipo que afecte la estabilidad laboral de México, en la etapa final del proceso de renegociación del tratado comercial T – Mec, señaló el Presidente de Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, en el marco la Sesión Ordinaria de la Asamblea General del Infonavit.
A esta reunión, acudió la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, a quien le solicitó ser la intermediaria para hacerle llegar el mensaje directamente al Primer Mandatario de la Nación, reiterando que el organismo empresarial estará a su lado, en la firme defensa de la soberanía nacional.
“Que no haya duda. Todo nuestro respaldo al Presidente para que pueda concluirse esta negociación de este tratado tan importante sin caer ante ningún tipo de chantaje aunque venga del circulo inmediato del gobierno de los Estado Unidos y que implique la constitución de mecanismos que puedan perturbar en el futuro la estabilidad laboral del país” expresó el líder empresarial.
Finalmente, De Hoyos Walther reconoció el decidido impulso que el Presidente de la República demostró para defender los intereses de los mexicanos además de mantenerse firme ante lo que considera es lo mejor para los mexicanos.
+++

Victimizados el 64% de los empresarios COPARMEX, número más alto desde que se tiene registro… El 64% de los socios COPARMEX fueron víctimas de algún delito en el último año, acumulando pérdidas por 8,300 millones de dólares. Los delitos de mayor impacto son robo de mercancía en tránsito (30%), delito informático (17%) y robo hormiga (14%).
El 35% de los socios COPARMEX han experimentado corrupción al realizar trámites públicos en el último año, de los cuales el 43% sucede a nivel municipal.
COPARMEX presentó los resultados más recientes de DATACOPARMEX, un conjunto de 10 indicadores estatales que dan seguimiento a los temas de mayor relevancia pública y económica de México.
Los indicadores son creados a partir de un esfuerzo sin paralelo que consiste en encuestar a miles de socios COPARMEX sobre cómo evalúan el trabajo de las autoridades a nivel local, así como sus experiencias de victimización en materia de crimen y corrupción. Esta información, se complementa por medio del procesamiento de datos oficiales realizados por instituciones independientes.
En conferencia de prensa, la COPARMEX dio a conocer que más de 6 de cada 10 empresarios han sido víctimas del delito en lo que va del año, la cifra más alta reportada desde que DATACOPARMEX comenzó operaciones en marzo del 2018. Se estima que el costo asciende a 8,300 millones de dólares.
La corrupción en trámites públicos afecta al 35% de los empresarios COPARMEX, una disminución con respecto al año pasado cuando la cifra era de 39%. Los socios son afectados en su mayoría cuando realizan tramites municipales (43%), y las afectaciones son más notorias en estados del sur como son Guerrero (53.1%), Chiapas (52.9%) y Campeche (50%).
Los socios COPARMEX también reportaron bajas tasas de aprobación a sus gobernadores. Solo el 35% de los empresarios consideran que su gobernador está cumpliendo con las tareas por las cuales fue electo. Las razones de la baja aprobación se encuentran en la inseguridad (30%), la corrupción (17%) y la falta de apoyo al empresariado (14%).
DATACOPARMEX también reportó que los empresarios tienen una muy baja confianza para invertir, la más baja observada en todo el año. Con 38.9 puntos de confianza, los empresarios se encuentran en niveles inferiores a los observados desde junio 2018.
Finalmente, COPARMEX también mostró que existen $36 mil millones de pesos que, fueron gastados por las entidades federativas sin que éstas pudieran comprobar su uso ante la Auditoría Superior de la Federación, que solo el 43.5% de los trabajadores tienen un empleo formal, que de éstos solo el 52.1% tiene un sueldo suficientemente alto como para poder mantenerse a sí mismo y a un familiar, que la deuda pública se estima en $4,573 mil pesos por individuo, y que la economía formal de los estados crece a un promedio de -0.2%, es decir, se encuentra en contracción.
DATACOPARMEX permite conocer en tiempo real cómo cambian las experiencias de seguridad y corrupción entre los empresarios, sus evaluaciones sobre los gobiernos estatales y la confianza para invertir. Así mismo, provee de información única y comparable que permite evidenciar las fortalezas y áreas de oportunidad de cada entidad federativa.
La intención de COPARMEX es promover el uso de datos objetivos para la evaluación de política pública, en contraposición a “los otros datos” a los que constantemente apela el gobierno federal.
DATACOPAMEX entregará resultados continuos y constantes sobre las entidades federativas de forma puntual, cada cuatro meses.
Los datos completos, así como las mediciones y actualizaciones de los 10 indicadores políticos, económicos y sociales que conforman #DataCoparmex pueden ser consultados en www.datacoparmex.mx
+++

CRECE EL FINANCIAMIENTO DE LAS EMPRESAS EN LA BOLSA MEXICANA DE VALORES… Los últimos tres meses del 2019, han reflejado un incremento en la actividad en el financiamiento a través del Mercado de Valores, cerrando el mes de noviembre con un gran total de financiamiento de $409 mil millones de pesos financiados mediante los diversos instrumentos disponibles en el mercado, considerando mercado de dinero, follow-on de acciones, Fibras y colocaciones de
CERPIs y CKD's.
Además, en términos de Promoción, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se ha mostrado muy activa en los estados de Yucatán, Chiapas y Puebla, plazas en las que se han reunido con al menos 10 empresas potenciales con las que han trabajado desde hace al menos 12 meses en su proceso de institucionalización con miras a hacer alguna colocación en el Mercado.
"La región sureste nos ha sorprendido, hay mucho trabajo que hacer con las empresas y estamos convencidos de que podemos lograr más historias de éxito", mencionó Juan Manuel Olivo Tirado, Director de Promoción y Emisoras de la BMV.
Asimismo, destacó que "por ejemplo, Chiapas tiene registradas 215 mil empresas, de las cuales, al menos 200 son consideradas como mediana empresa. En el caso de Yucatán, existen otras 200 que de acuerdo con el INEGI cumplen con la clasificación de mediana empresa."
+++

Boletín Semanal sobre el Estado de Cuenta del Banco de México
Estado de Cuenta… Se dan a conocer los saldos preliminares del estado de cuenta correspondientes al viernes 6 de diciembre de 2019. En la semana que terminó el 6 de diciembre, las variaciones relevantes en el estado de cuenta fueron:
Una disminución en la reserva internacional por 128 millones de dólares (m.d.). Así, su saldo al
cierre de la semana fue de 180,469 m.d.
La base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente
en el Banco de México) aumentó 27,755 millones de pesos (m.p.), alcanzando un saldo de
1,649,149 m.p. Esta cifra implicó una variación anual de 3.8%.
La cifra alcanzada por la base monetaria al 6 de diciembre de 2019 significó un incremento de
59,800 m.p. respecto a la misma fecha del año anterior.
Comunicado de Prensa
Principales Renglones del Estado de Cuenta
Saldos preliminares en millones de pesos y variación nominal
1/ La diferencia en saldos de los conceptos denominados en moneda extranjera y expresados en moneda nacional no corresponde al concepto de flujos
efectivos debido a que los saldos se valúan al tipo de cambio de la fecha correspondiente reportada. La suma de las partes puede no coincidir debido
al redondeo.
2/ Según se define en la Ley del Banco de México.
3/ Corresponde al saldo que se origina por la adquisición de valores gubernamentales que el Banco de México realiza en directo.
4/ Se excluyen los saldos de los créditos y depósitos que se originan por el proceso para la determinación de la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio
(TIIE), por la compensación que existe entre ellos.
5/ Incluye a la banca comercial y a la de desarrollo.
6/ Se consigna el saldo neto acreedor del conjunto de dichas cuentas; en caso de saldo neto deudor, éste se incluye en el rubro de Crédito a Instituciones
Bancarias y Deudores por Reporto.
7/ Incluye depósitos en cuenta corriente más otros depósitos en moneda nacional y extranjera.
8/ Corresponde a los depósitos a favor del Gobierno Federal que son constituidos con el producto de la colocación por parte del Banco de México de
valores gubernamentales con propósitos de regulación monetaria. Dichos depósitos exclusivamente pueden ser utilizados para amortizar dichos
valores. Este rubro corresponde al denominado “Valores Gubernamentales” bajo el concepto de “Depósitos de Regulación Monetaria” en los
comunicados de prensa publicados entre el 22 de agosto de 2006
Reserva Internacional
Al 6 de diciembre el saldo de la reserva internacional fue de 180,469 m.d., lo que significó una
reducción semanal de 128 m.d. y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2018, de
5,677 m.d.
Operaciones de Mercado Abierto1
En la semana que terminó el 6 de diciembre, el Banco de México realizó operaciones de mercado
abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por
57,148 m.p.2 Esta fue resultado de:
Una expansión debido al retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras
operaciones por 84,903 m.p.
Una contracción por 27,755 m.p. debido a la mayor demanda por billetes y monedas por parte
del público.
+++

INEGI presenta los Resultados Oportunos de los Censos Económicos 2019… Se censaron 6.3 millones de establecimientos en donde trabajan 35.5 millones de personas.
El número de establecimientos creció a una tasa de 2.1% promedio anual entre 2014 y 2019.
Entre 2009 y 2014 el personal ocupado se incrementó a una tasa de 1.3%. Para el periodo 2014-2019, el empleo repuntó a una tasa de crecimiento de 3.7% ciento.
Predominan los negocios pequeños que alcanzan el 95.0% del total nacional, porcentaje que se ha mantenido en los últimos años.
La inseguridad, los altos gastos en pagos de luz, agua y telefonía, así como la competencia desleal son los principales problemas que enfrentan los establecimientos para llevar a cabo su actividad.
En 2014, el 73.8% del personal ocupado se dedicaba a las actividades de comercio y los servicios mientras que, en 2019, disminuyó a 71.8%.
Las actividades mejor pagadas son las manufactureras con 156, 869 pesos anuales promedio por persona.
El 63.6% de la fuerza laboral de las manufacturas se compone por hombres mientras que en el comercio las mujeres representan el 46.9 por ciento.
A menos de 4 meses de concluida la estrategia operativa para visitar todos los negocios del país y recopilar información económica sobre su actividad, personal ocupado, ingresos, gastos y remuneraciones pagadas al personal, entre otras variables, el INEGI entrega a la sociedad los resultados oportunos de los Censos Económicos 2019.
Julio A. Santaella, presidente del INEGI, agradeció la valiosa cooperación de todos los mexicanos para llevar a buen término este programa nacional que es piedra angular de la estadística económica nacional y que permitió actualizar la información que contribuye de manera fundamental al conocimiento de las características económicas de México.
Los datos recabados por los Censos Económicos 2019 corresponden a las actividades efectuadas por los establecimientos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.
Dado que el levantamiento de la información se realizó entre febrero y julio de 2019, los Censos Económicos 2019 captaron también información de los establecimientos que iniciaron sus operaciones en este año y por lo tanto ofrecen un panorama de establecimientos y del personal ocupado que había en la República Mexicana en el primer semestre de 2019.
+++

INEGI: ndicadores de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra Cifras durante el tercer trimestre de 2019…
Con base en la metodología propuesta por el Comité Técnico Especializado de Estadísticas del Trabajo y Previsión Social, en el seno del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (SNIEG), el INEGI da a conocer los resultados del trabajo interinstitucional desarrollado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Instituto, respecto a los Índices de Productividad Laboral y del Costo Unitario de la Mano de Obra en sectores clave de la economía para el tercer trimestre de este año.
El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas aumentó 0.2% en el trimestre julio-septiembre de 2019 frente al trimestre inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. Por grupos de actividad económica, la Productividad Laboral en las actividades primarias creció 2.2% y en las secundarias 0.8%, en tanto que en las actividades terciarias disminuyó (-)0.2% en el lapso de un trimestre.
Por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre julio-septiembre del año en curso la Productividad Laboral con base en horas trabajadas ascendió en los establecimientos manufactureros 0.1% y en las empresas constructoras retrocedió (-)3.1% con relación al trimestre previo. En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral se incrementó 1.1%, en las de comercio al por mayor descendió (-)0.3% y en las de comercio al por menor se mantuvo sin variación en el trimestre en cuestión.
El Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada en los establecimientos manufactureros descendió (-)0.6%, mientras que en las empresas constructoras presentó un alza de 5.4% en el tercer trimestre de 2019 frente al trimestre anterior. Con base en el personal ocupado total, el Costo Unitario de la Mano de Obra en las empresas de servicios privados no financieros observó una caída de (-)1.1%; en contraste, en las empresas de comercio al mayoreo aumentó 1.1% y en las empresas dedicadas al menudeo 0.4% en el periodo de referencia, con cifras ajustadas por estacionalidad.
+++

INEGI: Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México, 2018… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la “Cuenta Satélite de las Instituciones sin Fines de Lucro de México, 2018”, con año base 2013, la cual se genera en el contexto de las cuentas nacionales y permite contar con información de la producción y la estructura sectorial de las instituciones sin fines de lucro, así como de la cuantificación y valoración del trabajo voluntario que los hogares realizan en dichas instituciones, constituyendo de esta forma un acervo estadístico de gran importancia para apoyar la toma de decisiones sobre dicho sector.
En 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Instituciones sin Fines de Lucro o ISFL (públicas y privadas) alcanzó un monto de 657 mil 251 millones de pesos (incluyendo la valoración económica del trabajo voluntario), lo que representó el 3% del PIB total del país.

Al interior del PIB de las ISFL, por sectores económicos se observó que éste fue generado principalmente en los servicios educativos, en otros servicios excepto actividades gubernamentales y en las actividades agrupadas en legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y organismos internacionales y extraterritoriales, primordialmente.
Durante 2018, las organizaciones no lucrativas privadas, también denominadas como el tercer sector o sector no lucrativo, registraron un nivel en su PIB de 312 mil 924 millones de pesos, mientras que los organismos no lucrativos públicos alcanzaron 344 mil 327 millones de pesos.
El valor económico del trabajo voluntario de las ISFL fue equivalente a 145 mil 873 millones de pesos, del cual el 52% fue generado por los hombres y el 48% por las mujeres
El número de voluntarios que participaron en las ISFL llegó a 2 millones 440 mil 431 personas, de las cuales 94.2% participó en organismos no lucrativos privados.
Durante el periodo de 2008 a 2018 el PIB de las ISFL participó en promedio con 2.9%, siendo el 2015 el año en que registró la mayor contribución con 3.1% y el 2008 la menor con 2.7 por ciento.
+++

INEGI: Encuestas de Viajeros Internacionales. Cifras durante octubre de 2019… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados de las Encuestas de Viajeros Internacionales (EVI) -Encuesta de Turismo de Internación (ETI) y Encuesta de Viajeros Fronterizos (EVF)-, las cuales tienen la finalidad de dar a conocer el número de visitantes internacionales que ingresaron y salieron del país, así como los gastos realizados por éstos.
Resumen:
Durante octubre de 2019 ingresaron al país 8,116,601 visitantes, de los cuales 3,628,167 fueron turistas internacionales.
El ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 1,622.8 millones de dólares, lo que representó una variación anual de 1.3 por ciento.
Las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 823.4 millones de dólares, significando una reducción anual de (-)8.2% frente a las del décimo mes del año anterior.
El gasto medio realizado por los turistas de internación vía aérea fue de 923.61 dólares, con un decremento de (-)3.1% respecto al de octubre de 2018.
Número de turistas internacionales
En su comparación anual, el número de turistas internacionales que ingresó al país registró un aumento de 17.4% en el décimo mes de 2019 con relación al de igual mes de un año antes.
En el caso de los turistas de internación, se observó un avance a tasa anual de 4.4% en octubre de este año: los turistas que ingresaron vía aérea se incrementaron 2% y los que lo hicieron por vía terrestre 17.2 por ciento.
Del total de turistas de internación que ingresaron al país en octubre del año actual, 82.6% correspondió a turistas por vía aérea y el restante 17.4% a turistas por vía terrestre.
A tasa anual, el número de turistas internacionales que egresó del país en el décimo mes de 2019 mostró una reducción de (-)1.9% frente al de igual mes del año previo.
Ingreso de divisas
En octubre pasado, el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales ascendió a 1,447.7 millones de dólares, de los cuales el 92.2% se derivó de los turistas de internación y el 7.8% de los turistas fronterizos. Dentro de los primeros, destaca el monto de las divisas reportadas por los turistas que ingresaron por vía aérea con 1,246.7 millones de dólares en el mes de referencia.
Información más amplia sobre los resultados publicados en esta nota, puede obtenerse en la página del Instituto en Internet.
+++

INEGI: Índice Nacional de Precios al Consumidor. Cifras durante noviembre de 2019… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en noviembre de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.81 por ciento frente al mes precedente, así como una inflación anual de 2.97 por ciento. En el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.85 por ciento mensual y de 4.72 por ciento anual.
El índice de precios subyacente aumentó 0.22 por ciento a tasa mensual, alcanzando una variación anual de 3.65 por ciento; al mismo tiempo, el índice de precios no subyacente creció 2.62 por ciento mensual y 0.98 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios subieron en 0.12 y en 0.33 por ciento mensual, respectivamente.
Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un alza mensual de 1.84 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.18 por ciento, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.
+++

INEGI: Índice Nacional de Precios Productor. Cifras durante noviembre de 2019… El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que durante noviembre del año en curso el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, incluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.23% mensual, alcanzando una tasa anual de 0.15 por ciento. En igual mes de 2018 creció 0.70% mensual y 7.09% anual.
Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias ascendieron 1.95% y los de las Terciarias 0.43%, mientras que los de las Actividades Secundarias disminuyeron (-)0.02%, a tasa mensual.
El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una variación mensual de 0.13%, ubicando su tasa anual en (-)2.37 por ciento.
Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un alza mensual de 0.27% y anual de 1.21 por ciento.
+++

INEGI: Estadísticas a propósito del Día Internacional contra la Corrupción (9 de diciembre)… En México, 56.7% de población de 18 años y más considera que la corrupción es uno de los problemas más importantes que enfrenta la entidad federativa donde reside, solo por detrás de la inseguridad y la delincuencia.
Durante 2017, 14.6% de la población adulta que tuvo contacto con un servidor público sufrió algún acto de corrupción, observándose un aumento en la prevalencia de corrupción respecto a 2015
En 2018, 17 entidades contaron con Plan o Programa Anticorrupción estatal, 9 indicaron estar en proceso de integrarlo y 6 indicaron no contar con uno.
Ante el debilitamiento de las instituciones, la democracia, la ética y la justicia que deja la corrupción entre las sociedades, y el obstáculo que significa para el desarrollo de las naciones y el estado de derecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción que tiene entre sus objetivos la promoción y el fortalecimiento de medidas para prevenir y combatir la corrupción de manera eficaz y eficiente, facilitar la cooperación internacional y la asistencia técnica. Además, para crear conciencia sobre la gravedad de este problema, se designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.
La corrupción es un problema que afecta a organizaciones públicas y privadas y se define como el abuso de la posición organizacional para obtener beneficios de manera ilegítima. Además, se caracteriza por ser un fenómeno multidimensional, que se realiza en secrecía, involucra a varios actores y tiene orígenes e impactos políticos, sociales, culturales y/o económicos. A fin de trazar estrategias de prevención, combate y sanción contra la corrupción basadas en evidencia , es necesario conocer sus patrones, tendencias y características.
A lo largo de los últimos años México ha realizado diversos esfuerzos para hacer frente a esta problemática. La más reciente ocurrió en 2015 cuando se reformó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para fortalecer las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), como mecanismo encargado de coordinar la Política en materia de corrupción a nivel nacional. Un año después, se expidieron nuevas leyes que buscaron otorgar piso normativo al combate a la corrupción, tales como la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación.
Actualmente, el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 hace explícito como objetivo central el erradicar la corrupción del sector público como elemento clave para el desarrollo. Para tal efecto, el Programa Nacional de Combate a la Corrupción y a la Impunidad y la Mejora de la Gestión Pública 2019-2024 propone atender las causas y efectos de la corrupción, a través del combate a los niveles de impunidad administrativa en el gobierno federal, la promoción de la eficiencia y eficacia de la gestión pública, la profesionalización y la gestión eficiente de los recursos humanos de la Administración Pública Federal, así como del uso eficiente y responsable de los bienes del Estado Mexicano. En el mismo sentido, algunos gobiernos locales han colocado el combate a la corrupción como estrategia prioritaria en sus programas estatales de desarrollo.
En este contexto, el presente comunicado ofrece una fotografía del problema de la corrupción en nuestro país y una visión panorámica de los mecanismos con los que cuentan las entidades federativas para prevenir y atender dicha problemática, a partir de la información que brindan la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) y el Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales (CNGSPSPE), instrumentos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
+++

INEGI: Indicador de Confianza del Consumidor. Cifras durante noviembre de 2019… En noviembre de 2019, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México mostró una disminución mensual de (-)0.4 puntos en términos desestacionalizados.
A su interior, se observaron descensos mensuales con cifras ajustadas por estacionalidad en los componentes que evalúan la situación económica presente y futura del país, así como en la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. En contraste, los rubros que captan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar registraron un avance mensual.
En su comparación anual, en el penúltimo mes de 2019 el ICC reportó un aumento de 2.2 puntos con datos desestacionalizados.
+++

INEGI: Sistema de Cuentas por Sectores Institucionales 2018… El INEGI presenta los principales resultados de las Cuentas por Sectores Institucionales 2018, versión preliminar, año base 2013, que forma parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Éstas proporcionan información sobre las transacciones reales y financieras que realizan los distintos sectores entre sí y con el resto del mundo, así como del balance de activos al inicio y al cierre del año.
Durante 2018, las Sociedades no financieras contribuyeron con el 47.5% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 33.4% fue generado por los Hogares; les siguieron el Gobierno general con 8.4%, las Sociedades financieras 4.1% y las Instituciones sin fines de lucro que sirven a los Hogares (ISFLSH) con 1 por ciento.
De la inversión bruta fija del país, las Sociedades no financieras realizaron el 62.5%, los Hogares participaron con 28%, el Gobierno general con 8.1%, las Sociedades financieras con 1.2% y las ISFLSH con 0.2 por ciento.
En el 2018, para financiar sus gastos en Activos no Financieros, las Sociedades no financieras recurrieron a recursos netos adicionales equivalentes al 7.3% del PIB, en tanto que el Gobierno general reportó necesidades de financiamiento equivalentes al 4.7 por ciento. Las Sociedades financieras, cumpliendo su función de oferentes de recursos para el financiamiento de la actividad productiva, proporcionaron recursos netos equivalentes al 4.2%; por su parte, los Hogares realizaron gastos en activos no financieros por un monto menor a sus ahorros por 5.1% (es decir fueron prestamistas netos) y las ISFLSH reportaron préstamos netos por 0.9%, todo ello en términos del PIB.
Al cierre del año 2018, el valor nominal neto de los activos de la economía fue de 142,950,322 millones de pesos, lo que significó una variación en términos nominales de 12.9% respecto al inicio del año.
+++

INEGI: Día Internacional de los Voluntarios (5 de diciembre)… Desde 1985 la Organización de las Naciones Unidas invita a los países a celebrar el 5 de diciembre la labor de los voluntarios y reconocer su aporte solidario; el INEGI se suma a esta conmemoración, poniendo a disposición de la ciudadanía, información sobre el esfuerzo del voluntariado organizado en las instituciones no lucrativas en México. En esta fecha se reconoce al voluntariado como un agente de cambio social, haciendo visible su aporte “para no dejar a nadie atrás ” y su sólida contribución al logro de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030.
Asimismo, además de este comunicado, el martes 10 de diciembre se difundirán los resultados de la Cuenta Satélite de las Instituciones Sin Fines de lucro de México (CSISFLM) 2018, una publicación estadística que genera información para el análisis del tercer sector y del voluntariado organizado del país.
+++

INEGI: Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2018… El INEGI presenta las Cuentas Económicas y Ecológicas de México (CEEM), 2018, que forman parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México. Con estos resultados es posible identificar el impacto ambiental del quehacer económico que deriva del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente.
Al deducir del Producto Interno Bruto (PIB) dos tipos de costos: el consumo de capital fijo y los costos imputados por los usos ambientales, estos últimos causados por el agotamiento de los recursos naturales y por la degradación ambiental, resulta el Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente.
El cálculo del Producto Interno Neto Ajustado Ambientalmente permite conocer el costo económico que se tendría que asumir por los daños ambientales. En 2018 éste fue equivalente al 4.3% del PIB a precios de mercado. Dicho rubro se refiere a la suma de los costos por el agotamiento de los recursos naturales y la degradación ambiental, que llegaron a un monto de 1,019,751 millones de pesos.
Durante 2018 los gastos en protección ambiental realizados por el sector público en su conjunto y los hogares alcanzaron un monto de 123,951 millones de pesos, lo que representó 0.6% del PIB a precios básicos. Este gasto se destinó principalmente a las Actividades legislativas, gubernamentales, de impartición de justicia y de organismos internacionales y extraterritoriales con 62.1%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final 22.5%, los Servicios profesionales, científicos y técnicos con 6.8%, y el resto de los sectores junto con los hogares representaron el 8.6% restante.
A lo largo del periodo 2003 a 2018 el Producto Interno Neto ajustado Ambientalmente ha representado en promedio el 78.9% del Producto Interno Bruto, a precios de mercado, del país.
+++

INEGI: Avance referente a las ventas al público de vehículos ligeros. Cifras durante noviembre de 2019… El INEGI da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno según los registros administrativos de la industria automotriz de vehículos ligeros para el mes de noviembre del presente año. Estas cifras provienen de 21 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA) y Mitsubishi Motors S.A. de C.V.

Información más amplia sobre los resultados publicados en este reporte puede obtenerse en la página del Instituto en Internet: https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/
+++

Lanza Agricultura Proyecto Nacional de Plantas Nativas para recuperar y promocionar el valor de 60 especies originarias de México… El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, puso en marcha el Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura, que tiene como objetivo recuperar el valor de especies de México que forman parte de la base de la alimentación en el mundo.
Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, Villalobos Arámbula reveló que el Gobierno de México puso en marcha este proyecto que inicia con el impulso al aprovechamiento de la planta de Nochebuena, pero en breve tiempo también fomentará el mayor uso de otros productos, como la chía, amaranto, cacao, chiles y vainilla, que conforman 60 especies nativas que hasta el momento han sido subaprovechadas productivamente.
El titular de Agricultura comentó que México, por su ubicación, historia y tradición, es uno de los 10 países mega diversos del planeta, por la variedad de especies vegetales, animales y de microrganismos.
Es importante, comentó Villalobos Arámbula, tener conocimiento de lo que nuestro país aporta al mundo. “Porque eso nos hace ser únicos como sociedad, nos hace ser conocedores de nuestra riqueza y, sobre todo, sentirnos orgullosos de ser los legítimos propietarios de este legado”.
García Winder explicó que estas especies vegetales que tiene México, son fuente de alimentación, estabilidad y sostenibilidad en el mundo.
“De éstas, tenemos una corona que es el maíz, pero existen otras 59, entre las que destaca la flor de Nochebuena, que puede formar parte de esa corona. Ese es el compromiso del proyecto que estamos lanzando a nivel nacional para recuperar el valor de nuestras especies nativas”, refirió.
Precisó que Agricultura, en coordinación con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), trabajará en la promoción, recuperación y mejoramiento de especies nativas para que dejen de ser subutilizadas y ocupen un lugar importante en la actividad de los productores mexicanos.
Expuso que los servidores públicos de Agricultura están comprometidos a lograr cambios sustanciales para beneficio de los productores nacionales.
“Desde hace un año acompañamos al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al secretario Villalobos y para transformar a México. Esto se traduce en cambios en la forma de hacer las cosas, en la manera de articularnos con los estados, de organizarnos con los Sistemas producto. Todo ello con el propósito de lograr un México mejor”, apuntó.
El Proyecto Nacional de Plantas Nativas para la Alimentación y la Agricultura está enfocado, en primera instancia, a rescatar y destacar las cualidades de la flor de Nochebuena para que la población la utilice más allá de ser una planta ornamental y conozca sus propiedades para consumo humano y empleo como planta medicinal, entre otras.
Destaca México en diversidad de plantas en el mundo
El director general del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), Leovigildo Córdova Téllez, informó que México alberga el 10 por ciento de la diversidad de plantas en el mundo. Tiene dos mil 500 especies, muchas de ellas utilizadas para la alimentación y para la agricultura, y 259 de interés comercial.
Precisó que México cuenta con enorme potencial en la producción de ornamentales, como son las bromelias, cactáceas, cempasúchil, dalias, echeverias y nochebuenas, entre otras.
En el evento participaron el embajador de Belice en México, Oliver del Cid; la investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, María Teresa Colinas; el presidente del Comité Mexicano Sistema Producto Flores y Ornamentales, Rosendo Rogel Guadarrama, entre otros.
+++

Replicarán proyectos productivos agrícolas exitosos en zonas del sur sureste del país… El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, realizó visitas y recorridos a campos, cultivos, parcelas y agroempresas en la entidad, con el propósito de constatar proyectos exitosos que generan empleo y valor agregado, así como la vinculación de pequeños y medianos productores en contratos de proveeduría de insumos para los procesos de industrialización y comercialización en los mercados nacional e internacional.
En su segundo día de gira por la entidad, el titular de Agricultura recorrió un área de macrotúneles de frambuesa y zarzamora de pequeños productores, quienes cultivan con sistemas de producción en maceta y riego por goteo, lo que duplica su rentabilidad al registrar 25 toneladas por hectárea; en tierra, se alcanzan las 14 toneladas.
El representante de la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberris), Aldo Mares Benavides, explicó que esta tecnología de cultivo de frutillas, con alta demanda en los mercados internacionales, se replicará en campos del estado de Oaxaca, con lo cual se detonará producción, divisas y empleos, toda vez que esta agroindustria genera 70 mil empleos directos en Jalisco, con el uso de más de 20 mil hectáreas.
Jalisco contribuye con el 60 por ciento del valor total de las exportacciones de berries a nivel nacional, y con la estrategia de extender esta tecnología a estados del sur del país se logrará contener la migración de personas, quienes tendrían oportunidades de desarrollo en sus lugares de origen y en mejores condiciones laborales.
Más adelante, el secretario Víctor Villalobos visitó la agroempresa “Mevi”, el área de empaque de aguacate y planta de extracción de aceite extra virgen, la cual maneja contratos de proveeduría con pequeños y medianos productores de las variedades Hass y Mendez de Michoacán, Morelos, Nayarit y Jalisco, con un mercado consolidado en Japón, Corea, Rusia, Estados Unidos y Canadá, principalmente.
En su recorrido por la plantación de aguacate “Agro González”, se destacó que la calidad del producto les permite exportar a 13 países, entre los que destacan Inglaterra, Francia, Holanda, España, Corea del Sur y Chile, este último en un plan de complementación de mercados; además, están en negociación para su entrada al mercado de China.
El secretario Víctor Villalobos también recorrió las instalaciones de Driscoll’s Jalisco, empresa exitosa en la producción de berries, que impulsó a 150 pequeños productores de maíz al cultivo de frutillas en Jojotepec, en la Riviera de Chapala.
De acuerdo con lo que SE informó, tiene pláticas para replicar también este modelo productivo en el estado de Oaxaca, en el mediano y largo plazos.
+++

Registra la industria nacional de cárnicos aumento de 17.3%: Víctor Villalobos… La industria nacional de cárnicos registra expansión productiva, y en septiembre de este año las exportaciones de carne de res, puerco y ave se elevaron en 17.3 por ciento, respecto del mismo mes de 2018, informó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.
De enero a septiembre de 2019 se han exportado 919 mil 566 bovinos, por lo que concluiremos el año con el mayor número de reses exportadas respecto a años anteriores, subrayó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Afirmó que con la participación responsable de las autoridades y el aporte de los productores pecuarios de México, se avanza hacia la autosuficiencia alimentaria en proteína animal y, con ello, dejar de depender de otros países para la importación de carne de ave y cerdo, así como leche.
“Es momento de sumar esfuerzos para lograr que la ganadería sea pieza clave de la seguridad con soberanía alimentaria y pilar del bienestar y la transformación de México”, apuntó durante la inauguración del décimo sexto Encuentro Nacional Ganadero, organizado por la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG).
Ante productores ganaderos de todo el país, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el secretario afirmó que “a la agricultura y la ganadería les irá bien en este gobierno y, en ese propósito, requerimos de la participación de todos los productores rurales del país”.
El fortalecimiento de las pequeñas unidades de producción ganadera resulta fundamental para lograr mejores resultados, y el programa Crédito Ganadero a la Palabra, es prioritario para el presidente Andrés Manuel López Obrador, es clave con la entrega de novillonas y sementales a quienes contribuyen en la producción de alimentos de proteína animal, aseguró.
Subrayó que “una de nuestras prioridades es atender las justas demandas y exigencias de los productores pecuarios, principalmente de quienes no han tenido acceso a los apoyos gubernamentales y superar las asimetrías en las esferas tecnológica, económica y productiva que se reflejan en el ámbito social”.
Precisó que la ganadería aporta más de 40 por ciento del valor de la producción agroalimentaria del país y contribuye para que México sea el séptimo productor de proteína animal en el mundo, el cuarto de huevo, quinto de carne de pollo, sexto de carne de res, octavo en miel y el cuarto lugar en producción de alimento balanceado para el hato ganadero.
Puntualizó que es mucho lo que se ha alcanzado en la actividad pecuaria, pero tenemos que profundizar en los logros, a fin de superar la dependencia alimentaria en carne de ave, cerdo y leche, de este último producto se importa más del 30 por ciento de la que consumimos, principalmente en polvo, refirió.
Resaltó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) recibirá un presupuesto adecuado para el 2020 con lo que se garantiza y salvaguarda la sanidad e inocuidad en el sector pecuario, y se mantiene el estatus sanitario de México, que está entre los cinco países reconocidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal como libre de las seis enfermedades de animales de más alto impacto sanitario y comercial.
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, mencionó que en este foro saldrán ideas y proyectos para impulsar esta actividad histórica y producir alimentos de calidad para el país y el mundo.
Ratificó que el campo es un sector estratégico que crece y representa un importante rubro para acompañar las expectativas del Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador de avanzar un crecimiento del cuatro por ciento.
Destacó que la industria agroalimentaria en el país tiene resultados positivos con el impulso a las alianzas público-privadas y la vinculación de la innovación y la tecnología para una producción más sostenible.
Invitó a los presentes a un replanteamiento de programas agropecuarios, que pueden incidir en mayor el crecimiento del sector agroalimentario nacional.
El presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Oswaldo Cházaro Montalvo, señaló que este encuentro es un espacio de reflexión, planeación y acuerdos para trazar el rumbo y las formas de trabajar como organización, en cumplimiento al mandato y a la convicción de ser organismos de colaboración con las instituciones del gobierno mexicano para impulsar el desarrollo de las actividades pecuarias del país.
Expresó que los ganaderos de México partimos de la coincidencia con el Presidente de la República por rescatar el campo mexicano, por incorporar al desarrollo a los pequeños productores que son ciertamente la mayoría y por hacerlo de manera directa y transparente, evitando intermediarismos.
Reconocemos, dijo, las acciones específicas que buscan fortalecer al sector, motivo por el cual ponemos a disposición del Estado la actitud y el conocimiento que tenemos de los recursos naturales, el clima, la biodiversidad e incluso la tecnificación del sector agropecuario.
Representan grandes beneficios que hoy colocan a México en una situación favorable para el desarrollo del sector, sin dejar de reconocer la mayor fortaleza que tiene el campo mexicano, su gente y la organización que existe entre los productores.
Conocer a fondo esta actividad, es en sí mismo un activo que nos permite producir más de 7.5 millones de crías, 1.2 millones de cabezas de ganado en pie exportadas en el ciclo anterior y el envío de 210 mil toneladas de producto de valor agregado al mundo.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro, Alejandro Ugalde Tinoco, comentó que este encuentro se realiza en el marco de la Feria Internacional Ganadera del Estado, con la participación de tres mil 500 ejemplares, 670 expositores ganaderos y más de 600 mil visitantes.
Durante su gira de trabajo por la entidad, el secretario Víctor Villalobos también entregó reconocimiento a productores de lácteos, reunidos en el marco de la LX Asamblea General Ordinaria Holstein de México.
En el encuentro, por Agricultura también participaron los coordinadores generales de Ganadería, David Monreal Ávila, y de Delegaciones, Ramón Usuna Quevedo; el presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, Eduardo Ron Ramos, y las diputadas federales Sonia Rocha y Martha Romo, entre otros.
+++

Fortalecen esquema de Precios de Garantía para granos básicos… El programa Precios de Garantía en maíz, frijol, trigo panificable, arroz y leche está demostrando su impacto en la productividad, la mejora de los ingresos de los pequeños productores y la reducción paulatina de las importaciones, y permite avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria de granos básicos en el país, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
En la conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que el Gobierno de México incrementa, de manera paulatina, el presupuesto en la atención de los pequeños productores (ejidatarios y comuneros y comunidades indígenas), con una asignación para el 2020 de 23 mil 310 millones de pesos, de los que 10 mmdp serán destinados al programa Precios de Garantía.
El director general del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Ignacio Ovalle Fernández, anunció modificaciones en el esquema de atención para trigo panificable, que aumentó su volumen de compra al pasar de 100 a 300 toneladas por productor, con el pago del estímulo completo, de mil 800 pesos hasta las 100 toneladas y las siguientes obtendrán la mitad (900 pesos) por tonelada. El precio de garantía es de pago por tonelada, cuya mayor parte cubre la industria.
Además, dijo, se incluye en Precios de Garantía al trigo cristalino (duro) para pastas, que se captarán hasta 50 toneladas por productor, con un estímulo del 40 por ciento, esto es, 750 pesos, con el objetivo de que se siga produciendo este grano importante para la industria nacional.
Apuntó que en arroz —cuyo precio de garantía es de seis mil 120 pesos por tonelada— cambia el volumen de compra, al pasar de 120 a 300 toneladas, con la consigna de que los primeros 120 reciben el estímulo total de mil 700 pesos por tonelada y las siguientes la mitad del apoyo (850 pesos). Al igual que el trigo, la industria cubre la mayor parte del precio.
Recordó que para la leche fluida se paga en 8.20 pesos el litro y cuenta con un límite de compra de hasta 25 litros por unidad animal, en beneficio de ocho mil pequeños y medianos productores
Al respecto, el secretario Villalobos Arámbula indicó que hasta el momento, con el programa Precios de Garantía se ha apoyado a 56 mil 215 productores: más de 51 mil de ellos con la compra de 1.3 millones de toneladas de granos básicos y cinco mil 164 agricultores con 422 millones de litros de leche líquida. Cabe señalar que está por iniciar el acopio del mayor volumen del ciclo Primavera-Verano en maíz y frijol.
El titular de Agricultura explicó que este programa de Agricultura no distorsiona el mercado, porque el producto comprado se destina a las tiendas de Diconsa para su venta accesible a las familias de zonas vulnerables en el país, lo que determina que esta iniciativa es un tema de justicia social, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Precisó que en los cuatro programas prioritarios con orientación social: Producción para el Bienestar, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes y Precios de Garantía se ejecutan bajo los principios rectores de entrega de apoyos oportunos y directos al productor, de manera focalizada para quienes más lo necesitan y con padrones de beneficiarios que permiten transparentar el manejo de recursos.
Avances del programa
Respecto a los avances del programa Precios de Garantía, Ignacio Ovalle Fernández, detalló que en maíz se inició la compra este año del grano y se estima beneficiar a un millón 600 mil productores y la captación de alrededor de dos millones de toneladas, con lo que se atenderá al ciento por ciento de los productores de pequeña escala.
En frijol, abundó, se han captado 100 mil toneladas, con una derrama económica de mil 500 millones de pesos. Estimó que este año se alcanzarán a comprar 150 mil toneladas, beneficio que puede extenderse hasta 300 mil productores.
Subrayó que Segalmex opera ya 588 centros de acopio en el país, de los cuales 200 almacenes están en zonas indígenas.
+++

Iniciará México exportación de mora azul a China en la modalidad tierra-mar… La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Administración General de Aduanas de la República Popular China (AGA) firmaron el Procedimiento para la exportación de mora azul de México a ese país asiático en modalidad tierra-mar, a partir del cual los productores mexicanos de ese fruto podrán ampliar sus procesos para los envíos.
El acuerdo fue firmado en la sede de Agricultura por el secretario Víctor Villalobos Arámbula; el viceministro de la AGA, Hu Wei, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, y el director general adjunto de la Oficina para la Importación y Exportación de Alimentos Seguros de China, Tang Guangjiang.
Villalobos Arámbula sostuvo que las relaciones del sector agropecuario de ambos países se han fortalecido en el último año, ya que es instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador mantener comunicación directa y compartir con China nuestra visión sobre alimentación y alternativas sustentables.
Subrayó que la relación comercial entre ambas naciones se encuentra en su mejor momento, derivado del prestigio y la confianza que tienen los alimentos mexicanos a nivel internacional, lo que permitió abrir el mercado chino a productos agroalimentarios como carne de cerdo y bovino, tequila, frutillas, maíz blanco, tabaco en hoja, leche y sus derivados, así como de aguacate de Michoacán, mora azul —vía aérea— y uva.
Recordó que, en mayo pasado, ambos gobiernos firmaron el protocolo sanitario para la exportación de banano mexicano a China y el próximo año —durante la visita que tiene programada realizar al país asiático—, ambos gobiernos prevén concluir las negociaciones de los protocolos de sorgo y carne de bovino con hueso.
El viceministro de la AGA, Hu Wei, señaló que México y China son economías con un alto potencial de exportaciones agroalimentarias, por lo que su gobierno mantendrá una estrecha relación para llevar más productos mexicanos al mercado asiático.
Adelantó que la Administración General de Aduanas de su país y la Oficina para la Importación y Exportación de Alimentos Seguros han concluido la revisión del protocolo de sorgo, por lo que se encuentra listo para ser firmado el próximo año.
Indicó que China está muy interesado en concretar a la brevedad las negociaciones para importar aguacate de Jalisco, y limón, entre otros productos vegetales, y vísceras de cerdo.
México es el cuarto productor mundial de mora. Durante 2018, se cultivaron más de 40 mil toneladas del fruto. Los productores mexicanos lo exportan a 32 países, entre ellos: Estados Unidos, Japón, Canadá, Hong Kong, Italia, Singapur, Bélgica y Reino Unido.
Entre los principales productos que durante 2018 México exportó a China, destacan: cerveza, aguacate, nuez, algodón, frutos con cáscara dura, pescados, camarones, langostinos y harinas de pescado.
En el mismo año, México importó de China: chiles secos, soya, semillas de calabaza y de tomate y filetes de atún aleta amarilla.
Estuvieron presentes en el evento, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, el director de Relaciones Internacionales de la Secretaria de Agricultura, Fernando Valderrábano Pesquera, y el director de Comercio Exterior del CNA, Norberto Valencia Ugalde.
Por la delegación china, acudieron el director de la Oficina para el Combate al Contrabando, Sun Zhijie, el director general adjunto del Departamento de Cuarentena Animal y Vegetal, Wang Yiyu, la directora de la División de Asuntos Americanos y Africanos del Departamento de Cooperación Internacional, Fan Leilei, y el director adjunto de la Oficina de Asuntos Generales, Kan Hao.
+++

Acuerdan Agricultura y Gobierno de Sinaloa fortalecer estatus sanitario para exportación de ganado bovino… La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Gobierno de Sinaloa y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) acordaron un plan estratégico para concluir el barrido sanitario en la entidad a fin de recuperar el estatus de Acreditado Preparatorio, que permite exportar ganado en pie a Estados Unidos y movilizarlo sin restricciones.
En respuesta al compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la entidad, el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el titular del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, establecieron compromisos para llevar a cabo un trabajo por áreas, que iniciará en el norte del estado, para que los productores puedan comercializar su ganado en condiciones de mayor competitividad.
En la reunión, que tuvo lugar en la sede de la dependencia, el secretario Víctor Villalobos señaló que los temas de salud animal, exportación de tomate y producción de maíz, son de prioridad para el gobierno federal.
Subrayó que es esencial la suma de esfuerzos de productores, legisladores y gobiernos, a efecto de optimizar los procesos que impulsen la producción y comercialización agroalimentaria.
En el tema de cultivos agrícolas, apuntó que Agricultura trabajará de cerca con los productores en la operación de sistemas de riego más eficientes, presurizados, riego por goteo; en la reasignación de agua a distritos de riego a fin de aprovechar mejor el recurso para la producción de hortalizas, frutales y oleaginosas, y en esquemas de reconversión productiva para maíz blanco a amarillo.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel resaltó la voluntad política y acompañamiento del Gobierno de México y ratificó su compromiso de trabajar juntos para mejorar el estatus sanitario en la entidad, así como en los esquemas para impulsar la producción agrícola en beneficio del estado y del país.
El director en jefe del Senasica, Javier Trujillo Arriaga, indicó que coordinarán las acciones para cumplir con las observaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), de hacer los barridos sanitarios por áreas productivas y lograr el cambio de estatus.
Abundó que se trabajará primero con los municipios del norte de Sinaloa, que ya tiene avances significativos: en acreditar los hatos de razas puras en la entidad y lograr el completo del estado con un fondo de recursos tripartita (productores, autoridades estatales y federales) para cumplir este compromiso en favor del sector pecuario nacional.
Esta situación derivó de que autoridades del USDA informaron al Senasica que a partir del 28 de octubre de este año reclasificó al estado de Sinaloa de Acreditado Preparatorio (AP) a No Acreditado (NA), lo cual imposibilita los ganaderos de la entidad, la exportación de ganado bovino en pie a Estados Unidos.
+++

LLEGA NANOSATÉLITE MEXICANO AZTECHSAT-1 A LA ESTACIÓN ESPACIAL INTERNACIONAL… El Director General de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Landeros Ayala, informó que el Nanosatélite mexicano “AztechSat-1” llegó exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI).
“La maniobra de acoplamiento de la cápsula Dragon, que implicó movimientos a velocidades promedio de 7.66 kilómetros por segundo, se logró a las 7:47 A.M. ET de este domingo 8 de diciembre, por lo que nos complace anunciar oficialmente, que el ingenio mexicano AztechSat-1 ha llegado a la EEI”, anunció.
Landeros detalló que, después de tres días de viajar a través del espacio en la cápsula “Dragon” de Space-X, ésta logró acoplarse con éxito a la EEI, misma que orbita la tierra desplazándose a una velocidad aproximada de 27,000 kilómetros por hora.
El proyecto AztechSat-1, primer satélite que se lanza en la presente administración del Presidente López Obrador, es un logro que hace historia, pues representa toda una nueva etapa de la ingeniería mexicana, que ha llegado al espacio y ahora a esta estación, subrayó.
Detalló que, ahora, el AztechSat-1 será recibido por los astronautas que se encuentran en la EEI, y será colocado en su órbita aproximadamente el 27 de enero próximo.
Cabe recordar que el cohete “Falcon 9”, portando el Nanosatélite al interior de la cápsula Dragon, despegó el pasado 5 de diciembre a las 11:29 horas, tiempo de la Ciudad de México, desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos.
+++

FIRMAN SCT Y EMPRESAS ALIANZA PARA IMPULSAR LAS “CARRETERAS MARÍTIMAS” DE CABOTAJE… La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cámaras y asociaciones empresariales, representantes de las principales industrias del transporte y comercio de México, firmaron una alianza para llevar a cabo la primera “carretera marítima”, que cubrirá la ruta de cabotaje Veracruz-Progreso, con el propósito de que el sistema marítimo-portuario sea un motor de progreso costero regional, al vincularlo con las ciudades e impulsar industrias que generen empleos, integre a los jóvenes y los arraigue en las localidades de donde son originarios.
En el anuncio, que encabezó el subsecretario Transporte, Carlos Morán Moguel, con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, Héctor López Gutiérrez, afirmó que este acuerdo es la base para integrar un sistema complementario y no de competencia entre los diversos modos de transporte.
Se pretende aprovechar la posición favorable de México en el ámbito internacional, con el objetivo de estimular el desarrollo del cabotaje y favorecer el transporte en un proceso de integración, que favorezca el comercio y los negocios en el país.
El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT explicó que, a partir de este anuncio, vendrán otros proyectos similares para cubrir el Golfo de México y el Pacífico que permitirán brindar a nuestro país “la conciencia de una cultura marítima”, sector antes relegado.
López Gutiérrez subrayó que, con esta primera carretera marítima, proyecto insignia para hacer uso intensivo de nuestros litorales, se da un “renacimiento de la marina mercante mexicana”, para cubrir mercados antes abandonados.
Afirmó que los puertos y la marina mercante son sectores estratégicos para impulsar el bienestar social y generar polos de desarrollo costero acordes con la vocación y características de cada región.
Este proyecto, comentó, será posible con el trabajo coordinado entre el gobierno y las empresas, que permitirá consolidar este tipo de transporte, aprovechando las ventajas competitivas.
Por su parte, los representantes empresariales del transporte y del comercio, refrendaron el objetivo de impulsar el cabotaje en el país, para iniciar la consolidación de la ruta marítima en el Golfo de México entre los puertos de Veracruz y Progreso de carga nacional.
Ello para hacer más eficiente la logística e impulsar una estrategia de país, donde las diferentes modalidades de transporte lleven a México a tener una mayor participación en la competencia global de comercio.
El acuerdo fue rubricado por el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, y el coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, Héctor López Gutiérrez, con los presidentes de la CONCAMIN, Francisco Cervantes Díaz; CANACAR, Enrique González Muñoz; ANTP, Jesús Francisco Kim Olguín (vicepresidente), CAMEINTRAM, Alejandro García Bejos; AMANAC, Norma Becerra Pocoroba (vicepresidente); AMTI, Yolanda Esquivel Hernández (directora general), y por parte de la empresa Baja Ferries, Mariano Ruano Boza.
+++

IMPULSAR LA TRANSFORMACIÓN E INCLUSIÓN DIGITAL EN TODO EL PAÍS, PROPÓSITO DE LA SCT A TRAVÉS DEL PROGRAMA DE CONECTIVIDAD EN SITIOS PÚBLICOS… Con el propósito de garantizar el derecho de acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluidos los de banda ancha e Internet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el Programa de Conectividad en Sitios Públicos.
Con el programa se podrá generar la base de datos para identificar y conectar sitios asociados a programas y proyectos públicos, con especial atención a los ubicados en las Zonas de Atención Prioritaria.
Diseñado y elaborado por la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos contó, en su primera etapa, con insumos de las secretarías de Bienestar, Educación y Salud del Gobierno Federal.
Con esa información, se logró definir 112 mil 706 inmuebles identificados por estas dependencias, en donde se podría ofrecer conectividad de banda ancha e Internet de manera gratuita. De este gran total, 19 mil 41 fueron clasificados como prioritarios, pues se encuentran en localidades con alto y muy alto grado de marginación, en los que viven cerca de 5 millones de mexicanos.
Con la conectividad, en los más de 11 mil sitios identificados por la Secretaría de Bienestar, por ejemplo, las comunidades beneficiadas podrán acceder a los servicios y trámites de gobierno y podrán llevar a cabo transacciones en los cajeros automáticos que se coloquen en esos sitios.
De igual forma, la Secretaría de Educación Pública seleccionó 90 mil 175 escuelas de niveles inicial, básico, medio superior y especial como sitios públicos a conectar a fin de impulsar la educación en el siglo XXI y la Agenda Digital Educativa. La conectividad a Internet también permitirá, a estudiantes y profesores, disponer de manera inmediata de materiales actualizados de aprendizaje y enseñanza.
Por su parte, la Secretaría de Salud señaló 11 mil 281 centros de salud, hospitales y clínicas que, a través de la conectividad, podrán acceder a aplicaciones de telemedicina y tele salud para optimizar la atención y tratamiento de los pacientes.
Además de los sitios ya identificados en esta primera etapa, el Programa de Conectividad en Sitios Públicos identificará cada año sitios adicionales, con la finalidad de contribuir a la cobertura universal.
Para llevar a cabo esta tarea, el programa propone la operación de un mecanismo transparente, dinámico y participativo a través del cual se podrá integrar la demanda nacional de conectividad a Internet en sitios públicos.
Este mecanismo integrará la información de espacios que otras dependencias federales, estatales y municipales determinen como prioritarios. Con esta información, la empresa CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos podrá planear el cumplimiento de su misión: conectar todos los sitios públicos.
Con este programa, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podrá incluir compromisos y obligaciones de cobertura en los títulos de concesión de los operadores, y éstos, junto con otros interesados en llevar conectividad a sitios públicos, podrán conocer las zonas en donde existe demanda de servicios de banda ancha e Internet, para contribuir a la transformación e inclusión digital en nuestro país.
Junto con el Programa de Cobertura Social, presentado en octubre de 2019, y el Programa de Conectividad en Sitios Públicos, la SCT contribuye de manera sustancial a concretar la visión del Gobierno de México de incrementar el bienestar de la población en todo el país, a través del acceso y uso de las nuevas tecnologías digitales.
+++

MÉXICO REFRENDA SU ADHESIÓN A LA OACI, A FAVOR DE LA SEGURIDAD AÉREA Y OPERACIONAL: JIMÉNEZ ESPRIÚ… Durante la celebración del Día de la Aviación Civil Internacional, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, refrendó la adhesión de México a la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y a las 193 naciones que integran ese organismo, a favor de la seguridad aérea y operacional, que ha hecho posible conectar al mundo de manera segura y eficiente durante 75 años.
Acompañado por el subsecretario de Transporte, Carlos Morán Moguel, el titular de la SCT destacó que México se suma al programa de acceso de las mujeres, en un marco de igualdad, para aprovechar su talento y capacidades profesionales para el ejercicio de funciones altamente especializadas, a través de un empleo digno y recursos productivos.
“Estamos convencidos que, con el acuerdo nacional por la igualdad entre hombres y mujeres, firmado el 21 de noviembre de 2019 por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se estimulará más que nunca la igualdad en nuestro país y se establecerán los canales para la promoción de la inclusión de la mujer en todos los espacios de la vida pública nacional”.
Durante la conmemoración, en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), el secretario de Comunicaciones y Transportes reconoció la trayectoria de Roberto Kobeh González, que, en septiembre pasado, en la 40º Asamblea de la OACI en Montreal, Canadá, recibió el 42º Premio Edward Wagner, máximo galardón que otorga la organización.
“La trayectoria de Roberto Kobeh González es la más destacada que un mexicano ha logrado, tanto a nivel nacional como internacional en el sector de la aviación, por lo que hoy el gobierno de México desea expresarle una sincera felicitación y reconocimiento por su brillante actividad que enaltece a México, al ser el primer mexicano en fungir como presidente del Consejo de la OACI y en recibir el Premio Edward Warner”.
Javier Jiménez Espriú dijo que, con la creación de la Agencia Federal de Aviación Civil, el gobierno de México sienta los cimientos de una transformación profunda y sólida hacia la consolidación de la aviación civil mexicana, como una palanca de desarrollo económico, social y cultural, para contar con una autoridad de aviación robusta, que genere confianza y certidumbre para la expansión de la industria y haga de nuestro país un polo de atracción de capitales y oportunidades de inversión.
En su oportunidad, el director general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Rodrigo Vásquez Colmenares Guzmán, señaló que los más de un millón de profesionales que conforman el sector aeronáutico nacional, se complacen en conmemorar los 75 años de la Organización de Aviación Civil Internacional, ya que en la actualidad la aviación en México se encuentra en un intenso proceso de transformación.
Mencionó que la reciente creación de la AFAC significa una oportunidad y un reto para que con el trabajo conjunto de la sociedad y el gobierno redefinan el rumbo, la estrategia y la acción para llevar a la industria aérea mexicana al nivel de desarrollo que nuestro país merece.
Al hacer uso de la palabra, el director regional adjunto de la OACI para Norteamérica, Centroamérica y Caribe, Julio Siu dijo que, en la actualidad, numerosos Estados miembros de la OACI han comprometido recursos para la realización de diversas actividades destinadas a sensibilizar a la opinión pública sobre el importante momento que vive la industria aérea.
Indicó que el presidente del Consejo de la OACI, Bernard Aliu, y la secretaria general de la organización, Fang Liu, emitieron una declaratoria conjunta para celebrar esta histórica fecha: “75 Años Conectando al Mundo”.
Tuvieron participación especial, en el acto conmemorativo, el director adjunto para Proyectos Especiales de la Subsecretaría de Transporte, Enrique Loaeza Tovar, y la Piloto Aviador Elizabeth Abadie Vázquez.
Loaeza Tovar, destacó que, al cumplirse los primeros 75 años de vida de la OACI, la comunidad aeronáutica internacional expresa su satisfacción y compromiso con la industria aérea en el mundo por la seguridad aérea y operacional.
Por su parte, Elizabeth Abadie Vázquez, primer piloto comercial de Aeroméxico, enfatizó que la aviación civil en México se rige en apego a los más altos estándares de calidad y seguridad y en cumplimiento a las directivas emanadas de la OACI, organización en la que México participa de forma activa desde su creación.
La piloto Abadie Vázquez subrayó la abierta participación de las mujeres en todas las áreas que convergen en la actividad aeronáutica, logro alcanzado por méritos propios superando las exigencias del sector.
Al acto conmemorativo asistieron, entre otros: el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Oscar Arguello; el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Gerardo Ferrando Bravo, el comandante del Agrupamiento de Ingenieros de Santa Lucía, General de Brigada Gustavo Vallejo Suárez.
+++

EXITOSO LANZAMIENTO DEL NANOSATÉLITE MEXICANO AZTECHSAT-1… El director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Landeros Ayala, informó que el Nanosatélite mexicano “AztechSat-1” fue lanzado exitosamente.
"El lanzamiento del Nanosatélite AztechSat-1 ha sido todo un éxito, con lo que el talento de nuestra juventud hace historia, abriéndose hoy una nueva etapa en el desarrollo espacial y satelital de nuestro país", expresó Landeros.
Explicó que el cohete “Falcon 9”, portando el Nanosatélite al interior de la cápsula “Dragon”, despegó a las 11:29 horas, tiempo de la Ciudad de México, desde las instalaciones de NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, después de un día de retraso por fuertes vientos, como lo anunció Space-X, la empresa encargada del lanzamiento.
Detalló que, tras dejar atrás la esfera terrestre con su valiosa carga, la cápsula “Dragon” se acoplará en un lapso de dos a tres días a la Estación Espacial Internacional, para que ésta lo coloque en su órbita, aproximadamente el 27 de enero próximo.
Precisó que la misión del Nanosatélite mexicano será establecer intercomunicación con la constelación de satélites “GlobalStar”.
Destacó que, con el ingenio mexicano, AztechSat-1 podría significar una innovación disruptiva, al posibilitar, con su interconexión con GlobalStar, el dejar de utilizar solamente estaciones de tierra para el control y operación de Nanosatélites, lo que permitiría incrementar el intercambio de datos para aplicaciones satelitales en el mundo y una reducción en costos.
El desarrollo del AztechSat-1 fue coordinado por la AEM con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la que lo diseñó, desarrolló, probó y operó con la participación de estudiantes y profesores.
El proyecto obtuvo financiamiento parcial del Fondo Sectorial de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación en Actividades Espaciales CONACYT-AEM, a partir de una rigurosa selección después de haber competido con otros proyectos que participaron en una convocatoria pública.
El AztechSat-1 superó las estrictas pruebas técnicas de la NASA, lo que, desde el primer astronauta mexicano Rodolfo Neri Vela en 1985, representa hoy el regreso del talento de México al espacio, por lo que Landeros Ayala hizo un llamado a nuestra juventud a sumarse a la construcción de un gran proyecto espacial nacional, en beneficio de la población del país.
Por su parte, el Titular de la NASA, Jim Bridenstine, destacó: “Estamos orgullosos de nuestra alianza con México en el AztechSat-1, el primer CubeSat (refiriéndose a su forma cúbica) construido con la colaboración AEM y la NASA”.
+++

CEPAL entregará su balance final de las economías de América Latina y el Caribe en 2019… La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) entregará el jueves 12 de diciembre su Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2019, último informe anual del organismo en el presente año, en donde actualizará sus estimaciones de crecimiento para los países de la región en el actual ejercicio y las proyecciones para 2020.
La publicación será presentada en una conferencia de prensa ofrecida por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en la sede central de esta comisión regional de las Naciones Unidas en Santiago, Chile, a las 08:00 a.m. de México.
La presentación será transmitida en directo por internet a través del sitio web de la institución.
El Balance Preliminar analiza el desempeño económico de la región durante 2019, el contexto internacional, las políticas macroeconómicas que los países han implementado y entrega perspectivas actualizadas para 2020.
Los periodistas que deseen seguir esta presentación en Ciudad de México están invitados a asistir a las oficinas de la Sede Subregional de la CEPAL, donde podrán realizar consultas sobre el informe a los funcionarios del organismo.
La versión electrónica completa del documento, incluyendo fichas de análisis económico para cada país de la región, y un comunicado de prensa, estarán disponibles en el sitio web de la CEPAL el jueves 12 de diciembre, tan pronto finalice la conferencia de prensa.
Se invita a los medios de comunicación a asistir a la transmisión en directo de la conferencia de prensa en la Sede Subregional de la CEPAL en Ciudad de México (Edificio CMCS, Blvd. Miguel de Cervantes Saavedra # 193 piso 14, Colonia Granada, Alcaldía Miguel Hidalgo, CP 11520, Ciudad de México).
+++

Carlos Souto recibe el “Hall of Fame 2019” de la comunicación política… El consultor de comunicación política Carlos Souto conquistó el Hall of Fame 2019, premio honorario que otorga el Reed Latino a los profesionales de la comunicación y el marketing político que cuya trayectoria combina triunfos electorales y es ejemplo para jóvenes consultores del ramo.
El también Presidente de Souto Communications es uno de los referentes de la comunicación política en América Latina, creador de campañas electorales desde hace 23 años en Argentina, Ecuador, Costa Rica, México y Qatar.
Su carrera inició en 1996, al encargarse de la comunicación de la campaña política ganadora en la primera elección para Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sumó a ella dos elecciones presidenciales en ese país, dos más para la elección del Alcalde de la capital, una para Gobernador de la provincia de Mendoza, así como una elección de medio término en la capital argentina en 2009.
Participó como creativo en las campañas electorales intermedias de México en 2013 y en 2016, su despacho asesoró al Gobierno de la Ciudad de México sobre la comunicación del cambio de marca de Distrito Federal a CDMX. Las campañas audiovisuales para la construcción de una nueva identidad se difundieron en Estados Unidos y Canadá, y fueron acreedoras de diversos reconocimientos.
Carlos Souto también trabajó para el Gobierno de México en la estrategia de lanzamiento del “Nuevo Modelo Educativo”, de 2017. Paralelamente, desarrolla y produce estrategias de comunicación en Medio Oriente, para el Ministerio de Cultura y Deportes de Qatar desde 2014, donde instrumentó la estrategia de comunicación para la celebración del Día Nacional de Qatar.
Ha sido elegido Consultor del Año en 2014, 2017 y 2019 por diferentes publicaciones y organizaciones profesionales de comunicación. La revista Compol 100, editada anualmente en Washington D.C. lo ubica, desde 2017, entre los 100 personajes más influyentes en la comunicación política del Continente Americano.
El evento del Reed Latino Awards tuvo lugar en Cancún, Quintana Roo, donde el reconocido consultor español Aleix Sanmartin fue el encargado de entregar la estatuilla del Hall of Fame 2019 a Carlos Souto, a quien citó como uno de sus referentes en la profesión.
+++

Presentan un innovador tratamiento para fracturas de mano… De acuerdo a especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las manos son una extensión del cerebro, fundamentales para el desarrollo y vida plena del ser humano; sin embargo, las fracturas de falanges y huesos metacarpianos son las lesiones que muestran más demanda en servicios médicos, seguidas por lesiones ortopédicas o enfermedades de la mano como el Síndrome del Túnel del Carpo, inflamación en los tendones y la compresión de los tendones[1]
Las fracturas de mano causan discapacidad significativa, impactan negativamente las actividades diarias y recreativas del paciente y pueden tener una secuela funcional negativa a largo plazo, como la pérdida de la capacidad para trabajar y vivir que se tenía antes de la lesión [2],[3]. La restauración de la alineación anatómica de los huesos, el rango de movimiento y la funcionalidad es el objetivo principal del tratamiento de fracturas de la mano[4]
Por ello, es necesario tener disponibles dispositivos médicos con tecnología de punta que ayuden a cuidar y sanar este tipo de fracturas. DePuy Synthes, franquicia de ortopedia y neurocirugía de Johnson & Johnson Medical Devices trae a México su reciente innovación para el tratamiento de fracturas de mano: el Sistema de Bloqueo de Ángulo Variable. Este sistema está indicado para el tratamiento de fracturas y deformidades de la mano, ofrece una amplia gama de placas anatómicas que cuentan con una fijación estable a través del sistema de ángulo variable. Esta gran variedad de placas, como las diseñadas para fracturas específicas, así como el sistema de fijación de ángulo variable y la facilidad de uso del instrumental, permite a los especialistas atender fracturas tanto básicas como complejas de la mano.
El Sistema de Bloqueo de Ángulo Variable (SBAV) para mano, es un sistema completo, de bajo perfil y versátil de placas anatómicas pre-contorneadas, con una tecnología que permite a los cirujanos ajustar el ángulo de inserción del tornillo para que coincida con la anatomía y el patrón de fractura del paciente. A medida que los tornillos se aprietan a la placa, se bloquean en su lugar y estabilizan la fractura. Las placas bloqueadas de ángulo variable se encuentran disponibles en acero inoxidable y titanio, lo que brinda a los cirujanos diferentes opciones para abordar una amplia gama de necesidades del paciente.
El SBAV incluye más de 40 placas básicas y especiales para tratar una variedad de fracturas y tamaño de manos, asimismo, el diseño de placas delgadas y cabezas de tornillos evitan la irritación de los tejidos blandos a medida que los tendones se deslizan cerca de los implantes.
Este sistema incluye un conjunto único de pinzas de reducción e instrumentos que facilitan el ajuste y manipulación de la placa para adaptarse a la anatomía específica del paciente. Cada sistema de SBAV es colocado por un cirujano ortopedista o traumatólogo en conjunto con un asesor quirúrgico y un técnico especializado en el sistema, lo que ofrece garantía en el servicio y la colocación adecuada.
“Esta innovación ofrece soluciones clínicas tanto para médicos como para el paciente, sin duda hará una diferencia positiva en el tratamiento y cuidado de pacientes con fracturas de mano; en DePuy Synthes reafirmamos nuestro compromiso con la sociedad mexicana al poner a su disposición tecnología de punta para el tratamiento de fracturas” indicó Arturo Juárez, Gerente de Mercadotecnia Trauma en DePuy Synthes México.
+++

PARRILLA PARAÍSO PRESENTA SU NUEVO MENÚ DE INVIERNO Y PLATILLOS PARA COMPARTIR… El fin del otoño y el inicio del invierno no sólo marcan el inicio de celebraciones y festejos, sino también la llegada de ingredientes con los que se crean platillos que nos apapachan con su olor y sabor.
Parrilla Paraíso fue creado como un espacio acogedor y familiar al sur de la Ciudad de México, este proyecto gastronómico busca incluir cambios en su menú para recibir las nuevas temporadas y para fin de año no será la excepción, para ésta encontraremos platillos que están hechos con el cariño que Parrilla brinda a sus comensales, ahora se podrán encontrar tostadas de pulpo en mojo verde, de pesca del día y tuétano con cuitlacoche asado en sus entradas.
La época de fin de año evoca comidas reconfortantes, por esto, el chef Edgar Delgado y su equipo ofrecen una crema de calabaza asada y una sopa de cebolla caramelizada acompañada de crotones de masa madre y queso gratinado. En los platos fuertes se incorporaron más elecciones de pescados y mariscos, como lomo de pesca del día y camarones a las brasas.
Los postres son una parte imprescindible del nuevo menú, por lo que ahora hay strudel de manzana, capirotada con canela y mousse de mandarina.
El jardín de Parrilla Paraíso es un espacio para compartir con amigos y familiares, su propuesta gastronómica permite celebrar momentos especiales, así que para esta temporada decembrina ofrece un menú para compartir que va desde una pierna de pavo glaseada acompañada con puré de manzana, una barbacoa de cordero con nopales asados y cebollas a la parrilla, hasta carne de res al horno con camote y papa al horno.
El nuevo menú de Parrilla Paraíso permanecerá hasta finales de enero 2020 y los platillos para compartir en familia estarán hasta finales de diciembre 2019.
Nos vemos en Av. Santa Úrsula 34, Santa Úrsula Xitla, Tlalpan.
(frente a Patio Tlalpan)
#ParrillaParaiso
Horarios y Dirección:
Lunes a miércoles de 13:30 a 23:00
Jueves a sábado de 13:30 a 00:00
Domingo de 13:30 a 20:00
Ticket Promedio: $400 - $500
Tel: 7160 5940
PET FRIENDLY
+++

Tendencias 2020: El futuro cercano de las Relaciones Públicas… La industria de las Relaciones Públicas está evolucionando cada vez más rápido desde la llegada del internet y las nuevas tecnologías. Ahora, en la antesala de 2020, lo mejor que podemos hacer para no quedarnos atrás y aprovechar las oportunidades que da el cambiante entorno de la comunicación, es estar informados acerca de las tendencias que pueden transformar nuestras estrategias presentes y futuras, y considerarlas para lograr mejores resultados.
Para Héctor Meza, Director General de InfoSol, “la industria de las relaciones públicas está experimentando una gran transformación en los últimos tiempos, debido a las innovaciones tecnológicas y la comunicación digital. En este escenario, los profesionales de las relaciones públicas deben ser muy ágiles para adaptarse. Al identificar las tendencias por venir, pueden prepararse para capitalizarlas y conseguir estrategias más efectivas que tengan alto impacto para el negocio”.
Además, agrega, están son las principales tendencias que, desde su perspectiva, estarán cambiando la práctica de las Relaciones Públicas en 2020 y más allá, ayudándonos a construir estrategias inteligentes para conseguir objetivos de alto impacto. ¡Dales un vistazo!
Tendencia #1: Un contenido de valor, “buscable” e interactivo
¿Sabías que la búsqueda web se ha convertido en el impulsor #1 de tráfico a los sitios de contenidos, según imFORZA? Ahora, ya no será suficiente tener contenidos que resuelvan los problemas y dudas de la audiencia, y que sean publicados; ahora tenemos que asegurarnos de incluir palabras clave para que aparezcan en los primeros resultados de búsqueda. Aún hay más: también se espera que los contenidos sean más interactivos para causar mayor impacto y engagement.
Tendencia #2: Enfoque en medios que realmente consume nuestra audiencia
Las relaciones públicas han centrado sus esfuerzos en los medios de buena reputación (con un tiraje elevado o alto tráfico de visitantes) para lograr cobertura. La tendencia apunta hacia aquellos espacios en donde los potenciales compradores pasan su tiempo. La idea es llegar a una audiencia realmente interesada que además de leer, ver o escuchar el contenido, interactúa con él (da clic a backlinks o va del medio tradicional al digital para conocer más, lo comparte y lo recomienda).
Tendencia #3: Podcasting toma mayor importancia en las estrategias
El podcast es un contenido con alto valor para crear y mantener una audiencia de potenciales compradores. Datos de ComScore señalan que 60% de los escuchas de podcast buscan un producto o servicio después de escuchar sobre él en un podcast. Para 2020, se prevé que su uso crecerá como un contenido de valor y calidad alineado a una estrategia integral de marketing o comunicación, que impulsará los medios ganados desde distintas plataformas y formatos.
Tendencia #4: Liderazgo de Pensamiento: más allá de la C-suite
Las estrategias de Liderazgo de Pensamiento se han enfocado exclusivamente en los niveles más “altos” de la organización (C-suite). Sin embargo, está moviéndose hacia colaboradores de otros niveles. Y es que capitalizar el talento, experiencia y pasión de los líderes tiene múltiples beneficios, como llegar a nuevos mercados, convertir a las marcas y a sus líderes en autoridades y referentes de un sector ante sus mercados e industria, y cimentar una sólida reputación, incrementando la visibilidad y confianza frente a los stakeholders.
Tendencia #5: Micro influenciadores orgánicos ganan terreno de la mano de RP
Según Rakuten, 87% de los consumidores son inspirados por un influenciador digital para hacer una compra. La vieja fiebre por los macro influenciadores con gran número de seguidores y contenidos patrocinados, podría apagarse, y dar mayor cabida a los micro influenciadores orgánicos de nichos de mercado con alcance, credibilidad contextual y don de ventas capaces de impulsan un auténtico buzz (WOM digital). Para 2020, RP tendrá la función esencial de gestionar estas campañas para alinearlas a una estrategia integral, y llegar a los objetivos de negocio.
Tendencia #6: RP y SEO alinean tendencias
Si tomamos en cuenta que alrededor del 80% de los consumidores comienzan su búsqueda de productos en canales digitales, según Salesforce; es claro que las relaciones públicas tendrán que seguir asegurándose que sus contenidos se muestren en los primeros resultados de búsqueda. En 2020, SEO podría cobrar mayor importancia y volverse un componente crítico para atraer a la audiencia correcta en el momento correcto. Además de backlinks y palabras de búsqueda, tendremos que alinearnos a nuevas tendencias SEO como la búsqueda por voz, experiencia de usuario, diseño responsivo, etcétera.
Tendencia #7: Nuevas herramientas tecnológicas y más asequibles
El trabajo que desempeñamos a diario, se volverá cada vez más rápido y eficiente con las herramientas digitales. En 2020 se prevé el surgimiento de nuevas tecnologías más asequibles que facilitarán tareas como la búsqueda de periodistas y medios, creación de contenidos, monitoreo de medios, recopilación y análisis de datos, optimización de contenidos, gestión de influenciadores digitales, búsqueda y monitoreo de hashtags, y otras más.
Tendencia #8: IA avanza… RP vislumbra más claros sus beneficios
La Inteligencia Artificial está sonando mucho más en RP, y en 2020 podría generar más y mejores expectativas. Sin olvidar que las RP se basan en tácticas y técnicas de relacionamiento interpersonal y corporativo, la IA ayudará a eficientar tareas que van desde construir mejores relaciones con el consumidor (a través de chatbots) hasta la creación de contenidos, la estrategia SEO, gestión de influenciadores digitales y publicación de contenidos; sin olvidar que permitirá un análisis de datos más eficiente para diseñar mejores estrategias, monitorear posibles crisis de comunicación y entregar mejores resultados de negocio.
Tendencia #9: Las métricas evolucionan: ROI de RP se puede medir
Alrededor de 60% de los profesionales de marketing aún identifican a la medición efectiva de RP como uno de sus retos más difíciles, según datos de Cision. En 2020, contaremos con mediciones que podrán demostrar el ROI de nuestros esfuerzos, tales como: medios ganados, publicaciones con backlinks, participación de voz, medios ganados que difundieron los mensajes clave en nuestros mercados, medios de buena reputación y confianza que difunden nuestras historias, accesos web impulsados por medios ganados, y marketing de influencia (interacciones, alcance, visibilidad, alcance amplificado mediante hashtags).
Tendencia #10: Adopción de experiencias de marca personalizadas
La experiencia del cliente ha tomado un papel fundamental en las campañas de comunicación integral. Cifras de Acquia señalan que 90% de los clientes creen que la mayoría de las marcas no cumplen con sus expectativas cuando se trata de ofrecer una buena experiencia. Esto impactará en los esfuerzos de RP, pues tendrá que comprender mejor a la audiencia objetivo y sus motivaciones en cada fase del embudo de ventas, para ofrecer contenidos más personalizados y en los canales que prefiere su audiencia. Conocer esto será posible gracias a las nuevas tecnologías, como la IA.
¿Qué te pareció este compendio de 10 ideas? ¿Consideras que alguna de éstas es lo que necesitas en tu campaña para obtener los resultados que buscas? Lo más importante es, como dice una frase célebre del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry: “No se trata sólo de prever el futuro, sino de hacerlo posible”.
Si tú vislumbras otras tendencias que impactarán el presente y futuro de las RP, no dudes en compartirlas, te aseguro que será de gran valor para quienes somos parte de esta industria.
Tendencias 2020 de Relaciones Públicas
10 Tendencias de Relaciones Públicas 2020
“La industria de las relaciones públicas está experimentando una gran transformación en los últimos tiempos, debido a las innovaciones tecnológicas y la comunicación digital. En este escenario, los profesionales de las relaciones públicas deben ser muy ágiles para adaptarse. Al identificar las tendencias por venir, pueden prepararse para capitalizarlas y conseguir estrategias más efectivas que tengan alto impacto para el negocio”.
Acerca de InfoSol
InfoSol es una agencia especializada en crear Relaciones Públicas Inteligentes con un enfoque de Comunicación Integral, con fuerte énfasis en la Influencia Digital. Ayudamos a crear una percepción favorable de nuestros clientes al usar enfoques innovadores y creativos, procesos estandarizados y tecnología de vanguardia. Estamos dentro de las primeras agencias en México en ofrecer métricas cualitativas y cuantitativas para apoyar las actividades de Relaciones Públicas. Conoce más de nosotros en: www.infosol.com.mx.
+++

Capacita personal del PNUD a inspectores de la Profepa en identificar sustancias peligrosas en transformadores… En el marco de un taller desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Doctora Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de la dependencia, llamó a enfocar los esfuerzos institucionales en la prevención, control y remediación de situaciones que perjudican el ambiente y a la salud humana, como es el caso los bifenilos policlorados (BPC), sustancia considerada cancerígena que se han utilizado desde los años treinta como líquidos aislantes en transformadores.
En el taller -realizado en coordinación con la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)-, se capacitaron poco más de 90 inspectores de la Profepa en materia de métodos de análisis cualitativo para la identificación de bifenilos policlorados (BPC) en transformadores y capacitores eléctricos.
La titular de la Procuraduría resaltó la labor de los inspectores para cumplir con la ejecución de actos de autoridad, tarea que implica recorrer largos caminos y, en varias ocasiones, enfrentar agresiones y situaciones riesgosas.
“Tenemos en nuestras manos (alcanzar) el logro de una verdadera justicia ambiental en el país. Ello está en manos de la Profepa, pero implica no sólo actos de inspección, sino actos de autoridad. Este tipo de eventos nos sirven para que nuestra labor sea más efectiva”, les dijo.
Más adelante agradeció y pidió a representantes del PNUD que sigan tomando en cuenta a la Profepa en otros proyectos encaminados al cuidado del medio ambiente y actualización de tecnologías. El propósito, precisó, es que el personal de la Procuraduría continúe transmitiendo el mensaje de que el país honra sus compromisos nacionales e internacionales, entre ellos, el Convenio de Estocolmo, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COP), en este caso con la eliminación de los bifenilos policlorados antes del 2028.
La reducción de los riesgos a la salud humana y de los ecosistemas por la exposición a COP es un tema de la agenda pública nacional que, además de cuidar el capital natural nacional, apoya el cumplimiento de los compromisos adquiridos por México con la firma del Convenio de Estocolmo desde el 2001 con lo que además de su eliminación, se busca promover el uso de las mejores prácticas y tecnologías disponibles para reemplazar a los COP que se utilizan actualmente. Las principales fuentes de BPC en México son los transformadores, capacitores, balastras, entre otros.
Como resultado del taller que duró dos días, los inspectores de la Profepa adquirieron la capacitación para el uso de los 300 kits Clor-N-Oil-050 para identificar dentro de las acciones de inspección a instalaciones industriales y de servicios la presencia de BPC en concentraciones por arriba de 50 ppm, lo que permitirá en coordinación con la Semarnat contar con un inventario de poseedores de esta sustancia peligrosa, y establecer la estrategia para su eliminación antes del 2028.
+++

Valle Redondo lanza D-Vino, el primer vino en México que te acompaña… D-Vino es el nuevo vino de Valle Redondo, único en el mundo al estar envasado en el formato Tetra Prisma® Aseptic 330 ml. de Tetra Pak®, lo que permite llevarlo fácilmente a cualquier lugar y se puede consumir sin la necesidad de tener un sacacorchos, una copa o comprar una botella completa, ya que su contenido equivale a dos copas.
Con este lanzamiento, Valle Redondo da continuidad a la democratización del vino, a través de marcas como California y Cu4tro Soles, con las que la compañía busca ofrecer buenos productos al alcance de todos los que quieren disfrutar el maravilloso mundo del vino. “Queremos que nuestros vinos no recaigan en lo pretencioso, para así cambiar la idea de que esta categoría es sólo para expertos”, comentó Alex Cetto Silva, Director General de Valle Redondo.
Este producto es cien por ciento mexicano y para su elaboración se utiliza la mejor selección de uvas del Valle de las Delicias, ubicado en Aguascalientes, donde Valle Redondo cuenta con sus propios viñedos, para así finalmente ofrecer un vino agradable, ligero y con notas frutales, que se puede combinar con cualquier tipo de comida.
“Presentamos con mucho orgullo D- Vino, que nace de una tendencia, donde el mercado del vino en México crece de manera sólida desde hace quince años. Identificamos que estaba descobijado este nicho donde la gente pudiera tener un producto de calidad, en un envase muy práctico, que pudiera llevárselo, que fuera algo personal”, comentó Cetto Silva.
Actualmente el vino tinto es el de mayor consumo en México mientras que el rosado es el de mayor tendencia en el país, en conjunto con un envase que protege el medio ambiente y práctico para el consumo en cualquier momento en una presentación de 330 mililitros que va enfocado a cualquier tipo de público que quiera disfrutar de un gran momento en compañía de un vino, o que a penas quiera comenzar a beber vino, forman un gran producto.
Además de los momentos de consumo y practicidad que ofrece D-Vino, su envase protege al medio ambiente ya que es reciclable y renovable. Los envases de Tetra Pak están compuestos 75% por cartón, 20% polietileno y 5% aluminio, y todos estos materiales se reciclan actualmente en México. También cuentan con el sello FSC®, que certifica que la materia prima proviene de un manejo forestal responsable de los bosques para que su aprovechamiento sea ambientalmente apropiado, socialmente benéfico y económicamente viable.
“D-Vino es el único vino en el mundo en Tetra Prisma® Aseptic 330 y el primero en México en tamaño personal. Este envase es visualmente atractivo y cómodamente portátil, ideal para el consumo de bebidas en cualquier momento y en cualquier lugar. La tecnología desarrollada por Tetra Pak, protege perfectamente las propiedades de la bebida, ya que no permite la entrada de luz y oxígeno”, comentó Marcela Mendoza, Directora de Marketing para Tetra Pak México.
Cabe destacar que, Valle Redondo planea para 2020 extender la línea de D-Vino y ofrecer vino blanco, además de alcanzar la exportación de la marca. Asimismo, contempla nuevos lanzamientos, crecer su participación en el mercado del vino y mantenerse actualizado en tendencias a partir de la innovación.
+++

Este día del voluntariado… ¡conmemóralo a través de la adopción canina!... En el marco de este Día Del Voluntariado, el Programa Pedigree Adóptame ® te comparte una serie de acciones que puedes realizar en pro de los perros que están en vías de ser adoptados. Llevemos nuestras acciones a otro nivel con estas recomendaciones que traemos para ti y que aportan mucho a las organizaciones que se dedican a cuidarlos, mientras esperan un hogar y una segunda oportunidad.
Apadrina a un perro.
Quizás no estás en las mejores condiciones de tiempo, dinero o espacio para tener un perro en casa, pero eso no quita que puedas acudir a algún albergue para elegir a uno mientras encuentra su nueva familia. Puedes llevarle comida, apapacharlo, sacarlo a pasear, estar al pendiente de su salud o estado de ánimo. Este tipo de acciones ayudan mucho a los albergues que diario están atentos de todos los perros que reciben.
Limpieza y mantenimiento de albergues.
También puedes ofrecer tus servicios de mantenimiento en algún albergue. Haz uso de tus habilidades caseras para contribuir en alguna mejora que necesite el albergue: instalar alguna lámpara, pintar alguna pared, limpiar o reacondicionar algún espacio, donar un mueble o juguete para perros, entre otros.
La mayoría de los albergues sobreviven por el donativo de terceras personas, así que cuando realizas alguna actividad para su mejora, estás absorbiendo un gasto que para ellos vale oro.
Consigue donaciones y promueve el albergue.
Las redes sociales son una herramienta poderosa para compartir mensajes y llamar a la acción a muchos sectores de la población. Pueden ser un gran aliado para que ayudes al albergue a conseguir más donativos que son muy útiles para sus actividades diarias. Además, también puedes convertirte en un vocero del albergue y promotor de adopción al subir fotos de los perros que están en espera de una nueva familia. Esa parte de publicidad ayudará mucho para que la gente conozca el albergue, vea las opciones y se decidan por integrar un nuevo miembro a su familia.
Adopta, anda, anímate.
Esta es la mejor opción que puedes llevar a cabo este día. Quizás ya lo has evaluado previamente, ya sabes la responsabilidad que un perro trae a tu vida y el cariño que te puede brindar. Solo falta un pequeño empujón para que te decidas y este Día del Voluntariado es el pretexto perfecto. ¡Anímate, tu vida cambiará para siempre y se llenará de muchas alegrías y momentos únicos con tu nuevo amigo!
+++
Me cambio de casa, ¿Cómo debo hacer la adaptación con mi mascota?... Si estás pensando en cambiar de casa próximamente o lo hiciste recientemente y tienes mascota, probablemente no hayas tenido la oportunidad de detenerte a pensar en ella y cómo debes hacer para que se adapte más fácilmente a su nuevo hogar. Platicamos al respecto con Edgar Islas, especialista de Ciudad para las Mascotas de Mars Petcare quien nos dio las siguientes recomendaciones.
Buscar espacios equivalentes. Por ejemplo, si en el domicilio actual tienes un patio pequeño en donde tu perro va al baño, lo ideal será ubicar en el nuevo una zona similar. O si tu gato tiene un área donde toma el sol, será muy conveniente disponer de una parecida.
No permitir que nuestras mascotas vaguen libremente. En el caso de los perros, por cuestiones sobre todo de seguridad, es muy importante que al llevarlos a explorar para que se familiaricen con su nuevo entorno, lo hagas con collar, correa y placa de identificación con tus datos. En el de los gatos, y debido a que son menos adaptables que los perros, es mejor que exploren poco a poco. Es decir, por zonas, primero permitirle explorar una habitación o la estancia, y así sucesivamente. Como medida de precaución es recomendable contar siempre con una foto de nuestras mascotas para que en el caso de que llegaran a salir y extraviarse, reportarlo y usar su imagen en anuncios, etc.
Uso de feromonas sintéticas. De uso comercial y con la asesoría del médico veterinario. Esto permitirá crear un ambiente de seguridad en donde nuestras mascotas se sientan relajadas porque no todo será nuevo para ellas.
Recordar la rutina del baño. Establecer el lugar para sus necesidades desde el primer día que llegan al nuevo hogar, ya que desde ese día nuestras mascotas buscarán dónde hacerlo. Recordemos, que los perros aprenden a través de las texturas y que los horarios son importantes. También que al inicio podemos premiarlas en el instante en el que terminen de liberar en el lugar que les hayamos asignado.
Conservar las rutinas. Es decir, si tu perro está acostumbrado a que lo pasees por la mañana o por la noche, o lo habitual es que tú cepilles a tu gato, continuar haciéndolo así. Con seguridad, al habernos mudado tendremos muchísimas cosas que hacer, sin embargo, el mantener la dinámica familiar permitirá que el cambio del espacio físico no les afecte tanto.
Estar cercanos. Un dueño responsable es aquel que no sólo cubre las necesidades básicas de dieta, salud y físicas de sus mascotas, también las psicológicas, para lograr que sean saludables y felices, así que dedica tiempo a jugar con él, conozcan juntos su nuevo hogar y así lo ayudarás a sentirse seguro.
Deberás tener paciencia los primeros días porque son de adaptación tanto para ti como para tu perro o gato. En pocos días verás que tu perro o gato se vuelve amo del nuevo hogar, recuerda que este cambio de casa también es una oportunidad para enseñarle nuevas rutinas, si tienes dudas de cómo hacerlo, puedes consultar otros especialistas en el canal de Spotify de Ciudad para las Mascotas, sin duda te apoyarán sus consejos en esta transición que estás haciendo.
Para más información sobre mascotas síguenos en: Facebook /CiudadParaLasMascotas y en Twitter e Instagram @cd_mascotas o puedes sintonizar el podcast de Ciudad para las Mascotas en Spotify: https://spoti.fi/31VjPNm
+++

Helado de Chocolate Abuelita: Lo que todos estábamos esperando en Ice Cream Nation… Ice Cream Nation, la primera marca 100% mexicana especializada en elaboración de helados y malteadas congelados al momento con nitrógeno líquido, sabe que todos los mexicanos aman el tradicional Chocolate Abuelita y es por eso que esta temporada decidieron convertirlo en helado.
Este delicioso sabor se podrá encontrar en cualquiera de las cuatro sucursales, Corredor Salamanca, Colonia Roma (Mérida 122) y Centtral Interlomas y la nueva sucursal Lomas de Chapultepec (Monte Everest, 780). Además este sabor se podrá acompañar de cualquiera de los toppings como Kinder Bueno, Ferrero, galleta de chispas de chocolate, o Lucky Charms.
Pruébalo en un Bubble Waffle o como malteada y disfruta de este nuevo sabor de los mejores helados hechos a base de nitrógeno en México.
+++

Convierte a tu casa en la sede oficial de la Navidad… Hay pocas celebraciones como la Navidad que permiten estrechar los lazos familiares. Para muchas personas es pasar tiempo de calidad y calidez con los seres queridos en el hogar, pero ¿Cómo acentuar que se trata de una época única? ¡Con la decoración ad hoc!
Agatha Premium Living, exponente en bienes raíces residenciales plus te guía a través del decorado más trendy de la época, para enmarcar esos momentos bellos e inolvidables en compañía de tus seres queridos. Algunos elementos pueden hacerse en casa, motivando además, la ocasión para convivir y divertirse.
Los protagonistas
El árbol. Los pinos naturales no pasan de moda y en materia de artificiales, la tendencia marca que lo e hoy son los blancos, pero si cuentas con poco espacio o una mascota que lo pueda destrozar, tienes que probar con los nuevos árboles navideños de vinil o plegables, para pegar en la pared.
Solo debes ir a una tienda departamental a consultar el catálogo, tamaño y color, para después limpiar la superficie de tu casa en que vas a pegarlo. Con esta opción, no inviertes en esferas, series de foquitos o listones. También, puedes comprar material en la papelería para crear figuritas junto a los pequeños del hogar y hacer diseños propios.
Las luces LED. El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) estima que, en Navidad, el uso de aparatos eléctricos y series incrementan hasta 30% el consumo de energía eléctrica. Las luces incandescentes de las series influyen en gran medida a ese consumo.
Por eso, elegir foquitos con tecnología LED es la mejor opción al momento de elegir este tipo de ornamentos, ya que los Estudios en Materia de Eficiencia Energética de la Secretaría de Energía (SENER), aseguran que la durabilidad de estos focos es 10 veces superior a la iluminación tradicional y son más seguros y amigables con el ambiente al irradiar menos calor.
En interiores
Accesorios sobre muebles. ¿Eres un navideño(a) conservador(a)? Evitar montajes aparatosos que lleven mucho tiempo. Lleva la Navidad a tus sillones con cojines de motivos navideños; a tus repisas o mesas, con bandejas de plata, nochebuenas, canastitas, velas y pequeñas villas de madera que los pequeños pueden pintar. A tus camas puedes vestirlas con edredones, colchas o frazadas de motivos de la época.
El secreto para que todo luzca sofisticado es elegir el mismo material para los espacios comunes como sala, comedor y cuartos de tv; es decir, decídete por metales, mimbres o vidrio, pues una combinación de todos estos elementos, podría parecer un tanto sin sentido.
Paredes. Calcetines colgantes, gorros de Santa Claus, renos de fieltro y bastones son clásicos, pero este año, las estrellas metálicas tienen un papel importante en los muros de cada hogar.
Las hay tridimensionales o planas, con luces o solo con brillos acentuados, no puedes omitirlas, pues hablamos de ese astro guía que simboliza fe e ilusiones. Para estos lugares de la casa, atrévete y ve más allá de las luces y escarchas de siempre.
Marcos de puertas y ventanas. Coronas de adviento series con esferas (metálicas de preferencia) y colgantes elaborados a base de pináceas o copos de nieve. Estas son las opciones que proponen los expertos y que están disponibles tanto en tiendas de manualidades como en las departamentales y especializadas en decoración, pero en definitiva, elaborarlas en familia es la recomendación.
En el caso de ventanas, si no deseas que obstruyan el paso de aire o luz, puedes optar por elegir adhesivos con figuras de copos de nieve o el clásico muñeco de galleta de jengibre, mismos que son muy fáciles de retirar.
En exteriores
Adornos gigantes llenos de luz como inflables de Santa Claus, angelitos, renos y piñatas pueden dar vida al jardín o áreas comunes del fraccionamiento, valdría la pena organizarte con ellos para elegir alguno o algunos que sean llamativos y alegres. Esta es la opción si no deseas hacer mucho esfuerzo en generar el ambiente en tu propio hogar.
Con estos consejos de decoración, la comercializadora de inmuebles premium, Agatha Premium Living, espera que tu hogar sea el más acogedor e incluso, que despiertes el espíritu navideño en aquellos que no son fanáticos de la temporada.
Acerca de Agatha:
Agatha Premium Living es una marca especializada en comercializar los mejores espacios de lujo y confort bajo el mejor diseño, los cuales están construidos con materiales de la más alta calidad, implementando tecnología de vanguardia, seguridad estructural e integridad, además de ofrecer amenidades Premium, con el objetivo de que cada uno de sus habitantes cuenten con la mejor experiencia del buen vivir.
Cada complejo inmobiliario de Agatha Premium Living está ubicado en las zonas de mayor plusvalía de la Ciudad de México, rodeados de historia, tradición, cultura y recreación. Sus diseños arquitectónicos son creaciones de primer nivel respaldadas por arquitectos reconocidos nacional e internacionalmente, lo que los convierte en referentes de la arquitectura contemporánea, comprometidos con mejorar el estilo de vida y la belleza como punto de partida. Para más información, visite: http://www.agatha.com.mx/
+++

LISTA LA GRAFFITI BATTLE EN SNEAKER & TRUCKS…En el marco de la 3ª edición del Sneaker & Trucks, a realizarse del 14 al 15 de diciembre del presente año en el estacionamiento del Campo Marte, se llevará a cabo la Graffiti Battle, presentada por Sneaker Fever & STAX y que en esta edición presenta a 15 artistas del graffiti que competirán para ver quien realizará el mejor muro en un total de 10 horas.
Conformado por dos equipos de tres participantes, la Graffiti Battle tendrá una duración de 10 horas y cada equipo estará liderado por dos artistas que serán Root Rises y Sergio Navajas. Los equipos fueron seleccionados a través de una convocatoria en redes sociales abierta a todo el público.
Root Rises es un ilustrador y muralista de la ciudad de Puebla, con experiencia profesional desde hace 8 años y su obra ha sido expuesta en diversas galerías y recintos. Ha trabajado para artistas musicales, marcas nacionales e internacionales como Nike, Eptos Uno, Vans, Crayola, Mute Canadá, Osel, Sputnik y en festivales de street art como Meeting of styles, “El agua es una” de Arte 9, y Festival Concreto, en Brazil, entre otros; Por su parte Sergio Navajas es un artista mexicano que empezó su carrera como diseñador y poco a poco se fue involucrando en la ilustración. Atraído por el arte urbano y la pintura en exteriores en gran formato, empezó a buscar su propio camino dentro del dibujo. Inspirado por la cultura oriental y los corazones, combina detalles con cyberpunk y el esqueleto humano, además de hacer interesantes guiños a la cultura pop a través de personajes de caricaturas y populares marcas comerciales.
La temática central para estos murales serán los sneakers, y el equipo ganador podrá llevarse hasta 30 mil pesos. El jurado para definir a los ganadores estará conformado por la dirección de Sneaker Fever Mx y la Galería de arte GAMA Crea.
En Latinoamérica el arte urbano ha pasado de ser la contracultura relacionada con la violencia y el reclamo de espacios o territorios por bandas o grupos locales, a un medio de expresión artística y de identidad propia de una región. Cada vez son más los colectivos de artistas que están redefiniendo el concepto de street art, y desde hace varios años se ha ido modificando la percepción que se tiene para con los artistas del graffiti. Reinterpretar la estética de las estructuras y dotar de intensión son dos características principales que se pueden apreciar en el arte callejero.
En México el fenómeno se rastrea desde finales de los años 70´s y principios de los 80´s en las ciudades fronterizas de Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Tijuana, proveniente de las bandas de mexicoamericanos o “pochos” que delimitaban los territorios. Fue hasta finales de la década de los 80´s cuando en el metro del norte de la Ciudad de México se empezaron a ver las primeras pintas de graffiti, convirtiéndose a la postre en una práctica muy buscada por los jóvenes y perfeccionada artísticamente por las nuevas generaciones.
Es así como Sneaker & Trucks presenta en esta 3ª edición la Graffiti Battle, y continúa redefiniendo los esterotipos relacionados con el arte urbano, en esta ocasión, fusionando arte urbano y sneakers.
+++

LOS SPURS DE SAN ANTONIO TENDRÁN ÉPICO PARTIDO EN LA CIUDAD DE MÉXICO… El equipo de básquetbol de San Antonio jugará contra los Suns de Phoenix este 14 de diciembre en la Arena Ciudad de México. Esta será la trigésima vez que dos equipos de la NBA se enfrentarán en México desde que la liga comenzó a jugar en el país en 1992. El partido será transmitido en vivo por ESPN Deportes, Televisa y NBA League Pass en México, y llegará a los fanáticos en más de 200 países y territorios. San Antonio es el mercado de la NBA más cercano a la Ciudad de México. Para más información sobre el evento, visita https://www.nba.com/spurs/mexico
DALE LA BIENVENIDA AL 2020 EN SAN ANTONIO
¡Festeja el inicio del Año Nuevo en San Antonio con emocionantes eventos, lo mejor en shopping y diversión para toda la familia! En esta víspera de Año Nuevo, podrás asistir a Celebrate SA! Un evento imperdible en donde podrás disfrutar de espectaculares fuegos artificiales, música en vivo en múltiples escenarios, puestos de comida, actividades familiares y más, en Hemisfair y La Villita en el centro de San Antonio. Esta celebración gratuita va desde las 6 p.m. hasta las 12:15 a.m.
Además, si eres amante del shopping es un must que vayas a las ventas de liquidación navideñas, en donde encontrarás una impresionante variedad de minoristas de San Antonio. Disfrutarás de descuentos en importantes centros comerciales como Village at Stone Oak y North Star Mall, Alamo Quarry Market, The Rim, The Shops at La Cantera
La pista de hielo en Travis Park en downtown San Antonio estará abierta para divertirse patinando hasta el 31 de enero de 2020. Como dato curioso, este es el primer año que se ofrecerá esta clásica actividad de invierno. Los boletos estarán disponibles para que los adquieras en rotaryicerink.com
CULINARIA WINTER RESTAURANT WEEK
La mejor cocina de San Antonio se exhibirá a precios excepcionales durante el evento Culinaria Winter Restaurant Week que tendrá lugar del 20 de enero al 1 de febrero del 2020. Varios restaurantes en toda la ciudad estarán ofreciendo menús especiales a precios significativamente reducidos. Podrás conocer los restaurantes más nuevos de la ciudad como Eastside Kitchenette, Meadow Neighborhood Eatery + Bar y Maverick Whiskey, o deleitarte con los favoritos de siempre como Ocho en el Hotel Havana, Paesanos Riverwalk o Zinc Bistro & Bar.
No es necesario reservar, pero es ampliamente recomendable durante la Restaurant Week. Para ver la lista complete de los restaurantes participantes, visita culinariasa.org
AN ANTONIO COCKTAIL CONFERENCE
La novena Conferencia anual de cocteles de San Antonio tendrá lugar del 15 al 19 de enero y reunirá a los mejores cantineros y amantes de los cocteles durante cinco días de fiestas, seminarios y degustaciones artesanales. Los eventos destacados incluyen la noche de apertura en el hermoso e histórico Majestic Theatre, el evento con temática de circo “Cocktails Under the Big Top” y seminarios sobre diferentes temas como “Bourbon & Good Ole Texas BBQ” y “Community, Quality & Sustainability in Mezcal,” más cena de maridaje en alguno de los mejores restaurantes de la ciudad.
Para el horario completo y compra de boletos, visita sanantoniococktailconference.com.
+++

AVANZA EL TFJA EN SU TAREA JURISDICIONAL, CON UN MONTO EN TRÁMITE P0R 712, 140 MILLONES DE PESOS Y PONE FIN AL REZAGO… Al rendir su Tercer Informe de Actividades, el Magistrado Presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Carlos Chaurand Arzate, subrayó que a la fecha, el monto económico en trámite total asciende, al 31 de octubre pasado, a la cantidad aproximada de setecientos doce mil ciento cuarenta millones de pesos, y que esta institución ha logrado resolver los asuntos que le competen en el ámbito jurisdiccional, al grado de que no tiene rezago alguno.
En el acto, que se llevó a cabo en el auditorio “Antonio Carrillo Flores”, donde se rindieron honores al Lábaro Patrio y se entonó el Himno Nacional, el Magistrado Chaurand Arzate también señaló que al cierre del actual periodo, el personal jurisdiccional emitió 119,331 sentencias de fondo y sobreseimiento en relación con 161, 836 asuntos ingresados y casi dos millones de acuerdos, oficios y trámites diversos que no generan baja de expedientes.
Acompañado de los integrantes de la Sala Superior, de la Junta de Gobierno y Administración y del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, y de Héctor Cruz Aparicio, Secretario de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, agregó que en este ciclo, el inventario inicial era de 62,460 expedientes en trámite, y que hoy, pese al creciente volumen de trabajo, se redujo tal cantidad a 56,892, lo que equivale a un reducción de 8.91 por ciento.
Por otro lado, el Magistrado Chaurand Arzate destacó que del total de 119, 331 sentencias dictadas, 36,281 fueron recurridas, de las cuales, al cierre del periodo, se resolvieron 15,073, revocándose únicamente 1,968 de ellas, equivalente a 1.65 por ciento del total de los fallos emitidos, y que en materia de fiscalización, la Auditoría Superior de la Federación no hizo ninguna observación ni recomendación a este órgano jurisdiccional en la Cuenta Pública de 2018.
De acuerdo con su Tercer Informe de Actividades, el titular del TFJA afirmó que gracias a ese estilo de gestión, se ha alcanzado el objetivo superior como el de situar a la institución en una posición de nivel y de prestigio en su primera etapa como órgano jurisdiccional con autonomía para emitir sus fallos y con jurisdicción plena, e hizo un reconocimiento a la labor de sus antecesores, Manuel Hallivis Pelayo y Juan Manuel Jiménez Illescas por su legado de justicia, productividad y eficacia.
Del trabajo en equipo, indicó que uno de los rasgos principales del Tribunal son la transparencia total en sus decisiones ya acciones, un uso honesto y eficiente de todos sus recursos, y una férrea disciplina en el ejercicio del gasto público y finanzas totalmente saneadas; mantener una política de equidad de género y de respeto absoluto a las y a los trabajadores y atacar la corrupción en todas sus formas porque es incompatible con el servicio público.
Agradeció a las autoridades legislativas el trato otorgado al TFJA en cuanto al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2020 –monto que fue aprobado por dos mil setecientos noventa y dos millones- para dar cumplimiento a las metas y programas delineados.
Finalmente, y ante la presencia también de Magistradas y Magistrados de todas las Salas del TFJA y funcionarios jurisdiccionales, el Magistrado Chaurand aseguró que este organismo solamente puede ser regido de acuerdo con todas las leyes que le imponen al juzgador, probidad, principios y deberes respecto a su fiscalización, y una rendición de cuenta abierta a esta comunidad jurisdiccional, y al público en general, tal y como corresponde a una institución transparente.
+++

Inicia FOVISSSTE “Tu Casa en la Ciudad” en Veracruz… El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE)inició aquí la construcción del primer conjunto habitacional de “Tu Casa en la Ciudad” como parte del Programa Nacional de Vivienda (PNV) y que será replicado en todo el país para garantizar el derecho de cada familia a vivir en espacios funcionales y conectivos.
La “primera piedra” fue colocada por el Vocal Ejecutivo del Fondo, Agustín Gustavo Rodríguez López, en compañía de Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, y del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez.
En su discurso, Rodríguez López explicó que el programa “Tu Casa en la Ciudad” es el primer proyecto a nivel país que en apego al PNV impulsará la construcción de hogares bajo los lineamientos establecidos por la ONU–Hábitat.
Indicó que el programa impulsa la construcción de hogares sociales integrados al espacio público para que cuenten con servicios, materiales e infraestructura adecuada y sean asequibles, habitables, con áreas verdes y espacios de esparcimiento que promuevan la cohesión social.
“Este programa es único, porque revertirá el tipo de vivienda social que por décadas se construyó con los resultados negativos que a la larga fueron un factor detonante en la descomposición del tejido social, con las consecuencias de inseguridad que ya todos conocemos”, expuso.
Lo más importante, enfatizó, es que la vivienda social se construya en las ciudades, no en las periferias, para que las familias tengan acceso a todas las ventajas que éstas ofrecen como salud, educación, cultura y transporte.
“En una palabra, ‘Tu Casa en la Ciudad’ busca humanizar y dignificar la vivienda social y garantizar el derecho de cada familia a vivir en espacios agradables, funcionales y conectivos”, declaró.
Destacó que este programa rompe con la idea equivocada de que no se puede construir en la ciudad porque el suelo es muy caro.
Especificó que mediante “Tu Casa en la Ciudad” se prevé la construcción de 13 mil 200 viviendas compartidas con uso mixto en 65 desarrollos habitacionales más en predios intraurbanos de todo el país.
Refirió que para edificar esas viviendas se tiene comprometida una inversión inicial de 15 mil millones de pesos por parte de la iniciativa privada.
Señaló que en este programa participan los sectores público, privado y social, ya que los estados aportan el suelo intraurbano; los municipios aseguran una correcta y ágil gestión del suelo y las licencias; los desarrolladores de vivienda financian y construyen los conjuntos habitacionales, y el FOVISSSTE garantiza el 100% de los créditos, además de que organiza y coordina la participación de profesionales reconocidos y eficientes en la proyección de vivienda social de calidad.
El primer desarrollo habitacional de todo el país de “Tu Casa en la Ciudad” será construido en el predio intraurbano localizado en Arco Sur, Pastoresa, en la reserva territorial Nuevo Xalapa, Mz. 30, fracción A, de Xalapa.
El Vocal Ejecutivo añadió que su edificación se hará en 15,256 metros cuadrados mediante una inversión de 350 millones de pesos que ayudarán a generar 9,830 empleos directos y 4,690 indirectos, lo que ayudará a dinamizar la economía estatal.
Las familias, enfatizó, tendrán sus propios huertos urbanos, áreas recreativas, estacionamiento privado, área comercial e integrará conceptos básicos de integración a la cultura, a la región y al medio ambiente.
Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, reconoció el esfuerzo que realiza el FOVISSSTE, bajo la dirección del Vocal Ejecutivo Agustín Gustavo Rodríguez López, para cumplir la palabra del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
“Tu Casa en la Ciudad”, consideró el mandatario estatal, es una excelente iniciativa que dotará a las familias de lo necesario para garantizarles una mejor calidad de vida.
A la fecha, el FOVISSSTE ya firmó convenios de colaboración para desarrollar “Tu Casa en la Ciudad” en Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Nuevo León, y están en proceso los acuerdos con los gobiernos de Chihuahua, Coahuila, Chiapas, Guanajuato, Quintana Roo, Sonora y Ciudad de México.
“Tu Casa en la Ciudad” está basado en la construcción de vivienda en predios intraurbanos que redensificarán las ciudades para volverlas incluyentes, eficientes y para promover la cohesión social, impulsar la economía de los estados del país y reforzar el potencial urbano y suburbano.
Clausura Caravana
En su gira de trabajo por esta entidad, Agustín Gustavo Rodríguez clausuró en el puerto de Veracruz los recorridos de este año de la “Caravana de la Vivienda”.
Destacó que con la Caravana el Fondo sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador de ser una institución cercana a la gente.
“Por eso la Caravana de la Vivienda va hasta donde están nuestros derechohabientes, para apoyarlos”, dijo.
La “Caravana de la Vivienda” inició en julio pasado en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México con el objetivo de acercar los servicios del FOVISSSTE a la población, promover la adquisición de vivienda adecuada y determinar con más precisión las necesidades de los acreditados para desarrollar mejores programas.
Este año fueron realizadas 11 caravanas en diferentes ciudades del país, donde participaron desarrolladores de vivienda, cámaras empresariales, Sofomes e instituciones de los gobiernos federal y estatal.
+++

CON 285 NUEVOS ELEMENTOS, LA POLICÍA BANCARIA E INDUSTRIAL DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA FORTALECE SU CUERPO DE SEGURIDAD… En las instalaciones del Liceo Alfa, ubicadas en la colonia Granjas México, alcaldía Iztacalco, se realizó la Ceremonia de Graduación de integrantes de seis generaciones de cadetes, integradas por 90 mujeres y 195 hombres quienes, al término de su preparación, se comprometieron a apegarse a los protocolos de actuación policial y respeto a los derechos humanos.
El Director General de la Policía Bancaria e Industrial, Primer Superintendente licenciado José Arturo Blanco Hernández, exhortó a los nuevos efectivos de la PBI a realizar su trabajo con eficacia y aplicados en el actuar policial, todo esto con el objetivo de dar mejores resultados en materia de seguridad.
Los 285 cadetes quienes a partir de este mes se integran a las filas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en un acto solemne, juramentaron su compromiso de servir a la ciudadanía. Además, el Director General de la PBI hizo entrega de reconocimientos a los primeros lugares de cada generación.
La ceremonia de graduación inició con los honores a nuestro Lábaro Patrio, bajo el acorde de la Banda de Guerra de esta Corporación, además contó con la presencia de algunos familiares de los recién graduados.
Como parte de su formación, los cadetes recibieron capacitación sobre Marco Legal, Protocolos de Actuación Policial, Defensa Personal, Uso de Candados de manos, Manejo de armas de fuego, Orden Cerrado, Primer Respondiente y Acondicionamiento Físico, entre otras materias.
+++

El COBRO POR MAS DE 37 % DE TASA DE INTERÉS MORATORIA ANUAL, ES UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS… Ante la desaceleración es necesaria la revisión de las tasas de interés bancarias, haciéndolas accesibles para que los deudores puedan renegociar y liquidar sus deudas y el emprendedor tenga acceso a créditos menos costosos para invertir en proyectos que incentiven la economía del país.
En la presentación de la Guía de Defensa Legal contra Deudas Bancarias, Alejandro Mateos Olivares y María de Lourdes Sierra Arenas, autores, destacaron que el texto describe el proceso de cobranza, los mitos entorno al Buró de Crédito y la disolución legal de la deuda, el por qué el cobro superior del 37 % de tasa de interés moratoria anual, es una violación a los derechos humanos, y el por qué es tipificándolo como USURA en el sistema penal del Estado de Aguascalientes de la República Mexicana.
Por ningún motivo, la guía pretende fomentar la cultura de no pago. Todo lo contrario, provee información de Educación Financiera para que la persona, que padece ansiedad, miedo y desesperación de no saber qué hacer, aproveche los medios que otorgan los mismos organismos privados, gubernamentales, leyes, organice sus finanzas y pague lo que debe.
La revisión de las tasas de interés bancarias en puntos porcentuales que disminuyan el costo del crédito, sería una medida contracíclica que reflejaría los beneficios de los recortes de la tasa de referencia, efectuados por la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) ubicándola 7.50 % a partir del 14 de noviembre.
Ambos factores tendrían el impacto que contribuya a paliar los efectos de la desaceleración en los ingresos familiares, actividad productiva y de servicios en el país. Analistas nacionales y extranjeros, estiman un PIB del 0.04 % en 2019 y de 1.08 % en 2020, de acuerdo a la encuesta de Banxico, publicada el 2 de diciembre.
La Guía de Defensa Legal contra Deudas Bancarias, también autoría de Cecilia Lobato Barradas, será distribuida por Amazon y un porcentaje de las utilidades será donado –de acuerdo a las leyes fiscales- al Centro de Acompañamiento y Recuperación de Desarrollo Integral (CARDI) AC, la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes Esquizofrénicos (AFAPE) AC, y Fundación Siempre Amigos (FUSIAM)
Cardi: Ayuda a familiares y enfermos con servicios de alimentación, salas de descanso, apoyos de medicamentos, material de curación, equipo médico y atención terapéutica. A octubre del presente año, ha atendido a 30 mil personas, principalmente originaria de los estados de Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala. Chiapas, Edomex, Hidalgo, Morelos y de las alcaldías de Milpa Alta, Magdalena Contreras y Xochimilco.
AFAPE: Mejora la calidad de vida de personas con esquizofrenia, a través de una atención integral que involucra las áreas médico- psiquiátrica, psicológica y social, reintegrándola a la sociedad y a su núcleo familiar. En 25 años de actividades, ha atendido a 30 mil personas.
FUSIAM: Apoya a personas que, por vulnerabilidad social, carecen de recursos para cubrir sus necesidad en salud, alimentación y empleo, entre otros. Contempla la entrega de 400 beneficios de vivienda para familias de seis entidades de la República Mexicana; el mejoramiento de alumbrado público a la comunidad de Tlahuicas del municipio de Ocuilan, Edomex, con la donación de 2,300 focos.
SEMBLANZA AUTORES
Mtro. Alejandro Mateos Olivares
Originario de la Ciudad de México. Profesionalmente posee la Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Humanitas, Licenciatura en Derecho y especialidad en Derecho Laboral por la Universidad Tecnológica de México. Cuenta con diplomados diplomados en Derecho de los Niños por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Derecho de Patentes y Marcas y de Derecho Adjetivo Fiscal en el Centro de Desarrollo Profesional y Humano, y Derecho Aduanero en Grupo Capacinter.
Ejerce su profesión y es consultor en el sector privado. En la crisis económica de 1994, apoyó a diversas personas que buscaron su consultoría para resolver sus problemas de deudas bancarias, realizando su defensa ante las instancias judiciales.
Su actividad profesional la aplica en el ámbito de la filantropía, al ser abogado de la Asociación de Familiares y Amigos de Pacientes con Esquizofrenia A.C. en donde también colabora en la solución de problemas de personas que padecen esta enfermedad.
Lic. María de Lourdes Sierra Arenas
Es originaria de la Ciudad de México. Es Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Información por la Universidad del Tepeyac. Se ha desempeñado como reportera, editora y columnista de la Sección de El Dinero del periódico unomásuno a finales de los 90´s y de la Agencia de Información y Análisis Quadratin CDMX, con la columna Transformando.
Como comunicadora se desempeñó como Enlace de Comunicación de la Dirección de Grupos Vulnerables y Prevención a la Discriminación y de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de Chihuahua, en donde coordinó la difusión de información de los enlaces de comunicación de Ichmujer, Ichijuv, CET y Chihuahua Vive en el 2012 y 2013.
Presidió la Comisión Dictaminadora de las Preseas al Mérito Periodístico de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones Contra Periodistas y Medios de Comunicación del Senado de la República en el 2015 y 2016, distinción que otorgó a caricaturistas y periodistas del país.
Cuenta con un diplomado en Derechos Humanos para Periodistas y Profesionales de la Comunicación por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ONU, Konrad Adenauer Stiftun y Universidad la Salle. Actualmente se desempeña como consultora en comunicación, prensa e imagen.
Prof. Cecilia Lobato Barradas
Originaria de la Ciudad de México, se desempeña como dibujante y profesora de pintura de porcelana. Es discípula de la Mtra. Piedad Barradas, Mario Watanabe y Philipe Pereira, ambos oriundos de Brasil. Colaboró en la revista Arte y Porcelana de México y participa en exposiciones grupales desde 1984 en instalaciones del Grupo Juama, Universidad Pedagógica Nacional y Centro Cultural Libanés.
+++
Kavak.com consolida su equipo con la llegada de Federico Ranero, ex director general de Uber México… Federico Ranero, quien recientemente dejó su cargo como director general de Uber México, se une a Kavak.com como Chief Operating Officer y Consejero para revolucionar la industria de compra y venta de autos seminuevos en Mexico. Ranero, se ha convertido en una referencia en la industria de Tecnología y Autos por su gran trayectoria liderando Uber en México durante casi 4 años, y la operación de Linio México.
“Estamos sumamente felices de tener a Federico en nuestro equipo. Su trayectoria y su visión van a consolidar el futuro de nuestra plataforma en México. Es un gran momento para Kavak y personalmente me siento agradecido y muy entusiasmado por estar rodeado de personas tan talentosas”, comentó Carlos García, CEO y Fundador de Kavak.
“Es un orgullo unirse a un equipo de emprendedores tan capaces y comprometidos, con quienes continuaremos enfocados en lograr que cualquier persona pueda comprar, financiar o vender un vehículo de manera segura, eficiente y justa", complementó Ranero.
Kavak.com ha ganado la confianza del mercado mexicano y ha crecido significativamente desde su lanzamiento en el 2016. Hoy los clientes reservan un auto en la plataforma cada 10 minutos. Su trayectoria como emprendedores ha sido premiada por Grupo Expansión, quienes los nombraronEmprendedores del año 2018, y por Ernst & Young y Endeavor, quienes los nombraron Emprendedores del año 2019. También fueron reconocidos por LinkedIn como 2da mejor start up para trabajar en México. Además, Kavak ha sido pionero en el levantamiento de capital en México, sumando a su equipo una red importante de inversionistas que incluyen a SoftBank, QED Investors, Green Oaks Capital, General Atlantic, Kaszek Ventures y Nazca Ventures.
Este es un claro ejemplo de cómo el mundo del emprendimiento se ha vuelto cada día más atractivo para personas talentosas e inversionistas que quieren construir un mejor país. En México, se siente con fuerza el crecimiento del ecosistema emprendedor y su impacto, incluyendo la creación de empleos ymejores opciones para el consumidor. Las historias de éxito de emprendimiento mexicano están empezando a crear un efecto multiplicador en el ecosistema que nos beneficia a todos.México, 9 de diciembre del 2019
Kavak.com es la plataforma #1 de compra y venta de autos usados en Mexico. Desde 2016 está transformando el mercado de autos seminuevos con transparencia y seguridad a través de la tecnología, conectando a vendedores y compradores y simplificando todos los trámites necesarios en cada transacción. La plataforma ha sido premiada por Grupo Expansión y por Ernst & Young como Emprendedores del año en 2018 y 2019, además de haber sido reconocida como la segunda mejor startup para trabajar en México por LinkedIn.
+++

3 regalos perfectos para video-jugadores, en esta navidad… La industria de los video-juegos que suma más de 70 millones de jugadores en México y que generó una facturación de 1.577 millones de dólares durante este año, de acuerdo a estimaciones de Statista, se relaciona con diversas tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial, realidad virtual, Internet de las cosas, autenticación biométrica, entre otras, a fin de evolucionar cada vez más a los videojuegos.
En Tripp Lite, entendemos con exactitud las necesidades de los video-jugadores, considerado como uno de los mercados más exigentes al estar a la vanguardia en el uso de nuevas tecnologías” explicó Miguel Monterrosas Director de Soporte Técnico de Tripp Lite.
Por ello diseñamos soluciones de conectividad, protección y respaldo de energía eléctrica enfocadas a cubrir las necesidades específicas de cada video jugador, que sin lugar a dudas, son el regalo perfecto para estas fiestas decembrinas:
· Arma tu estación de video: Utiliza un soporte de pantalla para instalar en la pared, en el escritorio o en el techo, de manera segura, una o varias pantallas para que armes tu propio video Wall, esto te permite aprovechar al máximo los espacios y maximizar tu comodidad, ya que dependiendo del modelo te permite inclinar, girar o rotar la o las pantallas para perfeccionar los ángulos de visualización y darle más realismo a cada video juego.
· Conectividad: En Tripp Lite contamos con cables de energía y de red de diversos colores para diferenciar qué pantalla está conectada a cada dispositivo y ordenar de manera más fácil los cables para favorecer un mayor fluido de aire, así como cables HDMI de alta definición para garantizar la máxima calidad de video y audio, cables blindados para evitar interferencias, adaptadores con diferentes longitudes e interfaces para conectar correctamente los monitores, así como hubs USB que te permiten extender la cantidad de puertos USB en tu PC.
· Protección y tiempo de respaldo de energía: ¿Cuánto invertiste en la compra de tu consola o tu PC especializada?
Se debe utilizar por lo menos barras de contactos con supresión de descargas y ruidos eléctricos para proteger los circuitos electrónicos de las tarjeta de red y video así como los cables coaxiales, de red o modem, contra las descargas y ruidos eléctricos para evitar que se quemen o reciban interferencia eléctrica que genere distorsión y mala calidad de audio y video.
Mejor aún, se recomienda utilizar un sistema UPS o No Break, la protección más completa contra picos y ruidos eléctricos, variaciones de voltaje y apagones, que además proporciona tiempo de respaldo de energía para que puedas cerrar la sesión correctamente para que no se pierdan tus avances durante un apagón prolongado e incluso para que continúes jugando por cierto tiempo.
Además de entender las necesidades de conectividad de cada video-jugador, en Tripp Lite nos hemos evocado en reiterarles la importancia en proteger sus valiosos equipos contra las fallas de la energía eléctrica y para ello contamos con soluciones de UPS con diversas capacidades y diversos modelos, que ofrecen toda la información referente al suministro eléctrico y que se les puede agregar baterías externas adicionales para obtener mayor tiempo de respaldo de electricidad ante un apagón.
Acerca de Tripp Lite
Tripp Lite, líder en diseño y fabricación de equipos de protección de energía y conectividad desde hace más de 95 años, creó el concepto de NO BREAK -o UPS (Uninterrupted Power Supply)- y diseño el primer sistema NO BREAK para PCs del mundo. Asimismo, Tripp Lite es el fabricante del supresor de sobretensión más confiable del mundo –el Isobar®— del cual hay más de 19 millones de unidades en uso. Tripp Lite tiene el mayor nivel de inventarios de unidades listas para embarque de una amplia gama compuesta por más de 4,500 productos. Entre ellos se cuentan sistemas UPS, supresores de picos, soluciones de enfriamiento, convertidores, switches KVM (unidad para conectar diversas computadoras a un solo keyboard, video y mouse), cables y productos para conexiones, barras de contactos y PDUs (unidad de distribución de poder), accesorios para notebook / laptops, sistemas de racks, accesorios para el manejo de redes y más. Con sede en Chicago, Illinois, Tripp Lite tiene una presencia global con oficinas establecidas en el mundo entero. Para mayor información sobre las oficinas de ventas y distribuidores autorizados, visite: www.tripplite.com
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario