sábado, 28 de diciembre de 2019

UIF presenta informe anual



En conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, realizó su informe anual correspondiente al año 2019.
Durante su participación en Palacio Nacional, Nieto Castillo dijo que “la política de la Unidad de Inteligencia Financiera, enmarcada en la política del presidente López Obrador, es poner la casa limpia y a partir de ahí poder generar casos que lleven a las personas ante los tribunales”. Además, comentó que "... la parte más importante (del combate a la corrupción) es que los casos lleguen a los tribunales para que las personas que antes se creían impunes sepan que el estado de derecho, en esta cuarta transformación, nos lo tomamos muy enserio”.
Nieto Castillo destacó que, con base en las prioridades del Gobierno de México, los cinco ejes temáticos de las acciones de la UIF fueron los siguientes: 1) Combate al robo de hidrocarburos; 2) Trata y tráfico de personas; 3) Empresas fachada y factureras; 4) Narcotráfico; y 5) Corrupción política.
Con respecto a los cinco ejes temáticos arriba mencionados, en 2019 se presentaron 160 denuncias ante la Fiscalía General de la República, cifra que rebasa el techo histórico de la Unidad, ya que en promedio se presentaban únicamente 113 denuncias al año.
En 2019 la UIF bloqueó a 1,371 sujetos, así como 12,074 cuentas. Lo anterior ha generado el congelamiento de 5, 023 mdp bloqueados, así como 52 mdd de recursos que antes estaban en manos de grupos delincuenciales. Durante 2018, únicamente hubo 57 personas bloqueadas, el índice más bajo desde 2012.
Nieto Castillo destacó la relación interinstitucional de la UIF con diferentes instancias, tanto internacionales como nacionales.
Por una parte, se ha generado un trabajo coordinado con el grupo Egmont, la unión de unidades de inteligencia financiera a nivel global, que incluyó 87 1peticiones enviadas, así como 155 peticiones recibidas, para la integración de casos en el ámbito supranacional.
Por la otra, a nivel nacional, se han dado vistas tanto a autoridades ministeriales como administrativas como lo son la Procuraduría Fiscal de la Federación, la SEDENA y la Comisión Reguladora de Energía, entre otros, sobre 360 personas, que involucran 140 personas físicas, 157 personas morales y 63 servidores públicos.
Durante la presentación de su informe anual, Nieto Castillo destacó casos relevantes, entre los que mencionó los casos de corrupción y lavado de dinero“Lozoya-Odebrecht”; de trata de personas conocido como “Sony-Zona Divas”; de corrupción en el Consejo Mexicano de Promoción Turística, así como el caso que involucra a Genaro García Luna.
Finalmente, Nieto Castillo comentó sobre las iniciativas de reformas legislativas que se encuentran hoy en el Senado que, con base en los compromisos internacionales adquiridos por el Estado mexicano, tienen como objetivo principal identificar a los actores que fungen como beneficiarios finales de lo actos de corrupción.
Con estas acciones la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda mantiene su firme compromiso del Gobierno de México en contra de la corrupción y la impunidad.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario