viernes, 27 de diciembre de 2019

ACUERDAN GEM Y CONSEJO COORDINADOR EMPRESARIAL ACCIONES CONJUNTAS PARA COMBATIR CORRUPCIÓN EN MATERIA DE CONTRATACIONES



• Firman convenio Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl y Presidenta del CCEM, Laura González Hernández.
• Destaca Vargas Zempoaltecatl lanzamiento de la aplicación móvil “Inspecciones Edoméx”, que otorga certeza a las supervisiones por parte de autoridades estatales o municipales.

Toluca, Estado de México, 18 de diciembre de 2019. El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de la Contraloría, acordó con el Consejo Coordinador Empresarial Estado de México (CCEM) impulsar acciones conjuntas para fomentar la denuncia ciudadana, prevenir y combatir la corrupción en el ámbito público y privado, particularmente en materia de contrataciones relacionadas con adquisiciones y obra, además de permitir implementar mejores prácticas para trámites y servicios en el ámbito de las atribuciones de la propia dependencia.

Lo anterior, mediante un convenio firmado con la representación del Poder Ejecutivo estatal, por el Titular de la Secretaría de la Contraloría, Javier Vargas Zempoaltecatl, en presencia de los Secretarios de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Económico, Rodrigo Espeleta Aladro y Enrique Jacob Rocha, respectivamente. Por parte del CCEM, lo suscribió su Presidenta, Laura González Hernández.

Durante la reunión ordinaria del CCEM, Vargas Zempoaltecatl recordó que en mayo de 2017 se expidieron las leyes del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios (SAEMM) y la de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Particularmente, resaltó que esta última norma incluye a los particulares como sujetos en materia de responsabilidades administrativas, además de prever un catálogo de faltas administrativas graves, así como sus sanciones, criterios y reglas para su imposición.

Puntualizó que con el lanzamiento de las aplicaciones móviles “Denuncia Edoméx”, en noviembre del año pasado, y la de “Inspecciones Edoméx”, apenas el mes pasado, se cumple el Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, al contribuir al fortalecimiento del SAEMM, fomentar la cultura de la denuncia ciudadana e impulsar el uso de tecnologías que combaten actos de corrupción.

En el caso específico de la App “Inspecciones Edoméx”, explicó que su propósito es que las personas físicas o morales a las que van dirigidas las visitas de inspección, verificación o supervisión, puedan consultar en tiempo real, de forma rápida y sencilla, la autenticidad del acto que se le pretende realizar por parte de las autoridades estatales o municipales.

Con ello, agregó, tener la certeza de que los inspectores que las realicen estén debidamente facultados, así como permitir el seguimiento hasta conocer su resultado de forma más rápida y sencilla.

Luego de pedir el apoyo de los presentes para difundir dicha herramienta, el Secretario Javier Vargas Zempoaltecatl aseguró que la mayor parte del éxito de las políticas públicas depende en buena medida de la participación de los actores sociales, políticos y económicos, en coordinación con todas las instancias de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario