viernes, 27 de diciembre de 2019

ENTREGA GEM INSTRUMENTOS Y VESTUARIO PARA PROYECTOS CULTURALES INDÍGENAS


• Son la música y la danza parte fundamental del arraigo y sentido de pertenencia de cada pueblo originario.
• Reciben apoyos para impulsar la conservación de sus tradiciones, integrantes de grupos de danza y música tradicional indígena de diversos municipios.

Toluca, Estado de México, 23 de diciembre de 2019. Para impulsar la preservación y la difusión de las diferentes manifestaciones culturales de los pueblos indígenas de la entidad, el Gobierno del Estado de México entregó instrumentos y vestuario a integrantes de grupos de danza y música tradicional de ocho municipios.

En los pueblos indígenas tanto la música como la danza son parte fundamental de su identidad y arraigo a su lugar de origen, por ello, a través del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), el gobierno de la entidad, encabezado por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, ha fortalecido acciones que permitan que este legado siga trasmitiéndose y dando a conocerlo a más mexiquenses.

El gobierno del Estado de México con la implementación de la acción social Orgullo Originario Edoméx, entrega instrumentos para grupos de música y banda tradicional, así como material para la elaboración de indumentaria o la vestimenta que utilizan los pueblos indígenas en sus diferentes ceremonias religiosas o eventos culturales.

En esta ocasión, integrantes de danzas y de grupos musicales de Capulhuac, Jiquipilco, Ixtlahuaca, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Toluca, Valle de Chalco y Villa Victoria recibieron este apoyo que permitirá que las expresiones de su cultura permanezcan vigentes y se sigan difundiendo.

Al hacer entrega de estos apoyos a nombre del Gobernador Alfredo Del Mazo, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Leticia Mejía García, resaltó el compromiso de la administración pública por fortalecer la identidad y la herencia de los pueblos mazahua, otomí, matlazinca, tlahuica, nahua, así como de los migrantes que han llegado a esta entidad, ya que cada expresión cultural es la herencia viva de todos los mexiquenses.

Con su música, sus danzas, su gastronomía, su lengua y su cosmovisión, los pueblos originarios son los principales generadores de nuestra identidad, pero también, son el mejor testigo de la grandeza del pasado que ha permitido que hoy el Estado de México haya alcanzado este desarrollo.

El CEDIPIEM, como organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, busca impulsar el desarrollo de las comunidades indígenas sin perder de vista lo que representa mantener vivas sus tradiciones milenarias.

En México, actualmente viven más de 7 millones de hablantes de alguna lengua indígena, de los cuales, 421 mil pertenecen a alguno de los pueblos originarios asentados en el Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario