lunes, 30 de diciembre de 2019

Desarrolla Agricultura “Regalo de Dios”, una variedad de cacao tolerante a enfermedades y mayor rendimiento


  • Su rendimiento oscila entre los 800 y mil kilogramos por hectárea de grano seco, gracias a la tolerancia a la enfermedad moniliasis en más del ciento por ciento.
  • Las cualidades de la variedad lo hacen óptimo para la industria chocolatera y confitera, lo que representa una oportunidad de cultivo y rendimiento para las pequeñas unidades productivas.


En el Campo Experimental Rosario Izapa del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), en Tuxtla Chico, Chiapas, se llevó a cabo la generación de la variedad de cacao “Regalo de Dios”, a partir de la selección mediante la metodología de mejoramiento participativo.

Especialistas del Instituto descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural subrayaron que esta nueva variedad brinda características como la tolerancia a la enfermedad moniliasis (Moniliophthora roreri) y mayor rendimiento y adaptabilidad en las zonas cacaoteras de México, principalmente en la región de Soconusco, del estado de Chiapas.

Detallaron que con la variedad “Regalo de Dios” el rendimiento promedio oscila entre los 800 y mil kilogramos por hectárea de grano seco, gracias a la tolerancia a la enfermedad moniliasis en más del ciento por ciento.

El rendimiento promedio de otras variedades de cacao en México es de 400 kilogramos por hectárea, debido a los problemas de manejo de enfermedades fitosanitarias, comercialización y organización de productores, reportaron.

Con la nueva variedad, además, se logra un impacto económico, social y ambiental al reducir las aplicaciones de fungicidas para controlar la enfermedad.

“Regalo de Dios”, abundaron, presenta frutos de 17.4 centímetros de longitud de forma elíptica, con ápice agudo y constricción basal débil, con superficie de lisa a ligeramente rugosa con 33 semillas por fruto y 70 mazorcas por planta en promedio.

La semilla presenta una longitud aproximada de 2.08 centímetros, de forma elíptica de color rojo oscuro y con 49.1 por ciento de grasa.  El índice de mazorca es de 27 y de semilla de 1.1 gramos, indicaron los investigadores del Inifap.
Las cualidades de la variedad de cacao “Regalo de Dios” lo hacen óptimo para la utilización en la industria chocolatera y confitera, lo que representa una oportunidad para que las pequeñas unidades productivas en la región lo cultiven y obtengan mejores rendimientos.

De igual forma, se puede aprovechar en subproductos como el mucilago para helados y mermeladas, y la miel para elaboración de licores, lo cual contrarresta una de las limitantes a las que se enfrentan los productores al momento de integrar su producto al mercado y comercializarlo con pagos justos.

Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) indican que México es el treceavo productor de cacao, con una producción promedio anual de 28 mil 399 toneladas, siendo los principales estados productores: Tabasco, Chiapas y Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario