viernes, 27 de diciembre de 2019

REALIZAN VINCULACIÓN COMUNITARIA ALUMNOS DE ENFERMERÍA DE LA UNIVERSIDAD INTERCULTURAL DEL ESTADO DE MÉXICO



• Benefician a más de ocho mil personas de la zona norte de la entidad.
• Son los servicios de Platicas de nutrición, masajes, terapias de oído, acupuntura y temazcal, los más solicitados.

San Felipe del Progreso, Estado de México, 20 de diciembre de 2019. Alumnos y docentes de la licenciatura en Enfermería de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), realizan trabajos de vinculación comunitaria en los hogares, Centros de Salud y escuelas, desde nivel preescolar hasta superior, en la zona norte de la entidad, donde se ha beneficiado a más de 8 mil habitantes.

Como parte de las acciones que lleva a cabo el Gobierno estatal por brindar educación incluyente, equitativa y de calidad, la Universidad Intercultural forma profesionales comprometidos con el desarrollo económico, social y cultural de las comunidades del Estado de México y del país, propiciando un diálogo de saberes entre los conocimientos y valores ancestrales de los pueblos indígenas y el conocimiento científico.

En este sentido, los estudiantes de Enfermería de la UIEM tienen la habilidad de desarrollar y proporcionar cuidados, mediante técnicas y procedimientos convencionales, tradicionales y alternativos de forma independiente o interdependiente, en los infantes desde un mes de vida hasta adolescentes, así como en jóvenes, adultos y personas de la tercera edad.

El vínculo con las comunidades consiste en brindar los servicios de Enfermería a la población en conjunto con un equipo interdisciplinario, con un enfoque intercultural en temas de prevención, promoción, educación y control, con el fin de solucionar o satisfacer las necesidades de salud de todos los pacientes.

Entre los servicios más solicitados destacan las pláticas de nutrición, masajes, terapias de oído, acupuntura y temazcal.

En coordinación con algunos Centros de Salud de la región, docentes y alumnos de Enfermería implementaron pláticas en escuelas de educación media superior y superior para prevenir enfermedades, así como charlas informativas sobre sexualidad, y talleres para el cuidado personal.

En cuanto a las visitas domiciliarias realizadas, la mayoría de las dolencias de los pacientes están relacionadas con enfermedades crónico-degenerativas, algunas en control, otras en descontrol y unos casos sin diagnóstico específico.

Cabe mencionar que los estudiantes de la Licenciatura en Enfermería, que actualmente cuenta con una matrícula de 412 alumnos, realizan sus prácticas en la Clínica de Salud Intercultural con la idea y por la necesidad de integrar las medicinas tradicionales y la medicina convencional en beneficio de los pacientes, además de tener un espacio como parte de su formación y reforzamiento de sus habilidades profesionales.

De esta manera, la Secretaría de Educación, a través de la UIEM contribuye a brindar una educación cultural y lingüísticamente pertinente mediante la incorporación del enfoque intercultural en todos los planes de estudio que ofrece, para lograr una sociedad más justa y equitativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario