sábado, 28 de diciembre de 2019

Reconoce Estados Unidos a Baja California como libre de garrapata Boophilus spp


 
  • La medida permite a productores exportar ganado en pie con menores restricciones.
 
  • Actualmente 30.6 por ciento del territorio nacional está libre de la garrapata Boophilus spp, también denominada Rhipicephalus.
 
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reconoció a Baja California como zona libre de garrapata Boophilus spp (Rhipicephalus), lo que permitirá a los productores de ganado bovino exportar animales en pie con mayor facilidad.
El reconocimiento fue otorgado por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA (APHIS, por siglas en inglés), tras la petición que realizó en el primer trimestre de 2019 el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
La agencia sanitaria estadounidense realizó diversos análisis y concluyó que los rumiantes importados de la región representan un bajo riesgo para el ganado estadounidense.
El APHIS establece regulaciones sobre la importación de ciertos animales para prevenir la introducción de enfermedades transmisibles de ganado.
Las regulaciones establecen el procedimiento para solicitar el reconocimiento del estatus de salud animal de una región o para la aprobación de la exportación de un tipo particular de animal o producto a EU.
El APHIS evalúa las solicitudes y si considera que puede otorgarse el reconocimiento pone su evaluación a consulta pública –mediante un aviso que publica en su Registro Federal—, que, cuando termina, la autoridad sanitaria revisa los comentarios y toma una determinación final.
En el caso de la declaración para Baja California, el APHIS publicó la solicitud del organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural el 19 de marzo pasado, y solicitó comentarios por un periodo de 60 días, sin recibir ninguna observación, por lo que comunicó al Senasica su determinación de agregar a la entidad en la lista de regiones de México declaradas libres de garrapatas.
Baja California se suma a Sonora, que recibió el reconocimiento del USDA el 30 de marzo de 2015, y a Chihuahua, que, con excepción de los municipios de Guadalupe y Calvo y Morelos, fue reconocido como libre de garrapata Boophilus spp. el 28 de marzo de 2018.
El Senasica, a través del Acuerdo por el que se establece la Campaña Nacional para el control de la garrapata Boophilus spp, busca erradicar al ectoparásito de áreas donde sea ecológicamente factible. Además, a fin de evitar la reinfestación de zonas liberadas, existen mecanismos para el control de la movilización del ganado.
Actualmente, los estados de Sonora, Tlaxcala, Aguascalientes, Baja California, el norte de Baja California Sur y Chihuahua (con excepción de los municipios de Morelos y Guadalupe y Calvo) están reconocidos por el Senasica como libres del ectoparásito, lo que equivale a 30.6 por ciento del territorio nacional, con una superficie de casi 600 mil kilómetros cuadrados.
Los municipios de Los Cabos y la parte sur de La Paz, Baja California Sur; Ahome, El Fuerte y Choix, en la margen derecha del río El Fuerte de Sinaloa, y ayuntamientos de la zona desierto del estado de Coahuila: Cuatrociénegas, Ocampo y Sierra Mojada, se encuentran en fase de erradicación, la cual abarca más de 67 mil kilómetros cuadrados, equivalente a 3.44 por ciento del territorio nacional.
Las infestaciones graves de Boophilus spp en el ganado producen severas pérdidas económicas debido a la disminución de la ganancia diaria de peso del animal, así como en la producción de leche y el deterioro de las pieles, e incluso algunas veces es causa de muerte de los animales, ya que son portadoras de enfermedades hemoparasitarias como la anaplasmosis y la piroplasmois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario