sábado, 28 de diciembre de 2019

Grupo México está comprometido con el bienestar y la certidumbre en la región del Río Sonora


• El derrame de 2014 se remedió con apego a la ley y no hubo incumplimiento alguno por parte de Grupo México.
•Todos los requerimientos de la autoridad han sido cabalmente atendidos y se han hecho aportaciones adicionales para el beneficio de la zona.
• La empresa celebra que el titular de Semarnat la convoque finalmente al diálogo sobre este importante asunto.
• Se requiere información científica para el emprendimiento de acciones de mejora eficaces para la calidad de la vida y el medio ambiente en la región.
• Grupo México seguirá abierto al diálogo constructivo y a la colaboración. En relación con el
informe ofrecido esta mañana por los secretarios de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, y de Salud, Jorge Alcocer, sobre su viaje a la región del Río Sonora , Grupo México manifiesta lo siguiente: La empresa comparte la visión del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , respecto a que el crecimiento y el desarrollo de México, económico y social, deben ser sustentables, cuidadosos de las comunidades y del entorno natural.
La visita de los secretarios a Sonora debe ser un impulso para el diálogo, el entendimiento y la colaboración entre los gobiernos, la sociedad civil , la comunidad académica y la iniciativa privada , pero no para el conflicto , ni para la proliferación de versiones infundadas o inexactas .
Grupo México ha atendido puntualmente todas las notificaciones y requerimientos de las autoridades .
Las minas operadas por la empresa lo hacen bajo los más altos estándares internacionales. Como se ha difundido , estudios sobre el estado que guarda la región del norte de Sonora muestran que tiene características geológicas de alta mineralización que, aun adas a la actividad minera que se lleva a cabo desde hace más de 100 años, deben seguir siendo estudiadas y atendidas para beneficio de las comunidades y la actividad productiva de la zona. El derrame de solución acidulada de cobre en 2014 de la mina Buena vista del Cobre fue atendido oportunamente, con estricto apego a la normatividad oficial; a la operación del Fideicomiso Río Sonora y bajo las instrucciones y supervisión de la Semarnat, la Profepa y la Cofepris.
Se aportaron dos mil millones de pesos, más que los 400 millones de pesos inicialmente previstos para la remediación.
No existió incumplimiento alguno por parte de Grupo México.
Actualmente, no existe prueba científica que vincule afectaciones al estado de los recursos naturales o la salud en la zona con aquellos hechos. Mediciones de la calidad del agua del Río Sonora posteriores al incidente han sido incluso más bajas que las de diez o más años antes de que ocurriera.
Grupo México ha realizado un esfuerzo sin precedentes, al realizar un programa de monitoreo por cinco años con muestras tomadas en pozos de la región, en colaboración con Conagua. Esa información es pública.
Es indispensable atender la información técnica, objetiva y veraz que ya existesobre las con diciones naturales y los efectos de la actividad humana en la zona, a fin de que toda acción tenga como fundamento un diagnóstico confiable y certero.
La empresa reitera su amplia disposición a dialogar y colaborar, como lo ha hecho, con apego a la ley y compromiso con la sustentabilidad, con las autoridades gubernamentales en investigaciones, análisis y monitoreos del medio ambiente y la salud en aquella región.
Celebramos que el titular de Semarnat nos convoque finalmente al diálogo sobre este importante asunto.
Sobre la rentabilidad de su trabajo, Grupo México , como empresa pública, mantiene la más amplia transparencia frente a sus inversionistas, las autoridades y la sociedad. Confundir la generación de ganancias con la calidad de la operación es falaz.
Grupo México seguirá emprendiendo, en cumplimiento de sus obligaciones legales y responsabilidad social, medidas de colaboración con los gobiernos para el bienestar, la tranquilidad y la certidumbre de las comunidades, protegiendo y fortaleciendo también el aporte de la minería al desarrollo de México.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario