lunes, 30 de diciembre de 2019

Amplía Segalmex infraestructura de acopio a 26 estados de la República en beneficio de 22 mil 500 pequeños y medianos productores de leche



  • El organismo sectorizado de Agricultura tiene previsto para el 2020 ampliar o construir 28 centros de acopio y tener más de 80 espacios habilitados.
  • Se expidieron credenciales para que el beneficio económico del programa Precios de Garantía se entregue directamente al productor.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que el organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) amplió durante 2019 la infraestructura de acopio de Liconsa a 26 estados de la República en beneficio de 22 mil 500 pequeños y medianos productores de leche y para atender las comunidades donde carecía de presencia.

Hacia el final del presente año, el organismo sectorizado en Agricultura abrió 12 centros de acopio más y amplió operaciones en los estados de Veracruz, Campeche, Jalisco, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.

El director general de Segalmex, Ignacio Ovalle Fernández, destacó que para el próximo año se proyecta construir o ampliar las operaciones de 28 centros de acopio adicionales --para beneficio de entidades como Tamaulipas, Chihuahua, Puebla, Tlaxcala, Durango, Zacatecas, Sinaloa, Tabasco, Morelos, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo--, y tener más de 80 de estos espacios de depósito.

Con su operación, destacó, Segalmex fortalece el programa Precios de Garantía en las compras sociales de leche, dirigido a pequeños y medianos productores, al alcanzar este año la cifra de 600 millones de litros de leche acopiada y lograr incrementarla para el 2020 en 900 millones de litros.

Especificó que pequeños productores son los que tienen de una a 35 vacas y medianos productores son aquellos que poseen de 36 a 100 cabezas de ganado.

Ovalle Fernández refirió que se censó y se expidieron credenciales a pequeños y medianos productores de leche con la finalidad de generar una identificación única, diseñada con tecnología de punta, como único medio de acceso a la venta de su producto en los centros de acopio y plantas industriales de Liconsa. Al cierre de noviembre el registro alcanzó la cifra de 22 mil 500 productores.

Con la credencial se asegura que el beneficio económico del programa Precios de Garantía sea entregado directamente al productor, sin intermediarios ni organizaciones, comentó.

La identificación ayudará a controlar la actividad de manera centralizada y los productores verán reducido el tiempo en el pago; paralelamente, Liconsa contará con datos de los interesados para otorgarles capacitación sobre buenas prácticas de ordeña para mejorar la calidad del producto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario