lunes, 30 de diciembre de 2019

Establece Agricultura a la región noroeste de Tepic, Nayarit, como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta de importancia cuarentenaria



  • Emite Acuerdo que permitirá a los productores comercializar sus productos en nuevos mercados y en condiciones más competitivas.
  • La medida impacta en productores de mil 70 hectáreas de mango y 230 de ciruela, con una producción de 11 mil 400 toneladas y valor comercial de 49 millones de pesos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural declaró como zona de baja prevalencia de moscas de la fruta del género Anastrepha de importancia cuarentenaria la región noroeste del municipio de Tepic, Nayarit, lo que permitirá a los productores comercializar sus productos en nuevos mercados y con mejores precios.

El Acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), beneficia a las comunidades 14 de Marzo, Cinco de Mayo, Crucero de San Blas, El Jicote y Salazares, lo que impacta en productores de mil 70 hectáreas de mango y 230 de ciruela, con una producción de 11 mil 400 toneladas, cuyo valor comercial es de aproximadamente 49 millones de pesos.

El nuevo estatus es resultado del trabajo conjunto entre productores y los gobiernos Federal y estatal, quienes coadyuvan en la operación de la Campaña Nacional contra Moscas de la Fruta, tendiente a establecer zonas de baja prevalencia de la plaga.

Es facultad de Agricultura declarar zonas de baja prevalencia de plagas que afectan a los vegetales, conforme a los resultados de los muestreos en las áreas geográficas determinadas.

Al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) le corresponde declarar el estatus sanitario y fitosanitario de estados, municipios, zonas y regiones del país.

Las zonas de baja prevalencia son áreas geográficas determinadas que presentan infestaciones de especies de plagas no detectables que, con base en el análisis de riesgo correspondiente, no causan impacto económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario