viernes, 27 de diciembre de 2019

CAPACITA ISSEMyM AL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN TRIAGE



• Atiende servicios de urgencias a 298 mil pacientes en los últimos 10 meses.
• Son consideradas urgencias que ponen en riesgo la vida de un paciente sólo el uno por ciento de las atenciones solicitadas en hospitales.

Toluca, Estado de México, 18 de diciembre de 2019. En los últimos 10 meses, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) ha atendido a 298 mil pacientes en las áreas de urgencia de sus unidades médicas, por ello, capacita de manera continua al personal de Enfermería para realizar eficientemente la clasificación de urgencias médicas denominada TRIAGE.

Silvia Cruz Romero, jefa del Departamento de Atención en Enfermería del ISSEMyM, dio a conocer que en el Hospital Materno Infantil se llevó a cabo una jornada más de capacitación respecto a esta estrategia que agiliza la atención, al calificar por códigos de colores la gravedad presentada por los pacientes.

Explicó que, según el TRIAGE, en primer lugar se ubican los códigos verdes, con más de 232 mil casos, donde los pacientes solicitan atención médica con signos leves de presentar una enfermedad, que no comprometen su integridad física.

En segundo lugar, con más de 61 mil atenciones, se encuentran los códigos amarillos, donde al paciente lo perciben con una sintomatología amenazante, sin embargo, como es interno es necesario un examen complementario o un tratamiento más específico sin implicar un riesgo grave en su salud.

El código rojo es el tercer lugar, pero son las más importantes, ya que se considera que las urgencias de este nivel están relacionadas con un estado verdaderamente grave del paciente, los síntomas ponen en riesgo su vida, por lo que requiere de atención inmediata.

“Los códigos rojos pueden requerir de maniobras de reanimación cardiopulmonar por lesiones como fracturas expuestas, heridas realizadas por un proyectil de arma de fuego, lesiones con objetos punzocortantes, daño a órganos vitales, accidentes automovilísticos.

“Este código implica el uno por ciento del total de las atenciones, equivalente a más de mil 700”, añadió.

Cruz Romero destacó que a nivel institucional 17 unidades médicas cuentan con servicio de TRIAGE, coordinado por el servicio de Enfermería y una más atendida por el área médica.

Por ello, continuamente se implementan estrategias y capacitaciones que permiten disminuir el tiempo de espera y optimizar los recursos humanos para generar un mejor servicio hacia el paciente.

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