miércoles, 11 de diciembre de 2019

Avanza el TMEC. México: Reporte Económico Diario. Citibanamex...


  • Este martes EUA, Canadá y México firmaron cambios al nuevo acuerdo comercial para Norteamérica. Esto sentaría las bases para una ratificación en los Congreso de los Estados Unidos y Canadá en las próxima semanas, lo que eliminaría este factor de incertidmumbre para la economía mexicana. Aunque no se dieron a conocer los detalles de las modificaciones, al parecer se relacionan con mecanismos de aplicación en temas laborales y ambientales, reglas de origen para el acero y el aluminio utilizados en la industria automotriz, y protección e empresas de biotecnología.
  • Indicadores de ventas repuntaron en noviembre. Las ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio (ANTAD) a tiendas iguales (TI) registraron una expansión real anual de 2.6%, el mejor desempeño para un mes de noviembre desde 2015. Por su parte, las ventas en tiendas totales (TT) tuvieron un crecimiento real de 6.8% anual, superior al 3.5% reportado el mes anterior. Las ventas de Walmex (empresa no afiliada a la ANTAD desde el inicio del año) también reportaron una recuperación en noviembre frente al mes anterior, con incrementos anuales reales de 3.8% en TI y de 5.3% en TT, desde -0.7% y 5.3% en octubre, respectivamente.
  • Durante octubre, los salarios contractuales de jurisdicción federal registraron un aumento nominal de 5.6% desde el 4.1% en el mes anterior. En el sector privado el incremento ascendió a 5.7%, mientras que en el público fue de 3.4%. En términos reales, el crecimiento del salario en noviembre fue de 2.5%, con un aumento de 2.7% en el sector privado y de 0.4% en las instituciones públicas. La recuperación de los salarios reales podría apoyar al consumo en los próximos meses.
  • Tras alcanzar un mínimo de tres semanas este lunes, la paridad peso dólar concluyó en 19.26, implicando un ligero retroceso para la moneda mexicana. Este comportamiento sugiere que el impacto positivo por el TMEC habría sido incorporado por los mercados desde el lunes. Además, la curva local de rendimientos imprimió movimientos mixtos, con sesgo a la baja. El tramo menor a un año descendió 8pb en promedio, mientras que el resto de la curva se mantuvo sin cambios en promedio. Así, el Cete a 28 días y el referente a 10 años concluyeron la sesión en 7.06% y 6.91% respectivamente. En los mercados accionarios internacionales, los principales índices cerraron con pérdidas, con la excepción del Índice de Precios y Cotizaciones y el CAC 40 (índice accionario francés) que avanzaron 1.63% y 0.18%, respectivamente.  Finalmente, el precio de referencia de petróleo Brent registró una caída de 0.26% respecto al martes al venderse en 65.29dpb.
  • Este miércoles la Fed anunciará su decisión de política monetaria. Nuestro pronóstico (así como el del consenso) es que la Fed mantendrá sin cambios su tasa. Aún más, estimamos que la tasa de política monetaria continuará en su rango actual de 1.50 a 1.75% a lo largo de 2020. Finalmente, la oficina de Estadísticas Laborales en EUA publicará el dato de la inflación correspondiente a noviembre. Anticipamos que la inflación general se ubicará en 0.3% mensual y 2.1% anual.

Fuente: Citibanamex-Estudios Económicos con información de Citi Research, Bloomberg, STPS, INEGI, ANTAD y Walmex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario