domingo, 15 de diciembre de 2019

Más de 1 millón de personas visitaron las exposiciones presentadas por Citibanamex durante 2019


 
Fuente: Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex
 
Durante este año, 1,091,412 personas han visitado las exposiciones que Citibanamex – El Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., organizó en distintas sedes y recintos nacionales e internacionales.
 
La exhibición que convocó a más personas fue Graciela Iturbide. Cuando habla la luz, presentada en el Palacio de Cultura Citibanamex - Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México. La muestra, que celebra casi cinco décadas de trabajo de la fotógrafa mexicana más reconocida, convocó a 274,730 visitantes entre el 1 de enero y el 14 de julio de este año. La segunda con mayor asistencia hasta el 12 de diciembre ha sido Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, expuesta en este mismo recinto, la cual ha registrado 225,748 visitantes desde su apertura el 11 de septiembre.
 
Por segundo año consecutivo, el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide presentó las exposiciones más visitadas en México. En 2018, América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX al XXI recibió la mayor cantidad de visitantes en el año. En este 2019, la muestra de Graciela Iturbide. Cuando habla la luz ha sido la segunda más visitada a nivel nacional, y se espera que sea superada por Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años durante las últimas semanas de diciembre.
 
En el interior de la República Mexicana, las tres Casas de Cultura Citibanamex, ubicadas en Mérida, Yucatán; Durango, Durango; y San Miguel de Allende, Guanajuato; presentaron al público una serie de exposiciones y actividades culturales relacionadas con fotografía, pintura, escultura, moda y arte popular, mostrando las obras de Ricardo Martínez, Beatriz Russek, Beverley Spears, Isabel Quijano León, Trine Ellitsgaard y el Taller de Jacobo y María Ángeles. En total, las tres sedes recibieron a 277,542 visitantes, divididos en: 188,228 en Museo Casa Montejo, 16,631 en el Palacio del Conde del Valle de Súchil y 72,683 en la Casa del Mayorazgo de la Canal.
 
El Centro de Textiles del Mundo Maya, en San Cristóbal de las Casas, presentó este año las obras de Trine Ellitsgaard, una selección de la serie Creencias, de la fotógrafa tzotzil Maruch Sántiz Gómez, además del trabajo colaborativo entre la diseñadora Isabel Quijano León y un grupo de bordadoras mazahuas. Durante 2019, el CTMM recibió a 34,925 personas.
 
A nivel internacional, la exposición América, tierra de jinetes concluyó su itinerancia el Centro Cultural La Moneda, en Santiago de Chile, en donde 32,331 visitantes pudieron apreciar una revisión histórica de la identidad de algunos países americanos a través de sus jinetes representativos. En Madrid, la Casa de México en España presenta las exposiciones Diego Rivera, artista universal y Nacimientos mexicanos de la Colección Fomento Cultural Banamex, tendiendo un puente cultural y artístico entre ambos países, recibiendo a 153,649 visitantes en el año.
 
El compromiso de Citibanamex por impulsar la inversión en desarrollo cultural se refleja en este 2019 a través de la gran variedad de exposiciones presentadas en diversas regiones de México, que incluyeron: Flor Garduño. La construcción del instante, presentada en el Centro de las Artes de San Agustín, en Etla, Oaxaca; Graciela Iturbide. Cuando habla la luz, presentada en el Museo Conde Rul en el marco del Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, así como en el Museo de Historia Mexicana, en Monterrey; Los caprichos de Goya, en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo; Tres siglos de pintura mexicana, en el Museo de Arte del Estado de Veracruz, en Orizaba; y Textiles iberoamericanos. Colección Fomento Cultural Banamex, A.C., en el Museo de Arte Popular de Yucatán, en Mérida. Estas exposiciones nacionales reunieron a 92,487 visitantes alrededor del país.
 
En el ámbito editorial, destaca la publicación del catálogo que acompaña a la exposición Graciela Iturbide. Cuando habla la luz, así como del libro América, tierra de jinetes. Del charro al gaucho, siglos XIX al XXI, ambos reconocidos con el Premio Antonio García Cubas por la mejor actividad editorial en la categoría de catálogos de arte. Asimismo, América, tierra de jinetes recibió el segundo premio al libro mejor editado en 2018, en la categoría de libros de arte, otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte de España.
 
Próximos proyectos
 
En 2020, Fomento Cultural Banamex, A.C., continuará impulsando y fortaleciendo la creación artesanal de excelencia en México, a través de la exposición de Grandes Maestros del Arte Popular Mexicano, 20 años, que se extenderá hasta mayo de 2020 en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, y posteriormente se exhibirá en el Museo del Noreste, en Monterrey. Además, se presentará al público la nueva edición del libro bajo el mismo título, que incluirá a la biografía, las piezas y el directorio de la nueva nómina de los Grandes Maestros y servirá como un referente para los próximos años de las manifestaciones artesanales que existen en nuestro país.
 
En el segundo semestre del año, una magna exposición dedicada a Yvonnne Domenge (1946-2019) ocupará las salas principales del Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide. La muestra buscará replantear la importancia del trabajo y trayectoria de esta destacada escultora mexicana, a través de una selección de obras que aún se realizó en conjunto con ella, además de que se incluirán piezas que Yvonne llegó a crear ex profeso para esta exhibición.
 
A nivel internacional, Citi y Citibanamex co-patrocinarán la exposición Vida Americana: Mexican Muralists Remake American Art, 1925 –1945, que se presentará del 17 de febrero al 17 de mayo en el Whitney Museum of American Art, en Nueva York. Con alrededor de 200 obras, la curaduría mostrará el impacto que los artistas mexicanos tuvieron con sus contrapartes en Estados Unidos en este periodo.
 
Entre otros proyectos, Fomento Cultural Banamex, A.C., mantendrá su labor de conservación y rescate de del patrimonio histórico, arquitectónico y artístico de México, además de buscar contribuir al desarrollo académico y el mejor conocimiento de nuestra historia. Todo esto con el firme compromiso de Citibanamex – El Banco Nacional de México por impulsar la educación, la cultura y las tradiciones de México, reafirmando que por 135 años, ha sido y es el banco más comprometido con México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario