jueves, 12 de diciembre de 2019

El ‘diseño’ de la experiencia, clave para el consumidor de tiendas físicas


En la actualidad los clientes están acudiendo a los canales digitales para realizar compras, dejando de lado el retail físico y los comercios tradicionales.
Ciudad de México, 11 de diciembre de 2019. De acuerdo con un análisis de la Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESdesign), la primera escuela de diseño 100% online el comercio electrónico y las ventas digitales han ido ganando terreno desde hace varios años. En Latinoamérica se estima que este año 155.5 millones de personas compraran bienes y servicios en Internet, lo que representa un gran aumento con respecto a los 126.8 millones que lo hicieron en 2016[1]. Esto naturalmente ha afectado a las tiendas tradicionales y por eso -más que nunca- los comercios no digitales deben darle más importancia al diseño de experiencias positivas para el cliente.
Pero, ¿qué es el diseño de experiencia del usuario? Especialistas en el tema de la mencionada institución, detallan: “Es el proceso para mejorar la satisfacción del usuario con un producto al enriquecer la usabilidad, accesibilidad y la conveniencia proporcionadas en la interacción con un producto. Esto, requiere una perspectiva interdisciplinaria que tenga en cuenta múltiples aspectos de la marca, empresa, entorno y experiencia del producto, el embalaje y el entorno minorista de lo ofertado, así como la actitud de los trabajadores del establecimiento”.
El estudio referido dice que el sector retail está combatiendo este efecto a través del diseño de experiencias efectivas. El diseño ‘minorista’ está usando una combinación de la decoración interior, el diseño físico y el uso de la publicidad dentro de una tienda, sin olvidar, naturalmente, la capacidad de la marca de crear experiencias que fomenten la compra del cliente y su fidelización para que regrese. Parte de esta experiencia puede ser un espacio atractivo y una atención al cliente excepcional.
Esta estrategia es algo que todo propietario de una tienda o comercio tradicional debe considerar cuidadosamente, y entre sus beneficios más importantes están:
Aumento de ventas
El diseño de una experiencia efectiva trae como resultado un espacio bien diseñado con productos que se pueden encontrar fácilmente, es decir, logra que cuando los consumidores visiten la tienda exista un recuerdo agradable y cuanto más cómodo esté el cliente y más agradable sea su paso durante la compra, más tiempo y dinero gastarán.
Vincular cliente
La digitalización y evolución digital han llevado a una transformación de las reglas y, sin duda, de la manera en que las marcas se comunican con sus clientes. Una comunicación basada en el diálogo crea relaciones emocionales entre organizaciones y consumidores. Este fenómeno debe integrarse al diseño de la experiencia, permitiendo a los clientes utilizar sus cinco sentidos mientras experimentan el entorno. Las experiencias pragmáticas duran poco tiempo, mientras que las emocionales tienen una duración más larga y crean relaciones más sólidas.
Reforzar la marca
Con el ‘bombardeo’ de productos y marcas que reclaman la atención de las personas, hacer que una de ellas se destaque es vital para ser competitiva. Al hacer un uso efectivo de las experiencias en el establecimiento, se podrá cumplir ese objetivo.
“Además, los comerciantes podrían resaltar aspectos de la marca creando una sensación particular o proporcionando una experiencia única para el cliente. En un mercado tan saturado como el actual, las experiencias en su sede son elementales. En ESdesing hemos elaborado metodologías para profundizar en el tema. Por ejemplo, los programas como la maestría en diseño del espacio comercial: ‘Retail Design, lo permiten’”, aseguran los especialistas de ESdesign.   
 [1] Statista- Retail e-commerce sales in Latin America from 2017 to 2022 (in billion U.S. dollars)

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