viernes, 13 de diciembre de 2019

A través de proyectos innovadores alumnos de la UPCHI buscan dar solución a necesidades de su comunidad



Chimalhuacán, México.- La Universidad Politécnica de Chimalhuacán, realizó la séptima edición de Expo Emprendedores en donde 90 alumnos de las cuatro carreras impartidas en la institución presentaron 16 proyectos en los que buscaban implementar los conocimientos adquiridos en el aula. “Favorecer a la sociedad como primera instancia y acercarnos a resolver sus necesidades a través de la labor empresarial esto es un binomio que nos corresponde como universitarios” expresó César Álvaro Ramírez, Rector de la institución académica.
El evento se realizó en la explanada del plantel que fue gestionado por el gobierno de Chimalhuacán de extracción Antorchista, el cual continúa en la lucha de más y mejores instalaciones que se han visto afectadas por falta de apoyos del gobierno estatal y federal, explicó el Rector, César Álvaro Ramírez, quien reiteró la felicitación a los jóvenes participantes, “estamos orgullosos de su esfuerzo, dedicación y por su compromiso con su comunidad quien demanda profesionistas calificados y ustedes lo son”.
Los proyectos fueron evaluados por directivos y docentes del plantel quienes consideraron cuatro rubros; innovación, viabilidad, dominio del tema y desarrollo empresarial. La materialización de esos cuatro ejes, permite llevar a las comunidades nuevas estratégicas, empresas e ideas que solucionen sus necesidades y demandas, destacó la subdirectora académica, Nictea Eguren Vargas. 
Los premiados de la Expo Emprendedores 2019 fueron: en primer lugar “Adoquines de Plástico”, proyecto ecológico que incorpora PET molido, el cual permite la filtración del agua al subsuelo, a diferencia del contrato común, “reintegrar materiales de manera útil al incorporar el PET molido se reducen los contaminantes que se general al extraer grava” materiales que no requieren dichos adoquines, comentó Brandon, miembro del equipo de ganador.
En segundo lugar, quedó “UPChi Andando”, idea creada por alumnos de la licenciatura en Terapia Física, “nuestro proyecto es la adaptación de una silla de ruedas con una bicicleta, que va dirigida a personas con patologías o con una malformación o discapacidad motora. Nosotros queremos donar el prototipo y hacer otros para el centro de rehabilitación de la asociación ´CARIDAD´. Nos motiva ver las necesidades y mejorar la calidad de vida de cada una de las personas de nuestra comunidad”, expuso la integrante, Lucero Anahí Rivero Flores.
El tercer lugar fue otorgado a Grupo Sima, conformado por alumnos de Ingeniería en Sistemas, “Somos una empresa de servicios integrales que se basan en el desarrollo e implementación de los problemas que están basados en casas, en áreas empresariales y en educación”, comentó Jesús Moisés Gutiérrez, fundador del proyecto.
“Este tipo de eventos nos ayudan como estudiantes a implementar lo que aprendemos en clase, a entender las necesidades y demandas de nuestra comunidad y buscar una solución a las mismas, despierta nuestra sensibilidad e interés por aprender más e implementarlo en nuestros proyectos, son iniciativas que nos alientan a mejores” agregó la alumna Rivero Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario