- DJI colaboró con 16 organismos de emergencia de respuesta a desastres y evaluación de daños tras el devastador incendio de California
Los
pueblos Paradise y Magalia, situados en California del Norte, Estados
Unidos, estaban asentados en la ladera de Sierra Nevada. Ambos contaban
con prósperas comunidades
y más de 27,000 habitantes. Sin embargo, el 8 de noviembre de 2018, el
incendio "Camp Fire" lo cambió todo en cuestión de horas. El incendio
cobró casi 100 víctimas mortales y dejó sin hogar a miles de personas.
Durante
dos días, un número inmenso de drones sobrevoló la superficie arrasada
por el incendio más devastador de la historia del estado. Su misión era
grabar imágenes
de la catástrofe en un esfuerzo por ayudar a las personas que habían
perdido sus hogares. En total, se recopilaron 70,000 imágenes de unas
7,000 hectáreas (17,000 acres); es decir, 1.4 billones de píxeles.
El
objetivo de estos mapas y vídeos detallados era ayudar a la gente a
determinar el estado de sus casas, así como agilizar los trámites con
las compañías de seguros.
Los vídeos también podían ayudar a los equipos de recuperación y de
demolición, a los urbanistas, a los científicos e investigadores, y al
público en general a comprender mejor la situación.
El condado de Butte presentó un conjunto de
mapas de alta resolución,
que incluían
imágenes compuestas realizadas con drones, panorámicas interactivas de
360° y mapas de antes y después del incendio que muestran el impacto del
Camp Fire con información geográfica detallada.
Esta
operación de 518 vuelos coordinados por 16 organismos de emergencia de
Carolina del Norte, es una de las mayores respuestas con drones ante una
catástrofe de la historia
de la nación; la comisaría del condado de Alameda fue la encargada de
dirigir a los equipos. La mayoría de los participantes pertenecían al
Departamento de Policía de Stockton, a la comisaría del condado de
Contra Costa y al Distrito de Protección contra Incendios
de Menlo Park; aunque también contaron con el apoyo de unidades de la
comisaría del condado de Stanislaus y de los Departamentos de Policía de
Hayward y de Union City. El Departamento de Policía de San Francisco se
encargó de supervisar la protección del espacio
aéreo. Además de los vuelos de cartografía, se crearon unas 160
panorámicas interactivas de 360° con la ayuda de Hangar. Asimismo, se
grabó un vídeo georreferenciado de las principales carreteras de
Paradise con Survae. Esta gran cantidad de datos superpuestos
se procesó en un tiempo récord.
Las
fotos y los vídeos hechos con drones se georreferenciaron y unieron
para crear un mapa y permitir a los vecinos comprobar el estado de sus
casas con la aplicación
interactiva. Las autoridades del condado de Butte publicaron los mapas y
las fotografías aéreas incluso antes de que muchos de los vecinos
tuvieran permiso
para entrar en la zona del incendio y visitar sus hogares. Puedes consultar el mapa de Camp Fire del condado de Butte,
aquí.
“Esperamos
que esto ayude a la gente a entender el nivel de devastación al que nos
enfrentamos, así como la dificultad de la tarea que tenemos por
delante”, explicó Kory
Honea, comisario del condado de Butte. “También esperamos que esta
información permita a los afectados iniciar los trámites de seguros”.
Organización de la misión
Cuando
los equipos llegaron a la zona afectada, el aire seguía estando en
malas condiciones y había numerosas nubes de humo debido al fuego. Los
equipos de respuesta se
vieron obligados a trabajar con máscaras y siempre alerta ante los
diversos riesgos y peligros de la misión.
La
sala de conferencias del parque de bomberos de Menlo, en la ciudad de
Chico, se convirtió en la base estratégica para la planificación local
de las misiones. El equipo
de bomberos de Menlo ya llevaba 10 días en Camp Fire, protegiendo
inmuebles y luchando contra muros de fuego. Cuando fueron relevados de
sus funciones, intercambiaron los equipos y la información; y se
organizaron para que dos de sus miembros participaran
en las misiones de cartografía con el equipo de drones.
La
gran cantidad de datos recopilada se enviaba a diario y de forma física
al centro de procesamiento de datos de DroneDeploy, un socio de
soluciones de software de DJI,
situado en su sede central de San Francisco. Una vez allí, el equipo de
procesamiento de datos se encargó de crear un mapa interactivo
detallado en un plazo de 24 horas a partir de la recepción de los datos y
las imágenes procedentes de los drones. Esta misión
fue la mayor respuesta coordinada de equipos de drones a una catástrofe
de la historia, así como del intercambio más rápido de una gran
cantidad de datos.
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siguiente link.
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