Citibanamex: Foro Valparaíso; emprendimiento, innovación y cultura. Compromiso con México.

lunes, 19 de agosto de 2019

365 días han transcurrido en la administración de Texcoco y éste sigue paralizado



Texcoco, México.- Ya se cumplió un año de la devastadora tormenta que inundó la colonia Ampliación Víctor Puebla la madrugada del 16 de agosto de 2018 y que dejó sin nada a varias familias que lo perdieron todo. Pasaron ya 365 días y la alcaldesa de Texcoco, Sandra Luz Falcón no se ha parado para nada, ni como candidata a la presidencia municipal ni como funcionaria de Texcoco. “No viene aquí porque dice que somos antorchistas y de una colonia irregular”, dijo Magdalena N, y agregó: “sólo mandaron a unos muchachos un día el años pasado, pero los mandaron sin cubetas, palas o guantes, los mandaron a la guerra sin fusil”.
Las terribles inundaciones de la colonia Ampliación Víctor Puebla pudieron haberse evitado, dijo Ulises Alavés, representante de los vecinos, si la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM)  hubiera terminado y echado a andar en toda su capacidad la construcción de un cárcamo que fue gestionado con ayuda del Movimiento Antorchista, el cual facilitaría la eliminación de las aguas grises y pluviales.
50 de las 600 familias damnificadas se vieron forzadas a abandonar sus viviendas, debido a que por el incremento de la humedad y el hedor de las aguas infiltradas resultaba riesgoso para la salud de los residentes. Sin embargo, después de un año no han recibido ningún tipo de apoyo de las autoridades estatales o municipales.
“Nos quieren culpar de un problema social como la falta de vivienda y de un problema de la naturaleza, pues no compramos esta propiedad pensando en que se iba a inundar, pero lo que no me parece es que nos discriminen, pues tenemos derechos como cualquier mexicano” recordó María Guadalupe Jiménez, habitante del lugar quien además dijo que el apoyo de los tres niveles de gobierno llegó con retraso y sumado a las inclemencias del tiempo fue imposible rescatar sus pertenencias de su hogar.
Otra de las afectadas denunció que ha sido víctima de la discriminación, ya que por parte del ayuntamiento de Texcoco se retrasó la ayuda por tratarse de una zona no reconocida por el municipio, mientras que múltiples comentarios por redes sociales, les culpaban a los habitantes por habitar en esos predios.
La joven Daniela Martínez expuso que su familia es de condición humilde, pero que nadie los obligó a vivir en esa colonia, por el contrario fue la mejor alternativa  de vivienda, pues anteriormente sólo rentaban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario