jueves, 6 de junio de 2019

Walmex (WALMEX). Oposición de la COFECE a la adquisición de CornerShop; el Plan B es más lento y enfrenta más competencia. Citibanamex...


Nuestras conclusiones: La oposición de la COFECE (Comisión Federal de Competencia Económica, autoridad antimonopolio de México) a la adquisición de CornerShop por parte de Walmex tiene dos implicaciones: una reacción ligeramente negativa de la acción, y una vuelta al Plan B para sus iniciativas de comercio electrónico (e-commerce) sin el beneficio de CornerShop.

Esperamos que las acciones de Walmex se contraigan entre 1.5% y 3%, por debajo del aumento de 3.5% ocurrido cuando Walmex anunció inicialmente la adquisición de CornerShops (ver nuestro reporte Walmex - La adquisición de Cornershop añade escala y mejora las ventas de alimentos en línea en el subsegmento de pedidos a tiendas, publicado el 13 de septiembre de 2018). Al momento de la celebración de la Reunión Anual de Analistas 2019 (Walmex Day) el 12 de marzo, el mensaje era que se esperaba que la adquisición de CornerShop se consumara. Sin embargo, en el último mes, las acciones de Walmex se han depreciado 4% debido en parte a unas deslucidas ventas de Semana Santa en abril (ver nuestro reporte Walmex - Alerta: El crecimiento de 6.1% de las VMT en México durante abril fue 190 p.b. inferior a nuestro estimado (sorpresa del sexagésimo séptimo percentil); gana la máquina, publicado el 8 de mayo de 2019), pero tampoco podemos descartar los temores del mercado a una posible desaprobación de la adquisición de CornerShop por las autoridades antimonopolio de México. Como consecuencia, cerramos nuestro Catalizador de Monitoreo positivo de Walmex ya que el anuncio de CornerShop podría opacar el anuncio del sólido crecimiento de las VMT durante mayo debido a las sólidas promociones del evento Hot Sale.

¿Cuál es el Plan B? Walmex pierde en ciertos aspectos de lo que CornerShop podría haber contribuido. Entre ellos, una solución a las entregas de última milla, tecnología y aplicación totalmente desarrolladas, masa crítica de una plataforma diversa (ya con numerosos clientes activos, compradores personales -personal shoppers-, y tiendas), densidad de red local, y reputación de servicio oportuno y de calidad. A pesar de no poseer CornerShop, esperamos que Walmex continúe vendiendo a través de la compañía para aprovechar el rápidamente creciente mercado de alimentos a pedido. Asimismo, Walmex puede aumentar su penetración con otros servicios de entregas de alimentos a domicilio como Mercadoni, Glovo y Rappi. El volumen bruto de mercancía (GMV) de Walmex en el 1T19 aumentó 56%, pero la categoría de alimentos registró un mayor crecimiento.

La noticia: Ayer martes, 4 de junio, tras el cierre del mercado, Walmex anuncio que la COFECE notificó a la compañía su oposición a la compra de CornerShop anunciada inicialmente el 13 de septiembre de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario