Nuestras
conclusiones: La oposición de la COFECE (Comisión Federal de
Competencia Económica, autoridad antimonopolio de México) a la
adquisición de CornerShop por parte de Walmex
tiene dos implicaciones: una reacción ligeramente negativa de la
acción, y una vuelta al Plan B para sus iniciativas de comercio
electrónico (e-commerce)
sin el beneficio de CornerShop.
Esperamos
que las acciones de Walmex se contraigan entre 1.5% y 3%, por debajo
del aumento de 3.5% ocurrido cuando Walmex anunció inicialmente la
adquisición de CornerShops (ver nuestro
reporte Walmex - La
adquisición de Cornershop añade escala y mejora las ventas de alimentos
en línea en el subsegmento de pedidos a tiendas, publicado
el 13 de septiembre de 2018). Al momento de
la celebración de la Reunión Anual de Analistas 2019 (Walmex Day) el 12
de marzo, el mensaje era que se esperaba que la adquisición de
CornerShop se consumara. Sin embargo, en el último mes, las acciones de
Walmex se han depreciado 4% debido en parte a unas
deslucidas ventas de Semana Santa en abril (ver nuestro reporte Walmex
- Alerta: El crecimiento de 6.1% de las VMT en México durante abril fue
190 p.b. inferior a nuestro estimado (sorpresa del sexagésimo séptimo
percentil); gana la máquina, publicado el 8 de mayo de
2019), pero tampoco podemos descartar los temores del mercado a una
posible desaprobación de la adquisición de CornerShop por las
autoridades antimonopolio de México. Como consecuencia, cerramos
nuestro Catalizador de Monitoreo positivo de Walmex ya que el anuncio
de CornerShop podría opacar el anuncio del sólido crecimiento de las VMT
durante mayo debido a las sólidas promociones del evento
Hot Sale.
¿Cuál es el Plan B?
Walmex
pierde en ciertos aspectos de lo que CornerShop podría haber
contribuido. Entre ellos, una solución a las entregas de última milla,
tecnología y aplicación totalmente
desarrolladas, masa crítica de una plataforma diversa (ya con numerosos
clientes activos, compradores personales -personal shoppers-,
y tiendas), densidad de red local, y reputación de servicio oportuno
y de calidad. A pesar de no poseer CornerShop, esperamos que Walmex
continúe vendiendo a través de la compañía para aprovechar el
rápidamente creciente mercado de alimentos a pedido. Asimismo, Walmex
puede aumentar su penetración con otros servicios de entregas
de alimentos a domicilio como Mercadoni, Glovo y Rappi. El volumen
bruto de mercancía (GMV) de Walmex en el 1T19 aumentó 56%, pero la
categoría de alimentos registró un mayor crecimiento.
La noticia: Ayer martes, 4 de junio, tras el cierre del mercado, Walmex anuncio que la COFECE notificó a la compañía su oposición a la compra de CornerShop anunciada inicialmente el 13 de septiembre de 2018.
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