Nuestras
conclusiones: El crecimiento de las VMT en México durante mayo fue
ligeramente superior a nuestro estimado del algoritmo (5.4%) y al del
consenso de los inversionistas (5.3%). Este aumento debería
propiciar un incremento del precio de la acción a corto plazo en
línea con nuestro anterior Catalizador de Monitoreo positivo a 30
días (el cual cerramos tras la oposición de las autoridades
antimonopolio a la compra de CornerShop por Walmex -ver nuestro
reporte Oposición de la COFECE a la adquisición de Cornershop; el
Plan B es más lento y enfrenta más competencia, publicado el 5 de
junio-). El dato más destacado en mayo fue el mayor tráfico, el
cual fue el tercero más rápido en los últimos doce meses en una
base acumulada a dos años (3.4% vs. 2.1% en los últimos 12 meses).
Este crecimiento refleja las mayores ventas de comercio electrónico
por el evento Hot Days, aunque vino acompañado de un moderado
aumento del ticket por las compras de prueba de e-commerce de los
consumidores primerizos (acumulado a dos años de 9.4% vs. 10.9%
promedio de los últimos doce meses). Ajustado a los días de fin de
semana (calendario minorista), el acumulado a dos años de 10.5% fue
ligeramente inferior al 13% promedio de los últimos 12 meses.
La noticia: Ayer
jueves, 6 de junio, tras el cierre del mercado, Walmex reportó un
crecimiento de las VMT en México de 5.6% durante mayo, 20 p.b. por
encima de nuestro estimado de 5.4%, el cual fue una sorpresa del
sexto percentil. El tráfico aumentó 2.1%, mientras que el ticket
creció 3.5%. El crecimiento acumulado a dos años de las VMT de 13%
estuvo en línea con el promedio de los últimos doce meses. El
aumento de las ventas totales en México fue de 6.6%, lo cual reflejó
una contribución de 100 p.b. de las nuevas tiendas. Las ventas
totales en Centroamérica (18% del grupo) crecieron -3.3% y 2.3% en
pesos (MXN) y en moneda constante, respectivamente.
¿Quién ganó, el
Hombre o la Máquina? La máquina, y ahora la máquina se pone por
delante en el marcador 5 a 6. Solicitamos a todos nuestros lectores
participar en nuestra encuesta, para realzar el poder de la sabiduría
colectiva. La sorpresa promedio del algoritmo de Innovation Lab desde
que utilizamos nuestra nueva metodología es de 105 p.b., lo cual es
significativamente inferior a los 218 p.b. bajo nuestra anterior
metodología convencional de Excel. Nuestros modelos “Ticket +
Tráfico”, “Competencia”, y “Acumulado a Dos Años” fueron
los más acertados este mes, del total de ocho modelos basados en
grandes bases de datos. Consulte nuestro reporte más reciente sobre
la Ciencia del Crecimiento de las VMT de Walmex (publicado el 31 de
mayo) para conocer los factores de crecimiento de las VMT, el
consenso de los inversionistas institucionales en nuestra encuesta, y
la metodología cuantitativa que desarrollamos junto con nuestro
Innovation Lab.
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