viernes, 7 de junio de 2019

Walmex (WALMEX). Alerta: El crecimiento de 5.6% de las VMT en México durante mayo fue 20 p.b. superior a nuestro estimado (sorpresa del sexto percentil); gana la máquina. Citibanamex...


Nuestras conclusiones: El crecimiento de las VMT en México durante mayo fue ligeramente superior a nuestro estimado del algoritmo (5.4%) y al del consenso de los inversionistas (5.3%). Este aumento debería propiciar un incremento del precio de la acción a corto plazo en línea con nuestro anterior Catalizador de Monitoreo positivo a 30 días (el cual cerramos tras la oposición de las autoridades antimonopolio a la compra de CornerShop por Walmex -ver nuestro reporte Oposición de la COFECE a la adquisición de Cornershop; el Plan B es más lento y enfrenta más competencia, publicado el 5 de junio-). El dato más destacado en mayo fue el mayor tráfico, el cual fue el tercero más rápido en los últimos doce meses en una base acumulada a dos años (3.4% vs. 2.1% en los últimos 12 meses). Este crecimiento refleja las mayores ventas de comercio electrónico por el evento Hot Days, aunque vino acompañado de un moderado aumento del ticket por las compras de prueba de e-commerce de los consumidores primerizos (acumulado a dos años de 9.4% vs. 10.9% promedio de los últimos doce meses). Ajustado a los días de fin de semana (calendario minorista), el acumulado a dos años de 10.5% fue ligeramente inferior al 13% promedio de los últimos 12 meses.

La noticia: Ayer jueves, 6 de junio, tras el cierre del mercado, Walmex reportó un crecimiento de las VMT en México de 5.6% durante mayo, 20 p.b. por encima de nuestro estimado de 5.4%, el cual fue una sorpresa del sexto percentil. El tráfico aumentó 2.1%, mientras que el ticket creció 3.5%. El crecimiento acumulado a dos años de las VMT de 13% estuvo en línea con el promedio de los últimos doce meses. El aumento de las ventas totales en México fue de 6.6%, lo cual reflejó una contribución de 100 p.b. de las nuevas tiendas. Las ventas totales en Centroamérica (18% del grupo) crecieron -3.3% y 2.3% en pesos (MXN) y en moneda constante, respectivamente.

¿Quién ganó, el Hombre o la Máquina? La máquina, y ahora la máquina se pone por delante en el marcador 5 a 6. Solicitamos a todos nuestros lectores participar en nuestra encuesta, para realzar el poder de la sabiduría colectiva. La sorpresa promedio del algoritmo de Innovation Lab desde que utilizamos nuestra nueva metodología es de 105 p.b., lo cual es significativamente inferior a los 218 p.b. bajo nuestra anterior metodología convencional de Excel. Nuestros modelos “Ticket + Tráfico”, “Competencia”, y “Acumulado a Dos Años” fueron los más acertados este mes, del total de ocho modelos basados en grandes bases de datos. Consulte nuestro reporte más reciente sobre la Ciencia del Crecimiento de las VMT de Walmex (publicado el 31 de mayo) para conocer los factores de crecimiento de las VMT, el consenso de los inversionistas institucionales en nuestra encuesta, y la metodología cuantitativa que desarrollamos junto con nuestro Innovation Lab.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario