viernes, 7 de junio de 2019

La inflación en mayo de 2019: la anticipada disminución gradual comenzó. Nota Oportuna. Citibanamex...

Nota Oportuna

La inflación en mayo de 2019: la anticipada disminución gradual comenzó

El índice de precios al consumidor registró una reducción mensual de (-)0.29% en mayo, una caída más fuerte respecto a nuestro pronóstico de (-)0.22% y al consenso en nuestra Encuesta Citibanamex de Expectativas de (-)0.23%. A tasa anual, la inflación general disminuyó a 4.28% desde 4.41% en el mes previo.

La inflación subyacente mensual en mayo fue de 0.16%, virtualmente en línea con nuestro pronóstico y el del consenso, ambos de 0.15% mensual. El incremento mensual en los precios subyacentes se explica, principalmente, por una expansión de 0.29% mensual en los precios de las mercancías, presentando un fuerte aumento en el subíndice de alimentos, bebidas y tabaco. Los precios de servicios aumentaron en 0.03% mensual, con los precios de la vivienda mostrando un crecimiento de 0.26%, el más alto para un mes de mayo desde 2008. A tasa anual, la inflación subyacente se ubicó en 3.77%, desde 3.87% en abril.

Mientras tanto, los precios no subyacentes disminuyeron (-)1.66% mensual y crecieron 5.78% anual, desde 6.08% anual en abril. El incremento anual registrado en mayo fue menor a nuestra proyección y la del consenso de 6.15% y 6.07%, respectivamente. En términos de las variaciones mensuales, notamos la reducción en los precios de los energéticos de (-)4.25% debido, principalmente, a la reducción de los precios de la electricidad (-20.5% mensual) al iniciar este mes los subsidios de temporada cálida en 11 ciudades. En contraste, los precios de agropecuarios mostraron un crecimiento mensual de 0.17%, con el pollo, aguacate, carne de cerdo y los plátanos registrando algunos de los incrementos más significativos. En este sentido, destacamos que los precios de los productos pecuarios registraron su mayor incremento mensual en los últimos 52 meses.

Confirmamos nuestra estimación de inflación al cierre de 2019 de 3.8%. Como esperábamos, los resultados anuales de mayo fueron menores que los de abril, que nosotros seguimos considerando como el pico para la inflación general a lo largo del año. La inflación, por lo tanto, debería continuar con una tendencia gradual a la baja, aun cuando seguimos viendo riesgos al alza derivados principalmente por los incrementos salariales de meses recientes.

Esta nota es una traducción libre realizada por el analista del texto original publicado en Citivelocity con el nombre: “Mexico Economics Flash: May 2019 inflation: the anticipated gradual decline started”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario