jueves, 6 de junio de 2019

SSC REPORTA SALDO BLANCO EN DISPOSITIVO DE SEGURIDAD Y VIALIDAD ANTE MOVILIZACIÓN DE TAXISTAS EN LA CIUDAD


 
 
* El operativo contempló tres vertientes: uno, presencia de Policía de Proximidad y de Tránsito en los puntos anunciados por los taxistas a fin de evitar enfrentamientos; dos, agilizar el tránsito en las zonas afectadas y ofrecer alternativas a la vialidad; y tres, la disposición de grúas en caso de que se den bloqueos contrarios a lo estipulado: JOM

* La dependencia dio seguimiento puntual a la manifestación y generó cortes intermitentes al paso de los manifestantes, en los accesos carreteros no hubo afectación vial  y se proporcionó alternativas viales minuto a minuto a través de su cuenta institucional @OVIALCDMX.
 
 
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, a cargo del maestro Jesús Orta Martínez, reporta que hubo saldo blanco en el operativo de seguridad y vialidad que se implementó esta mañana, con motivo de diferentes movilizaciones de taxistas en distintos puntos de la capital realizadas con destino al Zócalo capitalino.
 
El titular de la SSC, maestro Jesús Orta Martínez, puntualizó en entrevista que desde las primeras horas de este lunes se implementó un dispositivo de seguridad y vialidad, la cual contempló tres vertientes: primero, la presencia de policías en los puntos anunciados por los manifestantes a manera de prevención, con el fin de evitar riñas o enfrentamientos con automovilistas afectados, pero sin impedir que lleven a cabo su movimiento.
 
Segundo, presencia de Policías de Tránsito en las zonas, a fin facilitar la vialidad y al mismo tiempo generar vías alternas de manera dinámica; y tercero, la presencia de grúas en caso de que se den bloqueos contarios a los que ellos  -taxistas- manifestaron sobre que no serían cierres absolutos y al menos dejarían libre un carril.
 
“Hemos estado trabajando desde las 06:00 de la mañana, prácticamente monitoreando”, añadió el Jefe de la Policía capitalina, en coordinación con las autoridades del Estado de México y autoridades federales, a través de una mesa de trabajo con las Secretarías de Gobierno,  Movilidad (SEMOVI) y la Seguridad Ciudadana.
 
 
En la acción se reportó a las 08:00 horas la presencia de taxis  en sus unidades de transporte público, por lo que se vio cerrada la circulación total del circuito del Zócalo. 
    
Posteriormente una caravana procedente de la glorieta de Vasco de Quiroga y Javier Barros Sierra, en la alcaldía Álvaro Obregón, avanzó sobre la  avenida Paseo de la Reforma, a la altura del Museo de Antropología, dirección al Oriente, en la alcaldía Cuauhtémoc; al igual que otro contingente que partió de la Estela de Luz. En esta misma alcaldía, en la avenida Juárez y Humboldt avanzó otro contingente hacia al Zócalo.
 
Otro grupo de taxis se desplazó en los cruces de Ermita Iztapalapa y Periférico, alcaldía Iztapalapa; en la avenida Insurgentes Norte, a la altura del Eje 4 Norte, en su tramo Fortuna, alcaldía Gustavo A. Madero, a este grupo se unieron taxistas procedentes de Ferrocarril Hidalgo y la calle Francisco Moreno, de la misma alcaldía; en la calzada de Tlalpan en su cruce con la avenida Río Churubusco, alcaldía Coyoacán; y en la calzada Zaragoza, a la altura de Javier Rojo Gómez, alcaldía Iztacalco se registró concentración de taxistas; todos rumbo a la Plancha de la Constitución.
 
Por su parte en las avenidas Tláhuac y La turba, alcaldía Tláhuac; en la avenida 608, a la altura del Metro Deportivo Oceanía, en la avenida 608 a la altura de Francisco Morazán, así como en avenida 100Metros, a la atura de la Central del Norte, en la alcaldía Gustavo A. Madero; en el cruce de los Eje 3 Oriente y Eje 2 Norte, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde se registró sólo presencia de manifestantes.

A las 12:08 horas,  taxistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se unieron en apoyo a los  manifestantes, afectando el tránsito vehicular de Circuito Interior, a la altura de la Terminal 1 del Aeropuerto, con dirección al Norte. Así como en Circuito Interior y Norte 180, con dirección al Norte, en la alcaldía Venustiano Carranza hubo afectación vial por presencia de manifestantes.
 
Cabe señalar que en los accesos carreteros no se registraron afectaciones viales.
 
Ante el cierre en el circuito Plaza de la Constitución, la SSC capitalina proporcionó a los conductores alternativas viales a través de su cuenta institucional @OVIALCDMX, las cuales fueron: al Norte, la avenida de los Insurgentes; al Sur, la avenida de los Insurgentes y el Eje 1 Oriente, en su tramo de Circunvalación; al Oriente, por el Eje 1 Norte - Alzate, Mosqueta, Rayón-, la avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza, Fray Servando Teresa de Mier; y al Poniente, por Lorenzo Boturini, Álvaro Obregón y la avenida Chapultepec.
 
Además, para mitigar la afectación al tránsito en el Zócalo capitalino, personal de la Subsecretaría de Control de Tránsito implementó un reversible de la avenida 20 de Noviembre a la calle de Tacuba.
 
 
En el dispositivo participaron elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito, Policías de Proximidad, así como elementos de la Policía Metropolitana, quienes apoyaron a la ciudadanía en general para llegar a su destino durante las movilizaciones registradas.
 
La policía capitalina aplicó los cortes intermitentes a la circulación en las zonas afectadas y recomendó  a la ciudadanía en general salir con antelación de sus hogares para dirigirse a sus actividades, con el fin de evitar contratiempos, sobre todo a las personas que utilizan el transporte público.
 
Al filo de las 12:30 horas, los manifestantes se retiraron de forma pacífica a sus lugares de origen y se restableció la circulación vehicular en  los puntos afectados de la Ciudad de México.
 
A través de sus cuentas de redes sociales la SSC brinda información puntual; en @OVIALCDMX se pone a disposición de la ciudadanía alternativas viales, en @SSP_CDMX se da a conocer pormenores de evento y de hechos relevantes, y en @UCS_GCDMX para solicitar apoyo en materia de seguridad.
 
Además la SSC capitalina pone a sus órdenes el 911, la aplicación para teléfonos inteligentes “Mi Policía” y el número 52089898.

No hay comentarios:

Publicar un comentario